DOS PAISES
BUENOS AIRES Y EL FEDERALISMO
Julio 2016 Bicentenario de la Independencia del colonialismo español
A fijes de Junio se conoció un Plan de obras públicas del Gobierno nacional que asciende a $ 100.000 millones. Es una resolución del Presidente y su ministro de “Planificación Federal” que antes ocupaba De Vido.
De dicha suma la mitad, se deriva para el inicio del soterramiento de la línea metropolitana del ferrocarril Sarmiento, entre Haedo y Caballito. La empresa a cargo de dicha obra (que ya estaba licitada en el gobierno anterior) está a cargo de la firma Obredecht, (cuyo presidente está preso en Brasil por corrupción) y la empresa IECSA del primo de Macri, Calcaterra.
Dicha obra costará en total U$S 3.000 millones de dólares (de un nuevo endeudamiento de la Nación (sic) y tardará 2 años. (diario La Nación del 2/7/2016)
A la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) desde el Báez de Menem, Eurnekián, se la denomina C.A. de la Corrupción. La “patria contratista.”
Se destinan U$S 200 millones para un drenaje del arroyo Vega de la Ciudad de Buenos Aires. Otra partida está destinada a la extensión de un ramal ferroviario entre Tigre y Núñez, un ferrocarril urbano, con nuevo endeudamiento del gobierno de la Ciudad.
También se resuelve iniciar las obras de la Central Obelisco (ver nota especial en este sitio). Una obra irracional. Esto lo decide el Ministro Dietrich.
El Padre del ministro, Guillermo Dietrich, vicepresidente de la Cámara de Comercio, dijo en una conferencia en Córdoba a fines de junio: “Si escarban, esto estalla. Los empresarios fuimos cómplices. Hay que sacarse la careta”. (diario La Nación del 2/07).
A la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) desde el Báez de Menem, Eurnekián, se la denomina actualmente, C.A. de la Corrupción; la “patria contratista.”
Eso sí, “se emprenderán obras del Metrobus en varias provincias” contempla el plan de obras. (¿En La Rioja también?)
A La Rioja parece que giraron fondos para el camino en túnel a La Quebrada. La empresa parece ser una de la “Patria Contratista” que realiza el camino a Chilecito. ¿Habrá habido sobreprecios en estas obras con la empresa contratista? Habría que investigar el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios de gobierno.
Macri llevó a Chile al empresario Cartellone a quien se le otorgaría el nuevo túnel Pehuenche desde Mendoza.
Todos estos fondos son de origen nacional y los resuelve el Presidente. ¿Puede hablarse de un país Federal?
El manejo de fondos es tan discrecional y dirigido en su 80 por ciento a Buenos Aires y la Región Metropolitana, que constituye un acto de centralismo y concentración del poder por el manejo que se hace de los recursos nacionales.
También en la Ciudad de Buenos Aires se invierten ingentes sumas derivadas del endeudamiento que ha contraído el gobierno de la ciudad.
El subte sube a $ 7,50 el boleto. Aquí el contratista y concesionario es Benito Roggio y han adquirido este año 120 coches Alstom (fabricados en Brasil) a U$S 1,8 millones cada uno.
La Ciudad de Buenos Aires recibe 4 millones de turistas del exterior por año más los turistas de las provincias que visitan la ciudad durante el año. Vienen a trabajar en la ciudad todos los días, 1.200.000 trabajadores que descargan los trenes metropolitanos en un arco que va desde La Plata al Tigre. Una multitud de más de 5 millones de personas transitan una superficie de 200 kilómetros cuadrados, más los automóviles y el trasporte urbano. Los subterráneos transportan dos millones de personas durante el día, que viajan hacinadas en las horas pico hacia el microcentro de las Ciudad.
La Ciudad ha generado una gigantesca red de pequeños comercios, además de los supermercados, y miles de trabajadores golondrinas en sus calles que se alojan en Villas que sustentan a más de 300.000 personas. Cuevas financieras, redes de distribución de la droga, múltiples formas de delitos urbanos, corrupción entre la AFA y los grandes clubes del fútbol metropolitano financiados por Intendentes del conurbano; todo lo cual configura una crisis social de pobreza generalizada, contenida por planes y subsidios diversos. No obstante las muestras de la riqueza también se ofrecen a la vista de la ciudad y el Gran Buenos Aires, donde sigue creciendo el negocio inmobiliario de torres de viviendas para las clases altas.
Varias notas periodísticas (diarios Clarín y La Nación) hacen un comparativo de los precios en la ciudad de Bs.As. que resultan similares a ciudades como Londres y otros países europeos o Tokio. El café es más caro en Buenos Aires que en todos los países de Europa, y estamos al lado de Brasil y cerca de Colombia.
La Ciudad de Buenos Aires registra los sueldos más altos del país desde sus empleados en la gran burocracia estatal, bancaria y empresarial en todos sus estamentos, hasta los señores Jueces y fiscales.
Los señores Jueces rechazan pagar impuesto a las ganancias; los de la Corte cobran de básico 106.000 pesos mensuales, los fiscales y jueces federales 90.00; un Secretario, 88.000.
Por su parte, Buenos Aires, la provincia más rica en recursos agroganaderos y en la gran industria instalada (siderurgia, automotriz, electromecánica, petroquímica y puertos, metalúrgica, etc.), que genera gran parte del PBI nacional, procura más recursos de la coparticipación federal y del Fondo del conurbano creado durante el menemismo.
Es una provincia más grande que muchos países del mundo en recursos y sin embargo vive endeudada. Algo similar sucede en Córdoba la segunda provincia más rica (agro e industrias instaladas) y Santa Fé, provincias que tienen déficit permanente y donde se reproduce también un alto grado de concentración demográfica y de riqueza entre las clases altas. Riqueza que no ha cesado de crecer durante la década ganada, por esas clases sociales.
La foto de este “país” Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fé, es el país que se conformó a partir de Pavón, con el triunfo del centralismo unitario y portuario, de la clase ganadera y comercial con Gran Bretaña y más tarde con la multidependencia que padece hoy Argentina respecto a los grandes países industriales europeos y a los Estados Unidos. A los que hay que agregar hoy, China, con quien tenemos un balance comercial negativo.
El arbitrario manejo de los fondos tributarias de la Nación por un régimen hiperpresidencialista garantizado por la actual Constitución, hija de la del año 1860, es la causa de esta enrome deformación económica estructural que padece la Nación a 200 años de la Declaración de la Independencia. Desde que la Confederación Argentina fue derrotada por el centralismo de Buenos Aires.
Parece que todo seguirá igual –o peor- que en los últimos gobiernos: los gobernadores seguirán peregrinando a la Capital en busca de fondos para mantener el funcionamiento de sus provincias.
No habrá obras transformadoras para La Rioja que lleven a nuestra provincia a una autonomía y autosostenimiento económico posible. No habrá una minería no contaminante, posible, un ferrocarril de trocha ancha, un camino comercial a Chile, ni canales de riego para la mitad de la provincia árida y seca.
Es tiempo de que los RIOJANOS nos unamos y volvamos a levantar el puño del Federalismo junto al de las provincias del NOA.
¿O acaso nuestro Chacho y Felipe Varela no lucharon contra Buenos Aires por un país Federal?
Historia, 9 de Julio de 2016.