EL NUEVO GOBIERNO Y EL FEDERALISMO

Enero 2024

Nuestro país experimenta en la Presidencia,  una nueva experiencia política-ideológica más allá de gobiernos similares ya vividos en los últimos 40 años.

En Historia de La Rioja, no hemos tomado partido sobre los gobiernos nacionales que hemos tenido, porque nuestra razón de ser ha sido estudiar la cuestión del Federalismo en los inicios  de nuestros estudios, desde el momento en que éramos, un puñado de “Provincias Unidas” en 1816 y declaramos la Independencia de España y “toda otra potencia extranjera”, como se agregara por iniciativa del delegado de La Rioja, Castro Barros.

Hoy frente a la nueva situación continuamos con nuestra visión de los acontecimientos desde nuestra concepción FEDERAL, respetando las opiniones políticas  existentes.

Hoy, en el nacimiento de una nueva presidencia continuaremos  analizando la cuestión del Federalismo que está, en nuestra opinión, en la base de la crisis económica estructural que padece nuestra Argentina.

 

Buenos Aires y el “resto del país”

Así es como se definen todos los medios de prensa, diarios, TV, etc. analizando la situación económica que vivimos y la grieta política que padecemos.

Ya en todo el proceso pre electoral se pudo apreciar la visión de “Buenos Aires”. Y el advenimiento del nuevo Gobierno y sus primeros proyectos ha reflejado la realidad de todo lo que hemos analizado y reiterado en notas anteriores.

La estructura del Estado muestra la concentración a la que se ha  llegado a través de los distintos gobiernos, de Dictaduras y gobiernos constitucionales, que fue agravando

el poder hiper presidencialista de la Constitución desde 1860 hasta 1994, cuando se agregó el poder del DNU presidencial, y otros privilegios como amnistiar y en materia de impuestos;  vulnerando el rol del Congreso de diputados y senadores que representan al pueblo. Situación que ha generado un Parlamento caro  y ocioso que ha sido subsumido por el poder presidencialista. Y un Poder  Judicial con compromisos políticos.

La situación de estos días a partir del DNU del nuevo presidente, está mostrando todas las incongruencias que muestra precisamente,  la estructura derivada de la actual conformación del Poder Ejecutivo nacional.

No es necesario relatar los acontecimientos que muestra la realidad actual, que se viene agudizando  –al menos- desde hace décadas, con dictaduras y con 40 años de gobiernos constitucionales. Como son los poderes presidenciales para endeudar al país con el FMI y Fondos “buitres”. No es necesario relatar los innumerables casos de corrupción;  entre los Ministerios nacionales y las empresas privadas, y en particular la corrupción en la gigantesca estructura de  Buenos Aires y los Partidos del Gran Buenos Aires,  entre Intendentes, Bancos  y empresas privadas. Porque no se puede escindir los negociados y corrupciones entre esas estructuras.  Como se ha verificado en los últimos años en sucesos judiciales  que llevan años en la maraña de la “Justicia” nacional y casos emblemáticos de corrupción estatal y privada.

Y no es menor la corrupción que ha invadido grandes espacios de las Policías, que en el monstruo del Gran Buenos Aires y provincia cuenta con 120.000 efectivos, 25.000 de la CABA, más la Gendarmería y los “servicios” de información. (la mitad de los habitantes de La Rioja).

Es todo un Ejército de represión interna que poco hace por limpiar el impresionante avance del Narcotráfico.

Residen en el lujo de Nordelta o en Puerto Madero, personajes del país o de Colombia y otros narcotraficantes, a quienes jamás se ha investigado el origen de sus negocios.

Y en los días que escribimos, se informa públicamente del funcionamiento y efectos del Fentanilo, la nueva droga “estrella” que hace estragos. Hasta el presidente de los EEUU habló a la Nación sobre la difusión de esta droga letal que ya ha matado a más de 100.000 personas el año pasado.

En todo el país puede verse el narcomenudeo y los homicidios, femicidios y tragedias de todo tipo en el “Gran Buenos Aires” donde residen 16 millones de personas y donde radica la mayor concentración de la pobreza de Argentina.

Desde allí trenes y ómnibus descargan  cada día tres millones de personas a la Ciudad, que se distribuyen en la CABA, como lo hemos descripto en otras notas de Historia. Donde describimos también el costo que demanda la CABA en la distribución comercial cada día, de mercaderías de todo el país, en cientos de depósitos transitorios, de alimentos,  a cientos de miles de pequeños y grandes comercios que saturan las estrechas calles de la CABA generando una hiper concentración vehicular que genera la polución que respiramos. Además de los subterráneos, donde más de un millón de personas por día se vuelcan al microcentro. Sistema que demanda una energía eléctrica que supera cada día, al consumo de varias provincias.

Y el alto costo de la Ciudad de Buenos Aires, que demanda una mano de obra migrante , por la concentración de más de seis millones de personas  cada día, entre residentes, turistas extranjeros y provinciales . Una ciudad CARA con valores iguales que en los países de origen del turismo extranjero. Y donde reina el “cambio cambio” ilegal de la cuevas de la calle Florida.

Y en notas anteriores hemos descripto también el grado de contaminación que padece la CABA y partidos del AMBA por el transporte que genera el CO2 que respiran los caminantes de la Ciudad cada día, fruto de la combustión de autos y ómnibus.

Así es la Ciudad tóxica que vivimos. Y estacionamiento de automóviles de ambos lados en sus calles.

Y continuará agravándose.  No hay más lugar para hacer plazas o parques. Sí lo hay para seguir construyendo en altura, edificios de 10 o más pisos, porque el “goteo” de habitantes continúa aumentado y los jóvenes siguen creciendo. Y porque se habla del lavado del narco en “edificios desde el pozo

Una Ciudad con más de 300.000 estudiantes universitarios y con un sistema de salud pública ya colapsado.

Así es el Buenos Aires de hoy.

Y no habrá solución mientras no se produzca una reforma constitucional FEDERAL que permita crear un cambio estructural de desarrollo económico, creando industrias nacionales en todo el país, fuera del AMBA, sustituyendo importaciones de todo aquello que producíamos y podemos producir en el país, creando industrias lejos de Buenos Aires y cambiando poco a poco la matriz energética, desarrollando la energía solar, eólica y la producción de etanol y demás políticas cuidando el medio ambiente frente al creciente cambio climático.-

COROLARIO

Queda saber qué incidencia tendrán las políticas del nuevo gobierno y qué actitud asumirán los gobernadores de las provincias.