Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 652

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 654
 CESAR REYES - Su biografía

UNION DE RESIDENTES RIOJANOS

Acta fundacional de la Asociación  Unión de Residentes Riojanos - Registro: 3299371 NIC 52351160

www.historiadelarioja.com.ar



Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 652

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 654

CESAR REYES - Su biografía

CESAR REYES

1885-1958

Biografia comentada

 

 

EL  CARACOL

Molusco que vive “con su casa a cuesta”, pequeño laberinto.  A pesar de su insignificancia anímica, tiene su sabio instinto. Desconoce el orden social. Vive oculto, humildemente, resignadamente, en su cáscara, como un Diógenes en su tonel. Ajeno al ajetreo humano, a  la babel de bastardos intereses mundanos, se refugia en su espiral. Asoma, a veces, con humilde curiosidad,  para auscultar si las pasiones humanas disminuyeron, en un anhelo de que la vida tenga color de aurora. Y al ver que la insensatez social no atemperó su virulencia, se esconde de nuevo en su laberinto diminuto, como Diógenes en su tonel.

El estoico se abisma en su yo. Forja su filosofía, su fuente espiritual de vida íntima. Es nomás una fuerza moral. (R.C.R. )

 

 

Introducción

 

Julián Cáceres Freyre, antropólogo, geógrafo e historiador, director del Instituto Nacional de Antropología durante más de veinte años, “Ciudadano ilustre de la Ciudad de La Rioja”, rescató la personalidad de César Reyes en su libro “Biobliografia  comentada” edición La Ciudad de los Naranjos. Por su libro, conocemos la enorme producción historiográfica de César Reyes y un período de su vida en Rosario donde lo visitó.

                Escuchaba a mi padre hablar de la obra de su tío y comentar con sus amigos el  libro “La Sociedad Argentina”, que presentara para su tesis de doctor en abogacía en la Universidad de Córdoba.

                Cuando leí el libro de Cáceres Freire fui a Rosario en busca de los familiares de Oscar Reyes, su hermano médico, en cuya casa falleció César.  Conocí  entonces a Elena y Gladys sus sobrinas, quienes conocieron a César en sus últimos tristes años de vida.

                En Buenos Aires, al tiempo de iniciar mi página web sobre  historia de La Rioja, recibí una llamada de la Lic. Teresa Fuster del Archivo Histórico de la Nación quien me informó que existían unos Legajos de César Reyes.    A  ella le debo su apoyo y ayuda  en el Archivo y finalmente a  Susana Salfi  su  paciente trabajo de corrección y ordenamiento de gran parte de esta biografía.

Así  fue que durante muchos días leí aquellos documentos perfectamente ordenados por mi tío abuelo que  por sus contenidos deben haber sido enviados al  Archivo desde Rosario donde residió desde 1921.

                Del  conocimiento  de aspectos de su vida familiar, de sus años en La Rioja ya recibido de abogad  y de la lectura del libro de Cáceres Freyre, surgió en mí la idea de intentar una biografía sobre su obra,  sus ideas y aspectos de su vida.

                Fue el estudio de la historia de La Rioja, del  Bosquejo Histórico que escribió su padre, Marcelino Reyes,  y  por la relación que tuvo él con su padre, lo que me impulsó a investigar y escribir.

 Fue César el depositario de  todo el archivo de su padre  en La Rioja y   Rosario, hasta su muerte cuando –como cuenta Cáceres Freyre en su libro-- la fatalidad hiciera que se perdieran más de mil volúmenes de libros y archivos de la historia riojana, enriquecidos a lo largo de 50 años de su vida.

                Repasar los títulos de los libros  escritos por César Reyes desde 1921 en adelante  que se perdieron, dan una idea del  enorme valor de esa pérdida.  Todavía  quedan testimonios de su obra diversa en la Academia de Historia, en el Archivo Histórico de la Nación y en algunas bibliotecas que demandan su estudio.

                Esta biografía  comentada  e incompleta  que presento aquí,  es en cierto modo un reconocimiento a la vida de un hombre de su tiempo  en sus ideas y en sus obras que solo conocemos en forma dispersa y parcial.

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------        

 

LA CIUDAD DE LOS NARANJOS

 

                La Rioja en el amanecer del siglo XX era una ciudad semidestruída, desolada.

                A las 4 y media de la tarde del 27 de octubre de 1894 “un sordo ruido como de un tropel que venia marchando desde Vargas, luego un par de sacudones fortísimos que en escasos segundos dejó a la ciudad prácticamente en escombros para culminar con un suave movimiento ondulatorio”. (1)

                La gran mayoría de las casas de adobe estaban en el suelo. Los edificios públicos y las casas de ladrillos  y oficinas públicas afectadas seriamente. Las Iglesias destruidas, salvo la de Santo Domingo construida de piedra y algarrobo en 1620 quedó en pié. También en el interior de la provincia: Chilecito, Castro Barros, Chamical  Anillaco y Aminga  resultaron  con grandes daños y varios muertos. Sanagasta, a 30 km. de la Ciudad de La Rioja totalmente destruida.

                El Batallón de Ingenieros de la Guardia Nacional instala carpas en la Plaza Nueva; el gobernador y sus ministros duermen a la intemperie en la Plaza frente a la Casa de Gobierno semidestruída.

                Se cuentan solo  8 muertos,  pues la hora del terremoto salvó   que  hubieran  muchos más.

                La Ciudad de La Rioja tenía entonces 14.000 habitantes. No habían transcurridos 25 años desde el fin de la guerra civil que diezmó la economía, y dividió a su sociedad  dejando a sus pobladores en una pobreza pavorosa.

                La provincia que había dado sus hombres y sus recursos a la guerra de la Independencia en la Expedición Auxiliadora de Zelada y Dávila liberando Copiapó y dando recursos al Ejército del Alto Perú, vivió después 50 años envuelta en  la guerra civil que le costó la vida a miles de riojanos.

                Los canales de riego  que  surten la ciudad con el agua de un arroyo que llega desde el  lejano Valle del  Huaco, están destruidos, desbordados. El pueblo ya sin distinción de banderías federales o unitarias pasaría la noche más triste y desolada desde los días más penosos de la guerra.

                En esos días  un  changuito de nueve años recorría las calles y callejones de tierra  de la ciudad  junto a  grupos de hombres  y mujeres removiendo escombros tratando de salvar las pertenencias de lo que eran sus hogares.

                En una de las carpas en la Plaza,  su hermana mayor  Sofía Reyes  daba a luz su primer hijo.

                César, uno de los hermanos menores, nuestro biografiado, compartía asombrado la tragedia que enlutaba a la ciudad de los naranjos;  su ciudad, a la que dedicaría una vida de estudio y fervor.

(1)Terremoto en La Rioja, por Florencio Gilberto Aceñolaza, en Todo es Historia Nº 58)

               

                César Reyes Vallejo nació en La Rioja el 25 de octubre de 1885. Hijo de Marcelino Reyes Sáenz y Mercedes Vallejo Ortiz.  Antepenúltimo hijo varón de sus cuatro hermanos y  siete hermanas.

                Su infancia transcurre en el entorno de una familia numerosa y disciplinada en las normas culturales y sociales de una época  marcada por la guerra civil.  La familia de su madre Mercedes  Vallejo  Ortíz de antiguo origen partícipes de todos los acontecimientos de aquella  guerra civil. Su padre Teniente Coronel  Marcelino Reyes Sáenz,  porteño, llegado a La Rioja en 1868  retirado en 1880, y  protagonista de la vida política e institucional del último cuarto de siglo de la Ciudad de La Rioja, fallecido en 1905.

                César Reyes, en su paso por la Escuela Normal de impronta sarmientina, se destaca por su vivacidad y su llamativa curiosidad que más tarde en su bachillerato en el Colegio Nacional revelaría a los profesores  una inteligencia destacada. Aquel Colegio Nacional que recibía ya las primeras manifestaciones del  liberalismo cientificista, naturalista,  y laicista de la época, despierta en César  una vocación por la arqueología y la historia.

La tierra riojana recostada en las montañas del Velazco y la Quebrada de los Sauces  que la  penetra hasta los Valles del Oeste, le revela el origen diaguita y le penetración incásica hasta la aldea de Sanagasta.  Siendo adolescente comienza sus investigaciones en la Puerta de la Quebrada, primer refugio y atajo de los colonizadores a la presencia de los pobladores originarios, donde descubre el primer  pucará y cementerios indios.

