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Una promesa para el NOA
Leemos en Clarin del 03/01/16 nota de M Larraquy
Plan Belgrano.Se buscará reparar desde el Estado el atraso social y económico que sufrieron diez provincias en las últimas décadas. Narcotráfico, pobreza y el comercio a través del Pacífico, para reducir la dependencia con Buenos Aires, los desafíos de fondo.
“Prometen diques, acueductos, rutas, ferrocarriles, viviendas o educación, todo lo que sea necesario para paliar déficit estructural, la desigualdad y la deuda social que padece el Norte argentino. En su gira por diez provincias, en las últimas dos semanas, los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el titular de la Unidad Ejecutora, el ex diputado radical José Cano, las dos caras visibles del “Plan Belgrano”, se reunieron con gobernadores, asociaciones regionales y visitaron obras hoy detenidas. Prometieron inversiones y trabajo
Según una fuente del Ministerio del Interior, los 50 mil millones de pesos anunciados se repartirán entre infraestructura y reparación social con créditos aprobados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La prioridad es continuar muchas obras públicas aprobadas con el dinero asignado que no fueron ejecutadas”, indica la fuente.
Frigerio ya anunció que se incrementará el corte de etanol en las naftas del 10 al 12%, para reactivar la industria azucarera. El aumento permitirá a los ingenios entregar el etanol, elaborado a partir de la caña de azúcar, a las petroleras. Tucumán, Salta y Jujuy serían las tres provincias beneficiadas.
Entre las obras viales que Tucumán propuso para ser incluidas en el Plan Belgrano, que se encuentran paralizadas desde hace cinco meses por falta de envío de fondos nacionales está la Ruta Nacional 9 en el tramo que conecta con Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero; la Ruta 40, en su vinculación con Salta, y un trayecto de la Ruta 38, en conexión con Catamarca. Cano también acordó obras de infraestructura con el intendente de Tucumán relacionadas con el Bicentenario de la Independencia en la provincia: un centro municipal, un centro cultural, un estadio único, además de puentes y circunvalaciones en torno a la capital provincial.
La recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas es una necesidad productiva y comercial que atraviesa las provincias del norte. Santiago del Estero espera su recuperación para la localidad de Añatuya, una de las más pobres del país, en el cruce ferroviario entre Córdoba y Tucumán. Además, reclamó la canalización del río Salado, la construcción de dos diques y un sistema integral de cloacas para la capital provincial. También pidió inversiones para la construcción de un edificio para la Facultad de Medicina.
En Catamarca, las expectativas están basadas en el asfalto del trazado del Paso San Francisco, a 4726 metros por sobre el nivel del mar, para habilitarla como vía comercial con la región chilena de Atacama y renovar las vías de la estación de Recreo, como ramal del Belgrano Cargas en conexión con Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. Quieren reducir los costos logísticos en el transporte de aceite de oliva y nueces. Otra obra que solicita la provincia es una autovía de Catamarca a La Rioja, un trayecto de 150 kilómetros, para facilitar la producción regional.
La Rioja apuesta a la rehabilitación del Belgrano Cargas, en su conexión con la provincia de Córdoba. Ya se había prometido en 2014; hasta ahora sólo se desmalezó un sector de vías. La provincia quiere inversiones del Plan Belgrano para obras hídricas que le permitan ampliar la superficie de producción agro-ganadera. La principal es la del río Blanco que se extiende por 200 kilómetros, con acueductos y estaciones generadoras de energía.
Jujuy espera la inversión en la autovía de la Ruta 34, el fomento para la explotación turística de la Quebrada y la Puna y mejoras en la traza vial del Paso de Jama, que une la provincia con Chile a la altura de la región de Antofagasta. Jujuy busca potenciar la producción y exportar productos de las economías regionales del NOA y del NEA desde Chile hacia China y el sudeste asiático. El Paso de Jama, por su ubicación estratégica en el corredor bioceánico Atlántico-Pacífico podría abrir nuevos mercados a todo el norte sin depender del puerto de Buenos Aires, según el proyecto “Eje de Capricornio” que la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy (CCEJ) le entregó a José Cano.
Salta también quiere integrarse al Plan Belgrano como nudo estratégico de las economías de Bolivia, Paraguay y Brasil, con proyección al océano Pacífico. Reclama la reactivación del tren Belgrano Cargas y la reparación de la traza vial que une la capital provincial con Socompa, el paso fronterizo con Chile para hacer más competitiva su producción.”
Luego se informa de obras en Formosa, Chaco y Misiones que están relacionadas con la vinculación del Ferrocarril Belgrano Cargas hasta el puerto de Rosario, y otras como Puertos y nuevos puentes sobre el Paraná.
