Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 652
Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 654
Buenos Aires y la villa 31
BUENOS AIRES Y LA VILLA 31
Quienes llegan a la estación Retiro de ómnibus de Buenos Aires pueden apreciar la Villa 31-31 ícono de las Villas de la Gran Ciudad capital.
Todos conocemos que la Ciudad de Buenos Aires tiene el presupuesto más alto de de todo el país, aunque no genera la producción de las provincias de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.
Sus recursos impositivos y la superposición con los recursos nacionales permite a sus gobiernos endeudarse en el exterior para financiar los gastos de su crecimiento inmobiliario, urbano y el burocrático mantenimiento y conservación de su estructura.
El crecimiento de la vivienda en altura y el hacinamiento urbano en la Ciudad genera la necesidad de renovar toda la estructura de suministro de agua, gas y electricidad que ya es obsoleta. Lo mismo sucede con la renovación y bacheo de las calles sometidas a una carga para la cual no fuera construida.
Los servicios vitales para la ciudad fueron financiados por la Nación, hasta la creación de la ciudad Autónoma a fines del año pasado. Y todavía los servicios de la electricidad, agua, gas y telefonía son financiados por la Nación. La Policía ha sido pasada a la ciudad recién este año.
Los gastos de obras de prolongación del Subterráneo fueron hechos con fondos de la Nación hasta el paso a la Ciudad el año 2015. Construcciones y obras de todo, quizás necesarias pero no prioritarias como Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner, se pagaron con fondos de la Nación, que pagan todos los argentinos.
Todas esas obras fueron decisiones del Poder Ejecutivo por su manejo discrecional de los recursos nacionales.
Y actualmente se agudiza con los nuevos proyectos en la circulación desde el Puerto y el soterramiento del FFCC Sarmiento. El lanzamiento de esta obra iniciada en el gobierno anterior y otorgda a la firma Odebrecht y IECSA (grupo Macri) dispuso de fondos de la ANSES (para la tuneladora) y luego se detuvo hasta que el nuevo gobierno dispuso erogar 4.000 millones de pesos para reiniciarla a las mismas empresas.
El soterramiento del FFCC Sarmiento por 3.000 millones de dólares se financiado con deuda externa, que realiza la firma Odebrecht y Calcaterra, así como obras permanentes como la limpieza del Riachuelo junto con la provincia de Buenos Aires, (que debía terminarse en 1.000 días durante los años ’90), son obras para Buenos Aires que paga toda la Nación.
Esta es mi Villa
Pero junto al Icono de la riqueza que es Puerto Madero (iniciado en los ’90) donde solo queda un terreno para construir otra atorre de 50 pisos está el otro Icono de la Ciudad como es la villa 31 31 al lado de la Terminal de ómnibus , otra obra de centralización urbana construida en el lugar más inapropiado de la ciudad, en el vértice del embudo que es el territorio de la Capital. Y que ahora, con la finalización de la concesión al empresario Otero, volverá a licitar e invertir 500 millones para “mejorarla”. ¿Qué empresa está ya lista para presentar la “mejor” oferta?
Las últimas cifras conocidas sobre las Villas en la Ciudad de Buenos Aires, registran una población de 300.000 habitantes (casi el mismo número que los habitantes de toda la provincia de La Rioja) o de Catamarca.
Se indica también que la Villa 31 31, vivían 26.500 personas en el año 2010 y ahora 43.200 en el 2016. Indicativo de un crecimiento que no cesa, y donde pueden verse “viviendas” de 4 pisos, que son piezas sin baño en su mayor parte. El hacinamiento demográfico no ha sido explicado en metros cuadrados.
Pero la estrategia del gobierno ahora, es “urbanizar” la Villa. Para eso construyó cloacas y agua corriente en 4 cuadras ¡! de la Villa. Tal urbanización cristaliza una estructura urbana (cerca del cine Gaumont diría un conocido periodista) que aloja una cantidad de obreros y trabajadores independientes (albañiles, plomeros, gasistas, jardineros, etc. ) junto a sus familias y muchos niños. Trabajadores que son reclamados por la demanda de la enorme concentración urbana que rodea todo el microcentro porteño que requiere cada día refacciones y arreglos en un sistema de servicios construido entre 80 y 100 años atrás.
El área libre que linda con la Terminal de Retiro se cubre los sábados y domingos de ferias al aire libre donde es posible conseguir toda clase de productos.