               

                Y  volvería muchas veces  a esos escenarios porque ya  bachiller viaja a Córdoba a estudiar Derecho. Su hermano mayor, Marcelino, ya estaba  recibido de médico, y Ricardo farmacéutico. Las familias riojanas que podían enviaban sus hijos varones a estudiar a Córdoba o Buenos  Aires no así  sus hermanas. Mercedes se casaría con Benjamin de la Vega Plaza;  Elena,  con quien fuera el gobernador Tomás Vera  Barros; Sofía con el escribano cordobés Heraclio Ceballos, Estela con el cordobés Argota, Ricardo se radicaría en Tres Arroyos con su hermano mayor  Marcelino quien fuera director del Hospital de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.  Mario vivió en La Rioja, y su hermano menor Oscar, médico, recibido en Córdoba, se radicaría finalmente en Rosario. Ema y Carlota solteras vivirían en la casa paterna en La Rioja, donde Ema y otras damas riojanas fundarían la Biblioteca Marcelino Reyes.

                En Córdoba mientras estudia recorre asiduamente la barranca Los Altos, hoy Parque Sarmiento en donde hace excavaciones y recolecta fósiles.

En 1905 acompaña a su padre ya enfermo  a Buenos Aires donde fallecería.

La relación con su padre marcaría gran parte de su vida, como continuador de sus estudios históricos que  llevaron a su progenitor  a  escribir el Bosquejo Histórico de la Provincia que se publicara en 1913.

En Buenos Aires reside un tiempo donde conoce a familiares de su padre porteño. Marcelino Reyes tuvo tres hermanas una de las cuales se casó con un porteño, Cazón, otra con un chileno, y Elvira  con el riojano Fermín de la Colina.

 En Buenos Aires  toma contacto con Florentino  Ameguino quien le transmitiría  su pasión por las ciencias naturales  y todo el empuje científico que se había generado a partir de las teorías de Wallace y Darwin.  

Tiene oportunidad también de vincularse con el  movimiento socialista de Juan B. Justo y José Ingenieros y llega a conocer al  primer diputado Alfredo Palacios.

De sus prolongadas charlas con su padre, nos quedan escritos referentes a los Caudillos donde se manifiestan  diferencias  con caracterizaciones de su padre  sobre  Quiroga, el Chacho y Felipe Varela.

César Reyes no tenía buena salud. Ya siendo adolescente, iba al Puesto de Musitián, de los Vallejo, situado a unos 10 kilómetros de Punta de los Llanos hacia el Este, donde pasaban algún tiempo de verano escapando al tremendo calor de  la Ciudad. 

Musitián y Ampatá  eran Puestos o Postas, con una represa de agua desde la época de la Colonia en la línea de La Rioja a Córdoba sobre la hoy ruta 25 del original camino a Córdoba, hasta Punta de los Llanos a 100 km. de la ciudad de La Rioja.  Desde ahí el camino salía en dirección sudeste hacia Córdoba.

Punta de los Llanos o ‘Punta de Don Aurelio’ por  Aurelio Vallejo, así llamado por un campo suyo de la sierra de los Llanos, que hacía como una “punta”.

Los Vallejo, tenían también unos derechos de campo en Ampatá, un sitio donde se registraron hechos históricos durante la guerra civil. 

                Vuelve repetidas veces a La Rioja mientras estudia en Córdoba. Quizás padecía de asma u otra afección que desconocemos, pero que aprovecha para continuar  sus investigaciones arqueológicas e históricas.  Comienza a ordenar y enriquecer el  vasto archivo de su padre que se guardaba en la casona de la calle D.Velez Sarsfield al 750.

                Una carta de su madre en julio de 1911 revela la enfermedad de César.

 

 Querido Cesar; estamos con mucho cuidado por tu enfermedad, Marcelino le telegrafió a Guillermo ile contesto que bos estabas con influenza ique tu estado era satisfactorio asi que estoi deseando recibir carta de Oscar para saber que tienes yo me imagino que las influenza te abra atacado la espalda como mesabe atacar a mi aí  ibos estas con ……….. asi que desile a Oscar que lobea a Guillermo que te atienda que el ya  lea telegrafiado.

Marcelino dice que el lunes recién saldrá de aquí yque entrara aberte antes no puede ir porque está con todos los chicos con sarampión dice Marcelino que no estes ocupado de escribir ni leer que bos trabajas demasiado    si es necesario que yo baya abisame para ir con Marcelino el lunes, bueno querido hijo cuidate mucho ino estes con aprencion porque la influenza cuando da fuerte es terible      te mande un giro i tres calzoncillos que no son tan buenos pero por el apuro de que estabas resfriado los compré echos, abisame todo lo que te aga falta lo mismo dinero para mandarte.

A Oscar que me escriba pronto i reciban un fuerte abrazo de tu madre que los quiere. Mercedes

 

                En Córdoba se encuentra con la efervescencia de la juventud universitaria  influenciada por un ideario libertario y anticlerical en pugna con la influencia dominante de la Iglesia y los Jesuitas que gobiernan la Universidad de Córdoba.; donde la Ciencia seguía ligada a la teología y el Derecho a la herencia colonial.

Compañero de  Deodoro  Roca y Enrique Barros  quienes serían los líderes del  gran Movimiento de la Reforma Universitaria  de 1918. Comparte estudios y filosofía con  el  riojano López  González , el cordobés Raúl Orgaz entre  otros.

Fue presidente del  Centro de estudiantes de Derecho y delegado de la Federación Universitaria y con ese grupo toma contacto con organizaciones obreras donde dan charlas y conferencias.

El 11 de marzo de 1913 una boleta de la Facultad de Derecho señala que “ha sido inscripto para rendir examen de las 5 materias de sexto año y ha abonado la cantidad de cincuenta pesos m/n”.   Un objetivo de la Reforma Universitaria, logrado más tarde, sería la gratuidad de la enseñanza universitaria.

                El 22 de noviembre de 1913 la Federación Universitaria de Córdoba lo designa para constituir una Comisión encargada de organizar un Congreso de estudiantes argentinos.

                La Comisión se constituiría el 1º de diciembre a las 4 y media de la tarde en la casa del Dr. Deodoro Roca en calle Rivera Indarte nº 544.

               En uno de sus retornos a La Rioja  en 1912 conoce al diputado nacional  Estanislao Zeballos, quien recorre la provincia; visitan la Quebrada de Los Sauces y debaten donde se construiría el Dique, si en Huaco o en la garganta de los Sauces;  junto a Miguel Dávila y César Carrizo lo acompaña a Chilecito. César ya había realizado investigaciones arqueológicas que interesan a  Zeballos;  comienza entonces a escribir para la Revista de Derecho, Historia y Letras que dirige Zeballos.

En 1912 había escrito “En las penumbras de la civilización”.

Se trata de un artículo sobre el antiguo pueblo de indios de Machigasta, donde describe el ambiente de soledad de este grupo humano.

            Recibido de abogado presenta en 1914  su Tesis para el doctorado que titula La Sociedad Argentina. La misma es rechazada por sus contenidos  anticlericales. La Universidad de Córdoba era dirigida por la Corda  Frate, hasta la Reforma Universitaria de junio de 1918.

En La Rioja y abre bufete de abogado. Poco después es designado como fiscal del crimen por su cuñado el gobernador Tomás Vera Barros.

 Publica como libro su Tesis rechazada que envía a numerosas personas, entre ellas a  Juan B. Justo, Alfredo Palacios, José Ingenieros, Lisandro de la Torre y Deodoro Roca.

El  28 de mayo 1913 recibe una carta de Juan B. Justo que le agradece con satisfacción el envío de sus trabajos, y le dice:

 “Solo un punto debo objetar de su lúcida carta: el antagonismo o contradicción que ud. supone entre el socialismo y el individualismo. Para nosotros son, como Marx y Nietsche, inseparables. Tendré el gusto de enviar a Ud. algunos  folletos. Un saludo cordial. J.B.Justo”

            Recibe cartas y telegramas de saludos por la Tesis de doctorado y apoyos y solidaridad ante el rechazo de dicha tesis “La Sociedad Argentina”

Su hermano Marcelino desde Tres Arroyos el 4 de diciembre 4 de 1913: “hemos leído los periódicos que hablan de tu tesis y estamos orgullosos y felicitándote por tu triunfo. No han hecho más que elevarte colocándote a la altura de los grandes  a quienes les rechazaron sus tesis como a vos.”

