LA RIOJA TIENE GRAFITO

Para explicar la importancia de que La Rioja pueda tener un buen yacimiento de grafito, tenemos que explicar previamente que es el Grafeno. 

La mina de lápiz –una mezcla de grafito y arcilla- no parece nada excepcional. Sin embargo hace 15 años, los científicos descubrieron que una sola hoja de grafito –una capa de un átomo de espesor de átomos de carbono dispuestos en un patrón tipo panal- es una maravilla.

Este carbono ultradelgado llamado grafeno, es flexible y más ligero que el papel, pero 200 veces más fuerte que el acero. Y también un buen conductor de calor y corriente eléctrica.

El año pasado físicos del MIT (Instituto Tecnologico de Massachusetts) descubrieron que  empalmar dos hojas de ese material, rotadas en un pequeño ángulo entre ambas, daba lugar a un nuevo campo, denominado twistrónica, de la palabra rotar en inglés.  Este material detallado es el grafeno bicapa rotado.

Los científicos descubrieron que el campo magnético y la temperatura del  grafeno se convierte en un superconductor capaz de transmitir corriente eléctrica sin resistencia.

Lo revolucionario consiste en que se puede aprovechar la superconductividad y otras propiedades para diseñar componentes eleCtrónicos novedosos para computadoras cuánticas y otros usos.

Los científicos del MIT y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona, explican  porqué el desfasaje de las capas rotadas ligeramente entre sí. En síntesis, las dos capas de grafeno se convierten en un superconductor. Se comprobaron permnutaciones de temperatura, campo magnético y densidad de electrones que también convierten al grafeno en un superconductor.

 

Y AHORA?

Mientras los científicos del MIT y de Institutos científicos de Barcelona y obviamente de China, Estados Unidos, Rusia, Alemania, etcétera avanzan en la materialización de las aplicaciones electrónicas del grafeno que reemplazarían a los conductores actuales, se inicia simultáneamente una  avanzada de compañías mineras en procura de las minas de grafito.

Si bien hay muchas minas de grafito e el mundo,  están repartidas en numerosos países del mundo.

Lo que nos interesa es que también en La Rioja tenemos grafito.

Y así como en Argentina hay litio que ha desencadenado la voracidad de las empresas de los Estados Unidos para obtener el recurso que les permita fabricar actualmente 500.000 baterías de litio, que ya están en los 367.560  autos Tesla eléctricos que ya ruedan por el territorio norteamericano, habría sido  la demanda de todo el litio de Bolivia –según se denuncia- lo que ha desencadenado la voracidad externa  en los sucesos del país hermano.

Si la Rioja tiene minas de grafito, sería necesario tomar las prevenciones para que su eventual explotación sea manejada por el Estado provincial con el respaldo tecnológico de geólogos para que su eventual demanda, sea canalizada en beneficio de la provincia.

Y lo primero, pasa por cubicar los recursos y tomar las medidas conducentes a su aprovechamiento.