Magnífico Plan de Obras que prometió el nuevo gobierno en su campaña electoral.
El gobierno anterior no tuvo un plan nacional ni regional de desarrollo del NOA y NEA (solo para la Patagonia austral) comandada por el Ministro De Vido durante 12 años sin análisis con las provincias a pesar de la identidad política.
Es algo positivo que el nuevo gobierno desde el Ministerio del Interior y de Obras Públicas anuncie este plan con fondos del BID.
Nosotros nos referiremos a La Rioja, quizás la provincia más pobre en recursos e infraestructura actuales para su desarrollo y transformación productiva ya que depende en forma casi absoluta de la co participación federal y planes indirectos, porque la provincia no se autosostiene económicamente desde el fondo de su historia.
En www.historiadelarioja.com.ar venimos proponiendo un debate sobre el Federalismo hoy y la desigualdad que ha producido la concentración de la economía en la región metropolitana de Buenos Aires y el área Litoral más Córdoba, que juntas conforman alrededor de 25 millones de habitantes, casi toda la industria instalada y la fuente de recursos que conforma la pampa húmeda. Salvo la producción petrolera y las agroindustrias de las economías regionales, el país se ha conformado del modo que ya todos vemos cada día. A esto debemos agregar la destrucción de la red ferroviaria (para colmo por un presidente riojano) que ha sacado a La Rioja del geoeconomía argentina.
También hemos señalado que institucionalmente el poder centralizado y unitario está favorecido por los poderes que detenta el Poder Ejecutivo de la Nación que le otorga una Constitución hija del triunfo unitario y centralista contra la Confederación Argentina que defendían entro otros, los caudillos riojanos. Desde Rosas y Mitre, combatidos por el Chacho Peñaloza y Felipe Varela, el país se conformó a partir de los intereses ganaderos de Buenos Aires y el Litoral y el comercio británico, el puerto y la Aduana porteña.
Nuestro Plan
Nosotros hemos escrito y propuesto que La Rioja para su transformación y su autosostenimiento requiere de lo siguiente:
1. Un camino comercial desde Chilecito y Patquía hacia Copiapó que nos permita sacar nuestra producción al Pacífico.
2. Una red ferroviaria de trocha ancha desde Córdoba hasta Chilecito y Aimogasta sobre la línea preexistente. Es absurdo rehacer la trocha angosta porque hoy el transporte es polimodal. (contenedores).
3. Solución del riego todo el Depto Capital y el sur que contemplaría la obra hídrica en estudio desde el Río Blanco, contemplada en el Plan.
4. La reactivación de la minería del oro y la plata del Famatina cubierto por el cable carril, desechando la minería a cielo abierto de la Barry Gold. Existe un estudio de una misión japonesa en los `90 que fue “olvidada”. Hoy, la disposición de energía eléctrica hasta las bocaminas, permitiría perforar los socavones bajo condiciones de trabajo humanizadas.
Estos cuatro grandes objetivos le permitirían a La Rioja pasar a ser prácticamente autosuficiente.
Pero es la minería como una reivindicación de la antigua minería que permitió a La Rioja producir metálico, moneda que circuló durante décadas junto al “peso boliviano” mientras Buenos Aires y su Aduana emitía papel y se beneficiaba de la exportación y el comercio británico, legal e ilegal.
Léase el extraordinario Informe de Bialet Massé de 1904 sobre la minería riojana como testimonio del potencial minero de La Rioja que ya Manuel Dorrego lo fundamentara en el Congreso Nacional.
Y en relación al anuncio del nuevo gobierno, diríamos que deben reactivar la gran obra de Canalización y aprovechamiento múltiple del Río Bermejo, con su canal lateral al Paraná, cuyos estudios fueron realizados a lo largo de décadas y que los intereses petroleros y gobiernos ineptos lo han olvidado. Recréese la COREBE, Comisión Regional del Bermejo cuyos estudios duermen en el Congreso de la Nación y utilícense los fondos del BID para realizar esa obra magnífica que beneficiará también al Chaco Salteño, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Las Obras públicas que anunció el gobierno actual para el NOA deberían tratarse en el Congreso Nacional para dar lugar al aporte de especialistas sobre las prioridades del desarrollo, numerosas obras que planificó y estudio Agua y Energía de la Nación y otros organismos estatales destruidos en los ’90.
Centralizar las obras para todo un país desde un Ministerio sería repetir los errores de la anterior Administración.
La concentración y la centralización política, económica y demográfica que padece el país, no se soluciona por las decisiones d e uno o dos ministros, sino por una Planificación Federal Nacional con una participación de todas las provincias y un Plan trienal aprobado por el Congreso Nacional.
Carlos Ceballos – Enero 2016