Carta de J.B. Justo del 28 de enero 1914

De mi mayor aprecio:

Comprendo que su tesis sea revolucionarias, hasta el punto de haber sido puesta en el Index por los rutinarios y sectarios de esa universidad. Es muy lindo que, a la terminación de sus estudios reglamentarios, haya manifestado Vd. la amplitud y la libertad de su espíritu, demostración la más sanas y placentera de la inocuidad de la ciencia oficial. Pero si el no obtener Vd. el título de Dr. fuera de consecuencias para su desarrollo ulterior, dificultándole el ejercicio de una profesión que sea Vd. capaz de practicar en bien suyo y de los demás, no me parece razonable el negarse a presentar, pro  forma, otra tesis sobre un tema indiferente, que le permita a Vd. graduarse y quedar así mejor pertrechado para la lucha. Su independencia de juicio está ya evidenciada, y Vd. no necesitará renegar de ninguna de las verdades que siente y comprende.  La renuncia, por santa que ella sea, no es el mejor ejemplo para la juventud. Ofrezcámole más bien el ejemplo de la acción. Ahora, si Vd. me dice estar resuelto a una vida de cultivo y difusión purísimo de ideas, y cuenta con recursos materiales y de carácter para ello, no podría sino alentarlo a mantener su resolución, y enviarle una vez más mi palabra de aprobación y simpatía. Reciba un cordial saludo  JB Justo.

Carta de JB Justo de Marzo 17  1914. “Recibí y aprecié mucho sus felicitaciones por el triunfo socialista en la Capital. A mi vez, me congratulo de que esté ya ud. en la labor profesional, en un cargo que le permitirá tal vez prestar buenos  servicios al pueblo. Suyo y affmo. JB Justo”

 Carta de Alfredo Palacios felicitándole: “magistrados como Vd. necesita mucho nuestro país.”

Recibe numerosas cartas; una postal desde Bélgica de Raúl Orgaz; y entre otros: Jorge Vera Vallejo de Mendoza; Ricardo Vera Vallejo de La Plata; Estudio Magnasco de Bs.As., Agüero Vera, Dr. San Roman;  del Ingeniero Castaño.

Ya después de la Reforma Universitaria en 1918, presentaba nuevamente su Tesis rechazada la que era aprobada.

Como Fiscal Interviene en el proceso Alvaro Carrizo Rueda /Anibal González hermano de Joaquín V. González, senador por La Rioja y presidente del partido Nacional.  Sobresee al ingeniero Alvaro Carrizo Rueda quien había matado a González en una gresca, con fundamentos que más tarde publicaría en  1916 en su libro  Vistas Fiscales en materia criminal.

Designado Juez de primera instancia, renuncia el 16 de Marzo de 1917 por  “motivos superiores que se relacionan con mi salud”. “Como abogado podré metodizar más mi trabajo para atender mi subsistencia”.  

Crea  el Centro Liberal integrado por Armando Romero Chávez, Enrique Díaz, José López González, Salvador Díaz Moreno, Cornelio Santillán, José Rivera y Arturo Cabral Barros. Elabora el documento fundacional, Liberalismo racionalista.

En la Escuela Normal da una  conferencia sobre Florentino Ameghino en 1914, con referencias a los trabajos de Darwin y Lamarck. Otra conferencia sobre los Derechos de la mujer, en la Escuela Normal, provoca un revuelo y recibe la condena de parte de la Acción Católica Argentina  y de la Curia riojana. También algunas de sus hermanas fervientes católicas, lo critican.

En todo ese período realiza viajes al interior de la provincia realizando estudios arqueológicos y de índole antropológicos, sobre la fauna y la flora. Recorre, investiga y recoge innumerables piezas indígenas entre Las Padercitas y Sanagasta.

Su primer trabajo de arqueología es:  “La antigüedad del hombre en la provincia de La Rioja” en 1917.

En su trabajo sobre Chañarmuyo  dice: “he procedido por mi iniciativa y con mi peculio (habiendo gastado en esa excursión mil trescientos pesos nacionales –fuertes para mí- vale decir, casi tres meses de sueldo de Juez, a cuatrocientos cincuenta pesos por mes) y contraído entonces una enfermedad de cuidado, dada mi delicada salud…”

                En 1919 descubre en Sanagasta un fósil de gliptodonte. Se vincula  con el naturalista científico Dr. Eugenio Giacomelli en La Rioja, el profesor Mateo Gómez en Olta y el alemán Federico Schmaedke en Estación Tello,  otros estudiosos de las ciencias naturales y biológicas.

                Con sus compañeros del Centro Liberal, da charlas en los barrios de Pango, Cochangasta y Vargas entre otros y escriben artículos que imprimen y reparten en los barrios.

Poco después de conocerse en La Rioja la Revolución Rusa de Octubre que conmoviera a todo el mundo,  resuelven  convocar una reunión pública en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y la Catedral,  para resaltar el acontecimiento. Iniciada la exposición comienzan a tocar las campanas de la Catedral que impiden escuchar al orador y deben retirarse hasta la esquina noreste de la Plaza para poder ser escuchados.

                En La Rioja trabaja intensamente, viaja a pueblos de la provincia, al noreste, al Oeste, a los Llanos, al sur donde realiza investigaciones arqueológicas e históricas. Recorre repetidas veces el camino de la Quebrada hasta Sanagasta acompañado de un hombre  que lo ayuda en las excavaciones. Recoge innumerables piezas arqueológicas y  cráneos de los cementerios indios, que clasifica en su domicilio. En la esquina sur oeste  de las actuales calles San Martín y Vélez  Sarsfield, a través de las puertas-ventanas, se veían las estanterías con las piezas indias y algunos  cráneos. Se cuenta que algunos  transeúntes  se persignaban a su paso.

La gente comienza a llamarla “la casa del loco Reyes”.

Trabaja como abogado del foro local hasta el año 1921 en que abandona La Rioja y se radica en Rosario.

                Ya se había producido el advenimiento del Radicalismo  (Hipóito Yrigoyen era presidente, y el  riojano Pelagio B. Luna vice) después de  las rebeliones de 1905 y la del año 1911, luchas armadas encabezadas por el radicalismo que planteaba el sufragio universal y elecciones libres. Es entonces que se produce un intento revolucionario en La Rioja encabezado por Pelagio B. Luna y el comité Radical que fracasa porque las armas no llegaron a tiempo. Intento revolucionario que es descripto por Ricardo Mercado Luna en revista Todo es Historia.

                Como veremos más adelante, César se definía como “librepensador”.  Llevaba a los extremos su rechazo a  la religión y los políticos.

                Todos esos años en La Rioja César se va aislando  social y políticamente.

                Reyes rechazaba los políticos tanto del conservadorismo riojano,  del roquismo  como de la nueva fuerza política del Radicalismo en ascenso. Renegaba y criticaba a todos los políticos y tenía enfrentamientos verbales  y escritos con muchos de ellos.

                Tuvo  un entredicho personal grave con el dirigente de la UCR  Condel  Hunicken que terminó con un reto a duelo.


¿UN DUELO?

 

Desconocemos las causas que llevaron a César Reyes a retar a duelo al dirigente radical Condel Hunicken. Le escribe a su amigo Arturo Cabral Barros:   Le ruego se apersone a los señores Lucio A. Moreira y Guzmán Rodriguez encargados por el señor Condel Hunicken “para arreglar un incidente personal con el que suscribe. Por aparte le adjunto mis instrucciones al respecto del asunto y caso que no fueran admitidas por el señor Hunicken queda plenamente autorizado para aceptar el desafío por las armas.” 

El 16 de Octubre le solicitan a los señores Lucio A. Moreira y Fortunato Guzmán Rodriguez 

designar un sitio apropiado y la hora en que podamos tener una entrevista preliminar para tratar el asunto a que nos referimos. En espera de su contestación, nos es grato saludarles con toda consideración.  R. Gonzalez – Alvaro Barros

Después de un intercambio de cartas entre los padrinos de ambos que se concretaban en la sala del Aguila Hotel, ambas partes deban por finalizadas sus misiones “con las explicaciones que personalmente nos dieran, y de acuerdo a las disposiciones expresas del Código de Honor”.

 Fortunato Guzmán Rodriguez (mi abuelo materno) llegaría a ser secretario del Senado del vicepresidente Pelagio B. Luna en 1916 y más tarde Secretario de gobierno del Presidente Marcelo T. de Alvear. Murió tempranamente en 1925.

