LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL FEDERALISMO

Desde hace décadas, la Provincia de Bs.As. recibe enormes  sumas de dinero de la Nación que deciden los Presidentes. Está en los orígenes, prácticamente desde 1820 cuando el Gobernador de Buenos Aires centralizaba el poder económico, portuario  y militar y las provincias le delegaban la función de las relaciones exteriores. Fueron cuarenta años de luchas por un país Federal; hasta  Pavón.

 

En las últimas tres o cinco décadas, la provincia recibió fondos de la Nación, que deciden los presidentes, para múltiples obras en el extenso –y el más rico- territorio provincial.

Los trabajos de la cuenca del Salado (que genera repetidas inundaciones a lo largo de su recorrido) han recibido enormes fondos nacionales y al día de hoy, grandes superficies siguen degradándose. Ahora se afirma que el tramo Roque Perez, “permitiría recuperar un millón de hectáreas” (según el ministro actual Leonardo Sarquís)

El otro Fondo nacional es el que recibe la limpieza del Riachuelo;  se recordará, cuando se dijo en los ’90 que en mil días se iba a poder beber el agua del mismo. A la fecha, la Comisión ribereña  Ciudad y  Provincia, o sea la Metrópolis, sigue limpiando el Riachuelo consumiendo fondos de la Nación.

En todos estos años hemos escuchado que se hacen rutas y se pavimentan caminos rurales en toda la provincia. Los gobiernos hacen apologías de dichas obras para ganar elecciones que se deciden en Buenos Aires,  pero las inundaciones en el segundo cordón del Gran Buenos Aires, La Matanza, Esteban Echeverría, y muchos más Partidos se inundan cuando llueve en forma concentrada en pocos días, como las de las primeras semanas de Octubre.

Pero los problemas se agudizan porque aumenta la concentración en la Metrópolis, Ciudad (CABA) y los Partidos del Gran Buenos Aires. Solo Matanza registra 2 millones de habitantes, y continúa el permanente “goteo” demográfico de las provincias.

Sin embargo, a pesar de las obras que se hacen, todavía no se ha solucionado el problema principal que configura la sistematización del Arroyo La Matanza que atravieza en diagonal de noroeste a sudeste la provincia y desemboca en el Riachuelo.

Porque nunca se hacen primero las obras que absorberían los excedentes de las lluvias.

Es un problema secular. Ya Florentino Ameguino proponía soluciones a la secuencia  sequías/inundaciones, que nunca se encararon. Porque fue un territorio de grandes terratenientes ganaderos y actualmente se ha desarrollado la soja.

Hoy la provincia sigue siendo la más rica y la sede de grandes industrias, y del tejido urbano más rico de todo el país y simultáneamente, de asentamientos precarios y transitorios donde sobreviven alrededor de más de seis millones de personas.

Esa es la Merópolis,  la radiografía principal de la pobreza y de la concentración de la riqueza

Casi el 80% de la carne vacuna que exporta la Argentina se procesa en frigoríficos de la provincia. Se ha revitalizado el sector y habría habido un salto de calidad. O sea, se exporta lo mejor.

Además, la provincia (según Sarquis) representa el 70% de toda la producción de cerdos con criaderos y frigoríficos de escala, a la espera de la demanda china.  

Y ahora se piensa en un Canal interior, para que descomprima al Paraná (sic), un megaproyecto para la provincia de Buenos Aires con fondos de toda la Nación.

El desequilibrio financiero de los recursos y los presupuestos de la Nación, están concentrados en la provincia de Buenos Aires y la CABA que recibe diariamente 700.000 automóviles y un millón de personas atraviesan la General Paz para realizar trabajos de toda clase , incluidos los trabajos chatarra de jóvenes que recorren las calles en bicicletas y motocicletas cada día y cada noche.

Como fundamentamos en nuestros documentos, los poderes hiperpresidencialistas que otorga la actual Constitución están en la base de las políticas centralistas.

Y no habrá cambios por la enorme concentración de problemas que genera y las demandas de una Mega Metrópolis de alrededor de 18 millones de habitantes.-

(Octubre 2019)