Obviamente como en toda concentración comenzaron a generarse los negocios de aquellos que alquilan piezas y donde también se detecta tráfico de drogas como en toda la Ciudad. Como en toda concentración urbana, se crean las diferencias de “clases” y de negocios.
El gobierno exhibe en su página de Internet a las autoridades del gobierno paseando por la nueva calle con cloacas, felices por haber logrado un “sueño”.
En realidad, la cristalización de “la 31” y demás Villas expresan la realidad de una ciudad que sigue recibiendo las migraciones internas y la de nuestros países vecinos, donde cientos de miles de habitantes de las villas, viven de los trabajos más bajos y duros de la Gran Ciudad, trabajos marginales y bajo condiciones de vida deplorables.
El contraste con esta realidad, lo constituye el desarrollo del complejo Nordelta y otros, “pegados” a la gran ciudad. Porque aquí consideramos a la Región Metropolitana como una sola “mancha” urbana conectada por la Panamericana, la autopista del Oeste, la Richeri y la Autopista a La Plata. Los negocios inmobiliarios en esta área de más de 500 kilometros cuadrados, es un negocio que los resuelven los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad. Y el endeudamiento externo lo paga todo el país, directa o indirectamente mediante los impuestos nacionales y la inflación.
El complejo Nordelta (“googlee” en imágenes, Nordelta para apreciarlo) nació en la década de los ’90 por el titular de la “Fundación” Consultatio Asset Management, del Licenciado en economía (UCA) y Master of Arts in Quantitative Economics por la Universidad de East Anglia, Inglaterra, Eduardo Constantini. En los 80 fue agente de Bolsa y en los 90 alternó la vicepresidencia del Banco Francés con la Fundación Consultatio Asset Management, empresa que se dedica a la administración de fondos comunes de inversión. Creó Nordelta, una ciudad-pueblo en la que residen 41.300 personas pero que sigue ampliándose actualmente. Consultatio construyó “Ciudad Puerto” en Escobar con salida al río y desde 2009 avanza en Estados Unidos con sus dos principales proyectos: Oceana Key Biscayne y Oceana Bal Harbour. Amante del Arte (dice La Nación el 19/02/2017) es el creador del Centro Cultural MALBA en la ciudad de Buenos Aires.
Así, Nordelta tiene hoy la misma población que la villa 31 31 (41.000 personas en 2014, con canales y lagos, Universidades, hotel internacional, Clínicas, cines, shopings y demás. Nació como un gran negocio de tierras del Partido de Tigre, previa construcción del Camino de los Remeros, venta de tierras fiscales y privadas, canalizaciones y demás obras que permitieron su planificación.
CONCENTRACION Y DEFORMACION
El crecimiento de las Villas es también consecuencia de la enorme deformación económica y por lo tanto de la concentración demográfica que sucede en nuestro país, frente a la desindustrialización generada en los ’90, y el continuo éxodo de población del interior del país, de provincias dependientes de las negociaciones por la “coparticipación federal”.
Donde todos los argentinos pagamos directa o indirectamente los préstamos del BID y de otros organismos internacionales, que van dirigidos en su mayoría a la gran concentración metropolitana y que abultan la deuda externa que pagamos todos los argentinos. Así se demuestra con un nuevo crédito del Banco Mundial y del BID para obras en la Región Metropolitana.
GASTOS DE LA NACION
He aquí un breve listado de gastos que realiza “la Nación”, es decir decisiones presidenciales y su ministro del Area.
El destino de esos gastos: la Ciudad autónoma de Buenos Aires o el gran Buenos Aires.
$ 200 millones para bacheo y repavimentación del Mercado Central de Buenos Aires en La Matanza. (Diario La Nación 25/02) Y lo paga el Ministerio de la Producción de la Nación.
No vemos qué tiene que ver con la producción. Hay que decir que en el área del Mercado Central, existe una superficie de varias hectáreas cubiertas con depósitos, establecimientos logísticos de contenedores, negocios de todo tipo, un hipermercado mayorista, camioneras, etc. etc. que dejan millones en concepto de alquiler al Mercado.
¿Pagaría el Ministerio de la Producción el bacheo de calles en las provincias?
Soterramiento del FFCC Sarmiento: 3.000 millones de dólares para una obra ferroviaria que va desde Haedo hasta el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires; línea servida con trenes chinos adquiridos después de la masacre donde murieron más de 80 personas. Se paga con un empréstito del extranjero y un 50% pagado por la Nación. Por decisión presidencial. Lo realiza la firma Odebrecht y la firma IECSA de Calcaterra.