En esos años, Cesar tenía relaciones fluidas con su hermano Ricardo que residía en Tres Arroyos, donde tenía una farmacia en la calle 9 de Julio y Sarmiento.

Le escribe una carta donde le dice a propósito de la persecución de la que era objeto, lo siguiente:

  Va para mes y medio que me hallo reventado del estómago habiendo perdido 23 kg. de peso y todavía tengo para rato…. No es el fraile el principal culpable del estado de atraso en que nos encontramos frente a los perjuicios y supersticiones que profesan las sectas religiosas. El daño recide en los colegios donde son muy raros los maestros que dan a sus alumnos una enseñanza razonable. Tu sabes que la mayoría se concreta a tomar las lecciones haciéndolos recitar como loros. Pero el mayor daño está en el hogar y consiste en la inveterada costumbre de los padres en dejar a cargo de la madre la tarea de la educación de sus hijos. Yo estoy presenciando aquí mismo, en casa de Marcelino quien, no obstante ser un liberal ultra deja que sus hijos sigan la educación monástica que heredó la madre, la que a su vez siente íntima satisfacción en propagarla. Este año ha habido que prepararlos a los dos de los mayores para la 1ª. Comunión y mandarles confeccionar vestidos especiales a 80 pesos el traje.  En fin, hombre, sigue adelante y aunque tus parientes no salgan del confesionario no se te importe; encajales a ellos también sendos garrotazos que falta les hace. Te abraza tu hermano  Ricardo

También su hermana Carlota de visita en Tres Arroyos le escribe:

Le dice que llegó Marcelino (h) de La Rioja y le dice que “aceptó” (candidatura a gobernador) pero que su hermano Ricardo le dice  que “no le conviene aceptar porque los radicales seguro ganan las presidenciales y lo van a barrer”  …  y ahora lo nombraron médico  del Hospital y aceptó.”  “Te gradezco mucho por la platita que me mandaste, en una cartita que le escribí a mamasita le encargaba te agradezca en mi nombre.”

Extensa carta de Marcelino Reyes (h) del 23 de Mayo a César sobre su resolución y los motivos en que la ha fundado.

Su hermano Ricardo  muere prematuramente lo que provoca en César una profunda depresión.

César Reyes mantenía por entonces una relación amistosa entrañable con el escritor riojano César Carrizo (1889/1950) cuyas obras pueden leerse en la Biblioteca Mariano Moreno.

El  31 de mayo de 1915 recibe una carta de la madre de aquel que le dice:

“Dr.  Reyes por recomendación de mi hijo Cesar Carrizo, tengo el gran placer de dirigirme a Ud. rogándole quiera disculparme por una molestia en que lo voy a poner de que si puede servirme con treinta pesos  30 $, la necesidad me obliga a ponerlo en tan gran trabajo, pero la desgracia me trajo un contratiempo bastante peligroso y le suplico si no puede servirme con todo siquiera con lo que le sea posible.  Saludale atte.  S.S.S.  Lorenza Carrizo

Y el 5 de Julio de 1916

Estimado Doctor: acaba de fallecer mi hermana Sabina, y ya podrá imaginarse mi situación, sola y con este atraso. Confiando en que su amistad con César hará disculpar mis molestias, le estimaré y le agradeceré infinitamente, quiera servirme con doscientos pesos suma enteramente indispensable para poder atender los gastos de entierro, hasta que César pueda girarme para devolverle. Confío en su generosidad sabrá remediar mi pedido que le hago en medio de mi dolor. Saludale atte. Lorenza Carrizo.

Y César Carrizo le escribe el 10 de julio de 1916:

Mi querido amigo: con lágrimas de agradecimiento le escribo estas líneas. Me escriben de casa y me dicen todo lo gentil y caritativo que Ud ha sido con mi pobre madre. Cuando los que tienen serias obligaciones conmigo abandonaban a mi madre y a mi familia, su gentileza llegaba en buena hora a mi hogar atribulado.

Pobre tía ¡!! Murió sin razón; la mató el médico ignorante, según me escribe mi hermano. Pero qué hacerle, ya todo ha terminado y no hay más que resignarse. Muchas gracias mi querido amigo. Mi gratitud no tendrá fin.

Mantiene por entonces correspondencia con Deodoro Roca (Abril 1916) quien sería el autor del Manifiesto Liminar de la reforma Universitaria dos años después.

Leemos en los Legajos de Reyes en el Archivo Histórico de la Nación, carta del Dr. Luis Agote profesor titular de Clínica Médica en Bs.As,  Ricardo Rojas,  Estanislao Zeballos, Neptali Baigorrí, Carmelo B. Valdez desde Chilecito, Zacarías Agüero Vera desde Córdoba (de su Estudio con Raúl W. de Allende) y de  Lisandro de la Torre el 28 de abril de 1916 que le dice agradeciéndole el envío del libro Bosquejo Histórico de la Rioja y sus escritos:

Distinguido doctor: “No tuve el honor de conocer personalmente a su señor padre, pero no ignoraba la relación de parentesco a que usted se refiere, pues sabía por mi madre que era primo suyo.

En cuanto disminuyan las atenciones políticas que todavía me ocupan he de leer  con interés sus escritos. Agradezco la oportunidad que usted de me ha dado para ponerme a sus órdenes con la mayor consideración. L.de la Torre

 

Su amada Rosarito

            En 1901 César, de 17 años  conoce a  Rosario, una joven de su misma edad y se acerca a ella a la salida de la Escuela Normal, de Maestras,  la “Escuela sin Dios” como se la llamaba en La Rioja  porque su Directora y maestras habían venido de  Estados Unidos y  no eran católicas, lo que retrasó la inauguración en las postrimerías del  gobierno del presidente Avellaneda.

            César acompaña a Rosario a la salida de la Escuela lo que era muy mal visto por aquella sociedad  y provoca la reacción de la familia que le prohíbe a su hija hablar con César.

            César ya era,  para una sociedad dominada por los prejuicios y la impronta de una Iglesia dominante que imponía reglas de comportamiento, “un chico raro”. Se la pasaba leyendo en la casona de su padre el entonces Teniente Coronel Marcelino Reyes.

            Su padre,  estaba finalizando sus investigaciones para su libro “Bosquejo Histórico de la Provincia de La Rioja” que finalizaría en 1904.

            César luego de leer la  primera parte de aquel libro donde se describe todo el período indígena de la provincia, toma conciencia de la época colonial, de la represión contra la insurrección diaguita y calchaquí  de 1600 y el brutal descuartizamiento del cacique Cachimil por el hijo de Gerónimo Luis de Cabrera, el fundador de Córdoba.

            Conoce así a través del libro de su padre el origen de los pueblos  (“gasta” para el calchaquí) de todo el oeste y noroeste riojano, pueblos agrícolas, pacíficos habitantes creyentes de las divinidades de sus ancestros. Ello provocó en César su vocación arqueológica y comienza sus excavaciones y colección de cacharros, huesos y utensilios de los indios en la Quebrada de los Sauces y en los Puestos de Musitian.

            Desde los 14 años, iba caminando hasta la Puerta de la Quebrada, las Padercitas,  donde se mantenía semidestruída una habitación de adobe que había sido el Puesto militar de los españoles,   donde la leyenda cuenta que San Francisco de misión por La Rioja, Catamarca y Tucumán, “apaciguaba” a los indios con las dulces  notas de su violín. La Puerta de la Quebrada, era, es aún, la entrada a todo el Valle del Velazco que cruza Sanagasta, el Valle del Huaco, y recorre toda la costa del Velazco hasta Arauco.

            A pesar de las prohibiciones familiares, tanto de la familia de Rosarito como de  las reconvenciones de alguna de sus hermanas,  César no abandonaría su acercamiento, mas bien lo  aumentaba. Por el contrario, su padre y sus hermanos mayores Marcelino y Ricardo le alentaban en su relación a pesar de su corta edad

Rosarito  ya le había ganado su corazón y las prohibiciones aumentaban su enamoramiento.

            Los ojos de `Rosarito, sus trenzas y la hermosura de su cuerpo adolescente habían enamorado a César.

            Se las arreglaron en el verano para verse en caminatas por el Tajamar y en callejones que  iban más allá de cinco cuadras de la Plaza vieja y en la calle larga que terminaba  en el famoso Pozo de Vargas, donde en 1867 las tropas de Buenos Aires  derrotaran a la sedienta fuerza de Felipe Varela.

