CENTRALISMO O FEDERALISMO

Después de la apertura del Congreso

6 de Marzo

 

Nunca se  mentó tanto al Federalismo  como durante el mes de Febrero por la “revuelta” de los gobernadores;  han reaparecido “federales” de todo el arco político nacional,  excepto lógicamente de la Ciudad y la provincia de Buenos Ares donde radica el Poder real, económico, empresarial y político  de la Argentina  (y en segundo lugar, Córdoba y Santa  Fe), reapareciendo en forma retórica  los aciagos tiempos de la guerra civil.  Ahora como crisis políticas.

No por casualidad histórica regresaban ahora en el imaginario, renovadas  reivindicaciones por la coparticipación federal y de los fondos de la Nación. Un resabio histórico semántico de las luchas históricas por el Federalismo en todo el siglo XX.

Y queda claro después del discurso del señor presidente en la apertura del Congreso, que quien manda y decide es la estructura económicadominante y el hiper presidencialismo;  así creado en la historia argentina,  O sea: Pavón y después, Mitre, el Roquismo y el modelo del Menemismo reivindicado por el presidente Miley en su discurso de apertura.

No olvidemos, los riojanos y provincianos esta definición histórica del nuevo presidente.

Un presidente que afirma que Argentina fue la “primera potencia mundial”  hace 120 años. Era la Buenos Aires de la Recoleta, los latifundios  y los conventillos de inmigrantes y miles de trabajadores rurales en los campos y las estancias de terratenientes, con el ícono de “La Larga”, el campito de 15 kilómetros de largo que la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires le regalara a Roca; que ya tenía el latifundio de su esposa cordobesa. En fin, curiosa memoria del señor presidente.

Así,  fue el  Puerto de Buenos Aires el “Faro” creador de la provincia y la  Gran Ciudad, y el puerto de Rosario y de  Santa Fe, los polos  del nacimiento de la Pampa húmeda  cerealera  y ganadera que se impuso al oro del Famatina, como dice el escritor riojano Bazán en “400 años de Minerìa riojana”.  Una “segunda Potosí“ como dijera Ramirez de Velazco al rey de España.

Las leyes de coparticipación “federal” fueron mentadas y manipuladas hasta el cansancio en los debates y en los “estelares” medios de comunicación;  intensificando  una “grieta” que no cierra;  de un lado, por la nula autocrítica de las fuerzas del anterior gobierno. Que saturó las plantillas estatales de los Ministerios, Intendencias, de una masa de “empleados” sin funciones. Un gobierno nacional, cruzado de divisiones internas y corrupciones innegables, (Banco Provincia, Insaurralde, etcétera)  en la burocracia estatal nacional y de los grandes Partidos del Gran  Buenos Aires;  y una nueva entrega  al Fondo Monetario Internacional, que se viene repitiendo desde 1956.

Y del otro lado de la grieta, una amplia coalición de quienes pueden resistir los ajustes, y los sectores más ricos de la sociedad argentina como se muestra cada día en los barrios de la riqueza, (tanto en el AMBA como en la CABA y en provincias) en los countries, los barrios cerrados, los grandes emprendimientos de la riqueza que no se detienen, en el consumo de productos importados, en los permanentes viajes que llenan los aviones al exterior, un amplio sector social (cuyo porcentaje no se muestra) que envía sus  fondos al exterior y en  sus  depósitos bancarios en el país o simplemente en el colchón. Sino, ¿de donde salieron en los últimos 30 años los depósitos de U$S 350 mil millones en Bancos de EEUU de capitales argentinos, sacados legalmente según informes oficiales?

Acaso alguna encuestadora o la Universidad Católica ha mensurado la riqueza en la Argentina?  De “eso” no se habla.