El Poder ejecutivo decide adquirir para “la Nación” el Hospital de Niños Garraham, modelo en su género, con 500 camas de internación. La mayor cantidad de pacientes provienen del Gran Buenos Aires y las Ciudad. ¿Porqué? Acaso la Ciudad de 3 millones de habitantes y 5 millones que recorren sus calles todos los días? (turistas nacionales y extranjeros y trabajadores que vienen cada día del Gran Buenos Aires) no es la que más recauda?
Recientemente resolvió adquirir la Confitería El Molino, la tradicional de Rivadavia y Callao frente al Congreso. ¿Por qué la Nación tiene que hacerlo? Acaso no corresponde que lo haga la Ciudad de Buenos Aires?
La limpieza del Riachuelo no es acaso una obra que corresponde a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires? En los ’90 Presidencia sufragó fondos para iniciar la limpieza en la Vuelta de Rocha, y que estaría limpio en 1.000 días. Hoy se invierten fondos que corresponden a toda la Nación.
Se inició la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud del 2018 en la zona sur de la Ciudad. La obra y los negocios que va a generar a su finalización, serán patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero la obra la paga la Nación.
Los beneficios del Puerto de Buenos Aires aún desde antes de la constitución de nuestra Nación hasta el día de hoy, ¿no son acaso manejados por el Poder Ejecutivo de turno?
La Nacióndecide ahora que le quitará a las provincias el manejo de los Fondos para viviendas que se prevén en el Presupuesto anual de la Nación y pagarán directamente a los contratistas desde el Ministerio del Interior. ¿será para evitar malversación de fondos de la corrupción? Será para discriminar la construcción de viviendas en algunas provincias. Es otra decisión de “la Nación”, de un presidente.
Con motivo de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y otras zonas de la pampa húmeda el Presidente decide enviar un adelanto 1.000 millones de pesos para “realizar obras” de contención. Hace décadas que después de cada inundación en la pampa húmeda se anuncia obras que en realidad la deberían realizar los grandes dueños de las tierras. Por ejemplo, el Grupo Irsa de Elztain, maneja 770.000 hectáreas en distintas zonas. ¿Acaso no le corresponde realizar las obras de prevención y contención de aguas a los dueños de la tierra, en base a un programa de ingeniería previo? Hace más de un siglo que el sabio Ameguino planteó soluciones para los problemas de inundaciones y de larga sequía en las pampas. Pero el Estado no ha planificado obras de prevención y las lluvias se llevan los suelos agrícolas hacia el mar.
¿Por qué las obras acordadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se otorgan para obras que decide el Poder Ejecutivo y se destinan en su 80 por ciento a obras en el conurbano bonaerense? Nos preguntamos para qué está el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que debería planificar las obras necesarias en las provincias para hacer que éstas sean un poco más autosuficientes.
Estos y otros gastos que todos podemos verificar día a día, son el resultado del poder hiperpresidencialista que tenemos que le permite disponer de multimillonarios fondos que corresponden a toda la Nación.
El “caos” en la Ciudad..
Un informe de los diarios el 18 de Abril informa que circulan por la ciudad, 1.800.000 autos; que se hicieron en lo que va del año 1.700.000 fotomultas por mal estacionamiento y 3.900.000 en el año 2016. Corresponden a infracciones por mal estacionamiento y excesos de velocidad. En la ciudad de Bs.As. habitan y circulan cada día más de 5.000.000 de personas entre los residentes y los que entran desde el gran Buenos Aires y el resto del país (camiones, ómnibus, etc.) y los turistas extranjeros.
Desde luego que hay gran cantidad de automovilistas que manejan en forma irresponsable y estacionan donde quieren o donde pueden porque todas las calles están ocupadas y no se estiran. Esta es una manifestación del colapso diario por la mañana y por la tarde/noche en todos sus accesos (4 autopistas), Terminal de Omnibus en Retiro, al lado del Puerto ¡! que expresa la deformación económica y por ende urbana que padece la CABA, situación que se agrava año a año por la enorme concentración económica de la Región Metropolitana.
Esta Ciudad es hoy la consecuencia de un modelo y la matriz económica de la Argentina, porque la actividad económica fundamental del país, agricultura e industria, se concentra en la región denominada Pampa Húmeda.