            Tomados de la mano recorrieron muchas veces, cada tanto, cuando podían hacerlo sin las miradas de los prejuicios.

            Transcurrieron dos años de una relación que se fue fortaleciendo a pesar de la prohibición de la familia de Rosario .

            Era muy difícil para ella salir de su casa con libertad, ya terminada su Escuela, obligada a asistir a las conmemoraciones religiosas de los Mercedarios de donde eran devotos sus padres y las procesiones de los santos que celebraba la Iglesia incluyendo el tradicional “Encuentro” del 31 de diciembre, bajo el abrasador sol  riojano.

            ¿Cómo es posible que intimaras con un ateo que anda buscando huesos  de indios en la Puerta de la Quebrada y en los cementerios indios? le decía su madre.

            No es ateo mamita, respondíaél me lo ha dicho; él no cree en los milagros ni en los prejuicios que prohíben el amor que es natural y además es sincero. El cree en la ciencia de la naturaleza y por eso estudia todas esas cosas. Además, el padre Bernardino Gómez también recorre esos caminos lo mismo que él.

            “No mi hija, usted tiene que confesarse en la Merced  con el padre Antonio, que es familiar nuestro, y contarle si él  la tocado y la ha besado y confesar su pecado. Si no lo hace, tendremos que llevarla al Convento de las Monjitas.”

            Transcurrieron los días y el amor de Cesar y Rosarito fue creciendo pero no podían encontrarse.

            Un 24 de diciembre en una casa donde las chicas  y los jóvenes visitaban los pesebres que las familias abrían en sus casas, se encontraron y salieron a caminar a la noche, antes de volver a sus casas para esperar la Nochebuena.

            Caminaron bordeando el río seco hasta las cercanías de la casa de Rosario, no muy lejos de la casa de su hermana Sofía que  comenzaba a construirse en medio de las huertas que terminaban en el Tajamar.

            En un bosquecillo de sauces, se detuvieron para despedirse, pensando y creyendo que volverían a verse pasado el verano, antes que César volviera a Córdoba donde estudiaba abogacía. Se abrazaron y besaron largamente y su juraron un amor para siempre.

            Habían pasado las 12 de la noche y al regreso de Rosario a su casa, recibió el castigo de su padre del cual  apenas pudo salvarla su llorosa madre.

 César debía marcharse  a  Córdoba y gracias a un hermano de ella y de su hermano Ricardo, pudieron verse en un viejo coche de plaza cerca de la Estación del tren.  La separación fue uno de sus momentos más tristes y el llanto de Rosarito quedó en su corazón dolido quizás para siempre.

Rosarito  fue enviada como interna al Colegio de las Monjas

            En 1905 su padre había enfermado y la familia decidió que César lo acompañara a Buenos Aires para su asistencia médica, donde Reyes, porteño y la familia de su madre Sáenz, porteña,  tenía muchas relaciones, médicos y amigos.

Marcelino Reyes había combatido en 1880  en Buenos Ares en la sangrienta batalla del hoy Puente Alsina contra las fuerzas federales de Tejedor,  donde finalizó su carrera militar para volver a lo que ya a era su tierra con su familia.

César  intensificaba sus investigaciones  donde recogía numeroso material arqueológico que estudiaba y atesoraba  cada vez que volvía a La Rioja.  Pero le era imposible ver a su querida Rosarito, sometida a un duro enclaustramiento. También fue impedida de trabajar como maestra. César le había dado escritos suyos y dejado libros de naturalistas y otros que leía a escondidas.

La salud de César se resiente y pasa muchos días en Musitian.

Pero aún sufriría su mayor desilusión y dolor al enterarse tiempo después, que Rosarito había salido del Monasterio para casarse obligada  con  quien decidieron sus padres  y su pariente el cura Antonio de los Mercedarios.

No era para menos, en las charlas que daba César en los barrios había señalado a los mercedarios, la  Orden que dirigía la Inquisición, de poseer en pleno siglo XX a esclavos a su servicio y encargados, hasta fines del siglo pasado, de comerciar con “mulatillas” para servicios domésticos.

 

CESAR  DEJA LA RIOJA

            Con sentimientos controvertidos César decide alejarse de La Rioja en 1921. Su despedida no es fácil.  Deja sus sentimientos más entrañables. Sus hermanas más queridas y aún aquellas  que tanto le criticaban sus prédicas anticlericales y su ateísmo. Sus hermanos mayores Marcelino y Ricardo ya están lejos de su Rioja;  Oscar en Santa Fe y Mario en su querido Musitián y Ampatá.

            La nueva “situación” política de La Rioja;  la de los Radicales y los Luna  le provoca rechazo igual que la conservadora.

            La Curia riojana, un obispo aristócrata y la Acción Católica le condenaron, en un hostigamiento continuo, en particular algunos frailes mercedarios criticados por su acción inquisitorial. No obstante un joven cura franciscano visitaba a César y compartía su pasión histórica y arqueológica: Fray Bernardino Gomez.

No tiene alternativas. La lucha política le resulta ajena. Si hasta estuvo a punto de batirse a duelo con un dirigente Radical. Sus compañeros del Centro Liberal van tomando posiciones: radicales, socialistas, uno se hace comunista y crea una imprenta y un periódico. Algunos  participarían de un intento revolucionarios, atacando armados la Policía en frente de la Plaza.

            Quedaban atrás sus “sermones laicos”, charlas que César, el “loco Reyes” y sus amigos del Centro Liberal dieron en los barrios de Pango, Vargas, Cochangasta, y cartillas que imprimían y divulgaban en el pueblo.

            Pero es inútil, no encuentra la respuesta que busca salvo la de unos pocos amigos y  algunos de sus sobrinos. Eduardo, el  hijo mayor de su hermana Sofía, ya es médico y frevcuenta sus “sermones laicos”. 

            Reúne sus charlas y escritos del Centro, en un libro que publica en 1922, “Nuevas y viejas Rutas” donde resume sus ideas, sus investigaciones arqueológicas, con fotos de algunas de sus excavaciones y piezas indígenas descubiertas.

            En sus últimos días en La Rioja, visita en la Puerta de la Quebrada a su leal compañero de ruta, que le ayudaba en sus excavaciones y recorridas a lomo del mula por el Velazco.

            Reúne los numerosos documentos del voluminoso archivo de su padre más una serie de documentos originales como el Reglamento de Policía del año 1844 que  se publica en dicho libro. También organiza los documentos y cartas recibidas durante su estancia en su ciudad,  que ordenaría en los Legajos que hemos leído en el archivo Histórico Nacional. Finalmente reúne a sus amigos que intentan retenerlo, pero es inútil;  y se despide tristemente.

Llegado el día toma el cochemotor a Córdoba, desde donde seguirá a Rosario.

De su  relación con Estanislao Zeballos, éste le había invitado a  integrar el estudio de abogados que tenía en Rosario y ahí va y comienza su largo “exilio”.

Sabemos de algún regreso a su pago que nunca olvidaría, posiblemente cuando el fallecimiento de su hermano Ricardo,  y que  siempre le generó  pesares de ausencias. Porque en gran parte de sus obras históricas, sobre los caudillos y su gente,  reivindicó la memoria y el sacrificio en las luchas civiles y en la pobreza de su pueblo. Y dejó testimonio de su gente en sus escritos, como el relato “Entre las breñas” y en numerosos testimonios escritos.

 

Su vida en Rosario     

Gracias al  libro de Julián Cáceres Freyre conocemos parte de la vida de César Reyes en Rosario. Integró el  Estudio de abogados de Estanislao Zeballos y trabajó muchos años como abogado, aún después de la muerte de Estanislao Zeballos en 1925. Estudiaba y  escribía incansablemente y dejó obras importantísimas sobre La Rioja. Pero su profundo individualismo de “librepensador” lo fue llevando a un profundo  aislamiento social  y una tristeza profunda en sus últimos años.

Fue Cáceres Freire quien logró convencer a Reyes  -viviendo en extrema pobreza-  de vender al Museo Inca Huasi de los franciscanos de La Rioja, su colección de las  piezas arqueológicas que reuniera a lo largo de 30 años.

 “Soltero, retraído y algo misántropo, vivió los últimos años de su vida en un estado de total abandono, soterrado en su casa rosarina de la calle Dorrego 1356, hasta que ya enfermo su hermano Oscar Reyes lo acogió en su casa donde falleció”

Conocemos gracias a los Legajos de César Reyes en el Archivo Histórico de la Nación que  hemos leído, un profuso intercambio de correspondencia con intelectuales, profesionales y de amigos como César Carrizo quien escribiera una biografía del padre, Marcelino Reyes.