 

 AHORA QUE

Y el discurso del Presidente, sus fundamentos y su proyecto de “Acuerdo Nacional” para el 25 de Mayo, así convocado, se trata solo de un operativo político para lograr  la aprobación del mentado DNU y el “Programa de 10 puntos” propuesto. ¿Acaso  un nuevo “Acuerdo Nacional” que recuerda el propuesto por el general Lanusse al regreso del general Perón?.  Anécdotas de la historia que se repiten, como comedias o como tragedias.

Ironías de la Historia, porque Argentina está más cerca de convertirse definitivamente en una Neocolonia, un nuevo neo colonialismo de las potencias industriales, militares y financieras, que dominan el mundo.

El pueblo argentino y nosotros como riojanos no podemos dejar de tomar con la mayor preocupación los acontecimientos que se derivan de la adopción de las medidas presidenciales. No solo por el “ajuste” que castiga principalmente al obrero, a las trabajadoras, a los  jubilados, y a los cientos de miles de cuentapropistas que no encuentran trabajo estable ni bien pago.

Las leyes de coparticipación “federal” fueron mentadas y manipuladas hasta el cansancio en los debates y en los “estelares” medios de comunicación,  de un lado y del otro de la profunda grieta que se vive, y se agrava cada día.

Y  la geografía de la Ciudad Capital de todos los argentinos muestra la cara trágica  de la pobreza en las veredas, en las puertas de los supermercados, miles de familias desechas con sus niñitos  y jóvenes en busca de una changa; y otros,  trasegados por el consumo del narcomenudeo que los va matando, recorriendo o durmiendo en las veredas, a toda hora.  Es una masa de desesperados que vuelca el “Gran Buenos Aires” cada día, que vive en la desesperanza. Y se los ve revolviendo la basura de los contenedores de la “abundancia”.

Hay que verlos cada día, desparramarse por la Ciudad.

Del otro lado, a lo largo de la avenida Santa Fe y hacia el norte  desde Puerto Madero hasta el Tigre a lo largo de la elegante avenida Libertador, es  visible   la “otra Argentina” como también en sectores de Rosario, Córdoba y Santa Fe.

A lo largo de nuestras páginas de Historia de La Rioja, hemos registrado la realidad de la CABA y el AMBA donde  he  vivido durante 53 años.

Pero nuestro país no crece ni recrea su industria,  sustituyendo importaciones industriales de todo aquello que producíamos; ni  Cooperativas rurales o industriales propias, que no crecen y que son absorbidas por grandes empresas agroalimentarias extranjeras que  importan a pesar del “cepo”. Pueden verse en grandes supermercados, gran cantidad de alimentos industrializados, extranjeros y sinnúmero de manufacturas de toda clase.

 

UN PANORAMA INCIERTO

 

Cerramos estas consideraciones conociendo la convocatoria previa de Presidencia a los Gobernadores. De simbolismos también se maneja la lucha política. La fecha de un Gran Acuerdo se convoca para el 25 de Mayo, cuando se creó la Primera Junta en reemplazo del monarca español. Pero la fecha del 9 de Julio fue la decisión del Congreso de Tucumán de ser libres e independientes. Y el mismo Congreso, por iniciativa  del riojano Castro Barros, fue quien propuso agregar  a la Declaración de la Independencia,  “y la de toda otra potencia extranjera”.

Hoy, los riojanos y los argentinos podemos apreciar si somos realmente independientes o si Argentina es cada día más dependiente del poder financiero internacional de grandes potencias y de las grandes multinacionales manufactureras industriales.

 

Nosotros,  vivimos y conocimos en los últimos 50 años esta Ciudad de calles abarrotadas y tóxicas por el CO2. Y centenares de pobres y desocupados revolviendo contenedores de basura de la Gran Ciudad.

Pero lo que está claro y visible  es la necesidad histórica de pensar y seguir luchando  por un Federalismo real  y dejar de proclamarlo en vano  para obtener transitorias partidas “federales” desde la presidencia.  

La lucha por el Federalismo continuará y son los Riojanos quienes debemos mantener la bandera.

(Carlos Ceballos, marzo 2024)