 

César Reyes vivía en Rosario en 1932 cuando fue elegido gobernador  Luciano Molinas del partido de Lisandro de la Torre

La provincia fue intervenida en 1935 por el gobierno del presidente General Agustín P. Justo. La provincia tenía una Constitución aprobada en 1921 que establecía la separación de la Iglesia del Estado. El gobierno de Molinas había establecido  los Consejos Escolares y una serie de reformas avanzadas que eran rechazadas por el gobierno del presidente Justo.

Invitado a sumarse al Gobierno por un ministro riojano residente en Santa Fe César no aceptó. Creía que su rechazo a “los políticos” de su tiempo en La Rioja, le impedía a sumarse a tareas de gobierno.

Tampoco se unió  a Lisandro de la Torre cuándo éste, a partir del año 1930 se constituyó en  el “Fiscal de la Patria”. 

Recordemos que la madre de de la Torre (Sáenz) era prima hermana de Marcelino Reyes Sáenz, padre de César Reyes.

Resulta difícil de entender que César Reyes  coincidente con la ideología de Lisandro de la Torre no se vinculara de alguna forma con él, en el año 1935 cuando fuera asesinado en pleno recinto de la Cámara de Senadores  el senador electo Bordabehere,  por proteger a De la Torre.

En 1937 De la Torre denuncia al fascismo y  pronuncia su famosa conferencia Intermedio Filosófico que deriva en la famosa polémica con el cura Franchesqui: “Los cristianos sociales y un cura”.

Es entonces cuando César se encuentra con Lisandro de la Torre en un homenaje que se le tributa en Rosario y éste lo anima a participar de alguna manera con los correligionarios del Partido Demócrata Progresista.

Dos años después,  el 5 de enero de 1939 Lisandro de la Torre se suicida en Buenos Aires,  pocos meses antes del inicio de la IIª  Guerra mundial y  Reyes entra en otro pozo depresivo que lo aísla cada vez más de la sociedad.

            Quizás su individualismo extremo que lo llevaba a rechazar todo tipo de acción política o bien, su profunda dedicación a sus estudios y escritos en ese período de su vida, habría sido la causa de su aislamiento.

            La desaparición total  de sus archivos y libros escritos de su puño y letra que Cáceres Freire resume en su libro, más el archivo histórico que perteneciera a su padre, Marcelino Reyes (mil volúmenes de libros y documentos)  constituyó una perdida enorme para la historiografía riojana.

 Quien esto escribe, de extensa militancia en el Movimiento Reformista en Córdoba, pudo haberlo conocido en sus últimos años y conocer y abrevar en quien fuera uno de los gestores de aquel Movimiento.  Tan solo tres años después de su muerte,  fui electo presidente de la Federación Universitaria Argentina, que él con Deodoro Roca, gestaran su creación.

 

El 24 de Enero de 1949 recibe una carta de su gran amigo César Carrizo:

Mi  querido amigo: en estas horas de soledad en que vivo, rodeado de dolorosos recuerdos, mi espíritu ha viajado muchas veces en busca del querido amigo. Sólo en mi casa y en el mundo, sin deseos de escribir ni estudiar, siento que los años van cayendo sobre mis hombros, sin que nadie los detenga.

Desde el 21 de noviembre del año próximo pasado, estoy fuera de la docencia, sin que hasta la fecha haya podido conseguir mi jubilación. ¡Me jubilaron de oficio! No importa: ya me he resignado frente a los golpes del destino y a la injustica de los hombres. Ahora, solamente quiero tomarme un descanso. Y es posible que en febrero vaya a La Rioja, a casa de mi hermano.  Aún no sé la fecha. Pero antes, quisiera hacerle una visita a Ud., en su casa, aunque sea unas horas. ¿Habría espacio? Tengo ansias de verlo y charlar mucho sobre temas de historia y de cultura.

Lo abraza su amigo de siempre. César Carrizo

            César Carrizo y Reyes se encuentran en Rosario en lo que sería la última vez en que estuvieron juntos. Su carta está atesorada en los Legajos del Archivo Histórico de la Nación.

César Carrizo fallece en 1950 en Buenos Aires al regreso de La Rioja y Reyes sufre otro duro golpe que los ensimisma más aún en su soledad.

 

El ideario de César Reyes

            Analizamos aquí su  ideas, su ideología, 100 años después.  Fue desde 1900 cuando tenía 15 años, y durante sus estudios en Córdoba hasta que  abandona La Rioja en 1921 cuando forma su pensamiento.

            Vive en una Ciudad dominada por el conservadorismo heredero de culturas del feudalismo colonial, con una Iglesia  dominante y una gran religiosidad de todas sus clases sociales.  Las familias “tradicionales” y los frailes mercedarios aún compraban y vendían “negritas”  y “mulatillas” hijas  de los esclavos que sobrevivieron hasta fines del siglo XIX.

            Pero el mundo vivía el incesante desarrollo de la revolución industrial, y las ideas del progreso social se abrían camino en Buenos Aires mientras  el gobierno conservador aplicaba la ley de residencia y apaleaba obreros extranjeros  y criollos en las calles y  se fusilaban obreros rurales en la Patagonia.

            El surgimiento de las ideas socialistas desde fines del siglo XIX  germinaron en César Reyes. Darwin y Wallace, Ameguino y muchos otros en el campo científico; Juan B. Justo y José Ingenieros serían entonces sus mentores políticos.

            Los naturalistas y los científicos darwinistas  contrarios  a la metafísica y la teología, calaron en el pensamiento de Reyes. La geología, la biología, la arqueología, la antropología y la historia, iluminaron su pensamiento y allá fue, arremetiendo contra los “molinos de viento” del feudalismo conservador  y de la metafísica religiosa.

            Sus ideas fundamentales están planteadas en su libro “Nueva y Viejas Rutas”, impreso en Buenos Aires en 1922. Dice Reyes en el prologo:

            “Por el ‘Centro Liberal’, di en el término de cuarenta días, las conferencias que se leen en esta publicación. De ahí el nombre de ‘Cuaresma Laica’, que podría también llevar.

            Es la primera vez, en tiempos catolicísimos, que en La Rioja, tierras cordilleranas, se sienten sonar ecos de montaña en las plazas públicas contra los enemigos de la libertad; los diaguitas, es verdad, en épocas pretéritas, hacían repercutir sus estridentes alaridos libertadores, desde la cima de sus ‘pucarás’; vino la cruz, y se convirtió en mordaza de sus bocas.”

            Dicho libro y la Bio bibliografía de Cáceres Freire permiten conocer a fondo las ideas avanzadas para su época (y algunas hasta hoy en día), bibliografía que aún aguardan un estudio en Academias,  instituciones, bibliotecas y quizás, en algunas familias riojanas, se guarden testimonios escritos de su rica producción.

 Alejado ya de su ciudad que dejó en 1921 escribe: “Hemos sufrido las amargas persecuciones  de los gobiernos,  las policías, las frailerías y las burguesías.”

           

César Reyes y el socialismo de fines del siglo XIX

Julián Cáceres Freyre  en su libro César Reyes recuperó y reivindicó su memoria, rescatando del olvido la personalidad de un hombre de lucha por sus ideales en la sociedad riojana de comienzos del siglo XX, escribe:

“He oído decir a algunas personas que saben de la actuación de César Reyes que el mismo fue, en La Rioja, el precursor del socialismo. Pienso que ello es un error. Reyes era un librepensador y, como tal, antes que nada era ateo y un insistente predicador contra la religión católica y sus ministros, de la que opinaba era un fetichismo retrógrado culpable de los atrasos que sufría la sociedad por oscurantismo, sobre todo en la época hispánica, de la que nos había quedado, pensaba, la simiente  de todos los factores que no permitían que el pueblo argentino avanzara tecnológica y políticamente, como las naciones sajones que admiraba y que toma como modelo: Inglaterra y la democracia individualista de los Estados Unidos. En sus diversos artículos, no perderá oportunidad de poner un párrafo o una alusión en contra del clero y de la religión, cuando no a veces hiriente y despiadados conceptos irónicos contra todo aquello que tenga que ver con el catolicismo militante.”

            “En los años en que estuvo radicado en La Rioja, entre 1913 y 1921, fue cuando manifestó su mayor ardor y empecinamiento en la actividad combativa para movilizar el ambiente, con su prédica liberal y anticatólica. Las conferencias del  Centro Liberal que fundara y presidiera en La Rioja, estaban dedicadas fundamentalmente a esclarecer las doctrinas evolucionistas darwinianas que tanta resistencia habían despertado, especialmente entre el elemento creyente de la capital provinciana, del resto del país y aún del mundo.”

            Con todo respeto por las ideas del autor  ferviente católico como  su familia, (tenía un hermano sacerdote) es obvio que pase por alto las “razones” del anticlericalismo de Reyes.

            Porque fue la Iglesia Católica de la Inquisición, la que respaldó  la dominación colonial del feudalismo español  destruyó la cultura y la civilización inca y diaguita. La espada de los Caballeros hispanos derrotaron, dominaron y sometieron  a los pueblos originarios y fue la Cruz Católica y la Inquisición, la que durante dos siglos,  borró definitivamente de la mente de los pacíficos agricultores indígenas, las divinidades  que explicaban sus ritos y  plegarias.

            El pueblo diaguita y calchaquí era agricultor y como tal estaba asentado en su tierra. Le fue fácil al hombre a caballo con la espada y la pólvora dominar la rebelión que culminó en nuestra tierra con el salvaje descuartizamiento del cacique Cachimil, antecedente del de Tupac Amaru. Sin embargo  algunos historiadores sostienen que San Francisco  “apaciguaba” a los indios con  su violín en la Puerta de la Quebrada. La prédica católica de la resignación implicaba aceptar el poder colonial-

            En La Rioja, el Niño Alcalde no fue la prenda de paz y unidad del aborigen con la nueva Iglesia,  sino el ícono que se impuso a un pueblo conquistado.

            Diferente fue la conquista definitiva de los territorios pampeanos y patagónicos. El indio pampa no era agricultor y mantuvo su guerra en la frontera, que fue parte de la guerra civil argentina,  hasta casi el final del siglo XIX cuando el Remington, el cañoncito Krupp y el telégrafo lograron borrarlo del territorio..

            En esos territorios, a diferencia del noroeste indígena la Cruz no llegó con los Caballeros, vino después de dominados con los misioneros a conquistarlos para su santa Fe.

            La  impronta feudal y católica del colonialismo hispano, dominó en las ideas y las costumbres de la sociedad  riojana y aseguró el despojo económico del pueblo aborigen,  la imposición de la encomienda y el vasallaje. Jesuitas y Papistas, cada uno a su manera.

            En sus escritos y en las charlas que daba César Reyes con el grupo de “correligionarios” (1) en los barrios de Pango, Cochangasta y Vargas, criticaba tanto a los políticos como a la acción oscurantista y retrógrada del Clero que como sabemos, mantuvo su impronta hasta bien avanzado el siglo XX. Pero no se deduce de las ideas de Reyes una prédica a favor del ateísmo, como puede leerse en su libro Nuevas y Viejas Rutas. .

            Hay que decir respecto a la afirmación de Cáceres Freyre que si bien es cierto que Reyes no se reivindicaba como socialista, estuvo influenciado principalmente por José Ingenieros, (2) que abrazó el socialismo de comienzos del siglo XX. Como Ingenieros y tantos liberales en todo el mundo, celebraron la Revolución Rusa y también lo hizo César Reyes. Basta leer el libro Los Tiempos Nuevos de J.Ingenieros, para conocer las ideas de Reyes.

            En el terreno de la política riojana de fines del siglo XIX, surgía el Radicalismo y en las filas del Roquismo, que dominaba desde 1880 la escena nacional, surgían sectores liberales,  se sancionaba la ley de Educación laica y gratuita y Joaquín González Dávila que dominaba políticamente La Rioja en aquellos años, expresaba también en parte, el surgimiento de un pensamiento  anticlerical y positivista, progresista;  eso sí, con profundos resabios del pensamiento anterior a Wallace y Darwin y los científicos positivistas del siglo XIX. (3)

            Es notable la posición de Reyes respecto a la propiedad territorial que le quitaron a los primeros pobladores. En su libro, se refiere al pueblo de Cochangasta, arremetiendo inclusive contra parientes, familiares  cercanos que se apropiaron de esas tierras, del “Alto”. En el libro “Viejas y Nuevas Rutas” se refiere al conflicto por el agua y critica al ministro del gobierno Condel Hunicken que decidió desposeer a los habitantes originales. Quizás ello haya sido la razón que originó el batirse a duelo.

            También cambiaría su enfoque sobre los caudillos como Facundo Quiroga, al escribir un trabajo en Rosario en 1931 donde lo reivindica, superando sus primeras definiciones que contiene en el libro de 1923 (Viejas y Nuevas rutas)

            Al conocerse en La Rioja la Revolución rusa de Octubre de 1917, Reyes como tantos intelectuales y obreros en el país y en todo el mundo, adhieren a la misma. 

            Cómo sería su simpatía hacia la Revolución Rusa que Reyes envía a la Secretaría de la Internacional Socialista  en 1923 su libro “Nuevas y Viejas Rutas” y dirigido nada menos que a Lenin.

            Leemos en el libro “Actas de las Secretarias de Lenin” (publicado por el Grupo  Pasado y Presente, de Córdoba) de poco más de un año y medio cuando Lenin, ya muy enfermo (había sido baleado alrededor de 1922) asistía por algunas horas a sus oficinas en el Kremlin.  En las actas del día 4 de diciembre de 1923 se lee:

“Hoy llegó por la tarde a las 5,30. A las 7,30 ha salido de la oficina; a las 8 horas ha regresado. Ha restituido el libro  del español (sic) César Reyes, ha solicitado hacer traducir la dedicatoria y el contenido del libro.” (27)

(27) al pié:  “César Reyes, Nuevas y viejas rutas, Buenos Aires, 1922. El libro fue enviado a Lenin por la Secretaria del Comité Ejecutivo de la Internacional.  El 7 de diciembre el libro era restituido a la Secretaría para su traducción.”

6 de marzo: “él ha empeorado”.  Fin de las Actas. Lenin murió en marzo de 1924.

 

            En su libro Nuevas y Viejas Rutas, explica y fundamenta su apoyo a la Revolución Rusa, pero aclara y rechaza al sistema comunista como un sistema permanente. También en la Revista de Filosofía (año 1919) escribe sobre “Democracia individualista” y explica y rechaza el sistema “maximalista” como se definía en ese año, los partidarios del programa de Marx, Engels y la Internacional. Y escribe Cáceres Freire: “Este artículo deja en claro el pensamiento político de Reyes a quien todavía hoy, en La Rioja, hay quienes le cuelgan el sambenito de ácrata, comunista o socialista.”

            Cesar Reyes era ateo es verdad; los socialistas y los que adhieren a las filosofía del materialismo histórico, son ateos. El Liberalismo de comienzos del siglo XX que surgió enfrentando al conservadurismo feudal y católico, se volvió filosóficamente agnóstico y anticlerical contra la dominación ideológica que ejercía la Iglesia sobre toda la sociedad y que duró prácticamente hasta fines del siglo pasado.

            Quien lea  Los Derechos de la Mujer (de 1920!) podrá comprobar el pensamiento avanzado para la época, de Reyes y del grupo de riojanos que lo acompañaban en el Centro Liberal, derechos que recién después de 90 años se han reconocido y aceptado en la sociedad argentina. Y eso también fueron postulados  socialistas.

            Y todos los riojanos hemos conocido la evolución de un sector de la Iglesia Católica en las últimas décadas, y  es objetiva  la menor influencia que existe hoy de parte de los dogmas católicos en la sociedad. Quién puede dejar de reconocer  hoy la “distancia” entre el aristócrata Obispo Ferreyra Reynafé que se movilizaba en La Rioja en un Mercedes Benz con chofer en los años 40 y los que vinieron  después. Hoy el Papa Francisco expresa los avances y cambios  de aquella Iglesia. Cien años después.

            No hay que olvidar la reacción de la sociedad riojana a enviar sus hijos a la Escuela Normal porque tenía Directora y docentes no católicas.

            Respecto a la cuestión del socialismo de Reyes, es verdad que nunca lo proclamó; pero lo que sostenía en parte de su pensamiento, coincidía con los socialistas. En las primeras décadas del siglo XX el Socialismo en la Argentina seguía a Juan B.Justo y tenía en Palacios su dirigente más conocido. (5) El Socialismo de comienzos de siglo en nuestro país, ya estaba influido por una corriente socialdemócrata y librecambista (Berstein y luego Kautsky) que finalmente se impusiera sobre las ideas centrales del socialismo original y devino en lo que hoy es la Socialdemocracia aunque continúen denominándose socialistas.  Reyes efectivamente se definía entonces a favor del librecambio.

            En La Rioja hubo socialistas como Dardo de la Vega Díaz, Espinoza, Collins, Siciliani, Enrique Vera Barros, Eduardo Ceballos Reyes y otros que quien esto escribe desconoce; socialismo que como en el resto del país, no logró ser reconocido por el pueblo frente al desarrollo del Radicalismo yrigoyenista  primero y el Peronismo después.

            El pensamiento de Reyes debe analizarse históricamente y es así donde brilla su pensamiento avanzado y renovador, aunque anclado por cierto en algunos conceptos de clase aristocratizantes de su época. El mismo se asume así en su libro al señalar que su abuela paterna era Sáenz, descendiente de uno de los patriotas que firmaron la constitución de la Primera Junta en 1810.

 

Escribe sobre los Caudillos

“El señor Fermín de la Colina, que conoció al Chacho, me dio escritas curiosas anécdotas de este personaje; y él que se muestra tan enemigo de Peñaloza no puede menos de reconocer que era popular y querido del pueblo; que personalmente no robaba ni mataba. Sino solamente toleraba esto por sus tropas; y los cargos que le hace en otro sentido redundan mas bien en beneficio del caudillo y no en contra.”

“Felizmente no era de índole sanguinaria, es decir por orden directa de él no se mataba a nadie; más su maldad estaba en que toleraba toda la criminalidad, no sólo de sus soldados, sino de cuanto malvado se refugiaba a él. (…)  A la vez tenía acentuado desdén por la clase distinguida de la sociedad (sic).  Y agrega: “En suma para decirlo todo de una vez, este pobre hombre fue un verdadero dañino a la moral y a todo orden lega, pues todo lo bueno lo trababa, y sólo lo amparaba lo anómalo.” Y concluye:

“A no ser tan inclinado a lo irregular, pudo hacer mucho bien a su provincia y perpetuar un nombre envidiable si se quiere dirigiendo con sanidad las masas brutas que manejaba, y con las que se hacía seguir, como una mafia.”

            También cambiaría su enfoque sobre los caudillos como Facundo Quiroga, al escribir un trabajo en Rosario en 1931 donde lo reivindica, criticando ácidamente las calificaciones de Sarmiento,  superando sus primeras definiciones que contiene el libro de 1923 “Nuevas y Viejas rutas”.

 

                Imbuído de ideas individualistas de “librepensador” como se definía,  le impidieron analizar la historia con categorías racionales.

                Analizar la historia implica considerar las ideas dominantes en cada momento, porque “las ideas dominantes en cualquier época no han sido más que las ideas de la clase dominante.”

                Dice Reyes: “La historia debe escribirse teniendo en cuenta las épocas y los personajes, que se desenvuelven. El criterio de lo social es indispensable, puesto que el ambiente colectivo influye en el  individuo, como a la vez la individualidad crea caracteres sociales. Y así debe escribirse la historia. Documento en mano “Facto, non verba”.”

 

                En relación a la afirmación de Cáceres Freire sobre la “admiración” que tenía Reyes sobre las “naciones sajonas”, debe decirse que Inglaterra a fines del siglo XIX estaba ya en plena revolución industrial;  desde comienzos del siglo XIX, ya recorrían  trenes en 1830 y la industria inglesa botaba buques y construía ferrocarriles, para sus dominios coloniales. Por otra parte el comercio con Gran Bretaña y sus  inversiones se aceleraban en nuestro país.

                Todavía en sectores del pensamiento liberal contemporáneo hay muchos que piensan que hubiera sido mejor que nos colonizaran los ingleses.

                Ideas equivocadas y prejuicios como las que acarreaba Sarmiento, influyeron en la burguesía en formación, señalando similitudes entre las campañas argentinas y la de los territorios palestinos como escribe en Facundo.

                Ya la joven generación de Echeverría se desligaba de las ideas del unitarismo liberal  y del “federalismo” rosista,  comenzando a abordar una interpretación de la historia basada en los factores económicos y de la propiedad, como basamento de las instituciones y la organización jurídica de los Estados.

            Esa “admiración” también estuvo en Manuel Dorrego, -un mártir del Federalismo-  que volvió de Estados Unidos con ideas industrialistas y planteaba superar las faenas ancestrales de los Saladeros bonaerenses. Además, a diferencia de Rosas, propuso darles tierras a los indios pampas para incorporarlos a la agricultura y con ello a la civilización bien entendida.  Y estaban también en Sarmiento (al margen de las barbaridades que cometió  y dijo antes de ser presidente) quien ya en Facundo planteaba la Canalización del Bermejo, la creación de pueblos con Escuela agronómica, forestación y agricultura; como todos los liberales de entonces que abrazaban como modelo, el desarrollo científico que surgió a comienzos del siglo XIX con la biología, la geología, arqueología, la química, etc. y la teoría de Wallace y Darwin sobre la Evolución,  que caracterizó todo ese momento histórico cuando en nuestro territorio aún se desarrollaba la guerra civil.

                Resulta obvio pensar que los “intelectuales”, los “librepensadores” de fines del siglo XIX como dice Cáceres Freire, tomaron ese “credo” científico como base de una ideología que se definía entonces como “progresista” y que tenía una base  socialista. (6)

                                Y sobre todo, debemos remontarnos a la realidad de la sociedad riojana en las primeras década del siglo XX para poder valorar la visión avanzada de su pensamiento en esa época. Debemos leer el Informe Bialet Massé sobre La Rioja del año 1904 para conocer esa realidad.

                César Reyes llevado por su estilo de “librepensador” –individualista a ultranza- a pesar de vivir en Rosario desde 1922 hasta su muerte en 1958, pasó por alto hechos decisivos de la historia argentina, en particular la lucha de Lisandro de la Torre a partir del golpe de 1930,  la mente más brillante y el  luchador más consecuente  contra el fascismo mundial,  los fascistas criollos y contra la guerra,  hasta su suicidio en 1939. –

 

Reyes le había enviado su Tesis, rechazada por la Universidad de Córdoba por sus contenidos a Juan B. Justo y éste lo felicitaba y le escribía el 28 de enero de 1914:

De mi mayor aprecio:

Comprendo que su tesis sea revolucionarias, hasta el punto de haber sido puesta en el Index por los rutinarios y sectarios de esa universidad. Es muy lindo que, a la terminación de sus estudios reglamentarios, haya manifestado Vd. la amplitud y la libertad de su espíritu, demostración la más sanas y placentera de la inocuidad de la ciencia oficial. Pero si el no obtener Vd. el título de Dr. fuera de consecuencias para su desarrollo ulterior, dificultándole el ejercicio de una profesión que sea Vd. capaz de practicar en bien suyo y de los demás, no me parece razonable el negarse a presentar, pro  forma, otra tesis sobre un tema indiferente, que le permita a Vd. graduarse y quedar así mejor pertrechado para la lucha. Su independencia de juicio está ya evidenciada, y Vd. no necesitará renegar de ninguna de las verdades que siente y comprende.  La renuncia, por santa que ella sea, no es el mejor ejemplo para la juventud. Ofrezcámole más bien el ejemplo de la acción. Ahora, si Vd. me dice estar resuelto a una vida de cultivo y difusión purísimo de ideas, y cuenta con recursos materiales y de carácter para ello, no podría sino alentarlo a mantener su resolución, y enviarle una vez más mi palabra de aprobación y simpatía. Reciba un cordial saludo  JB Justo.

(Legajos de cartas de C.R. en el Archivo Histórico de la Nación)

En otro testimonio de sus ideas, escribe César Reyes sobre el Derecho:

“El derecho no viene de Dios, no hay nada que sea santificado; se forma en la tierra, de la lucha entre los hombres, y tiene por esto color y fragancia a todo, como la tierra misma, a flores y a murciélagos, según el caso. … El derecho, como producto social, siempre es el resultado de luchas de clases; la raza o clase triunfante, da la ley a la vencida. Esto lo comprueba la historia,  la sociología, con escritores eminentes, tales como Gumplowits y Vaccaro. …  Como en estos modernos tiempos, la clase obrera, que es la mayoría del pueblo, ha conseguido mejorar en las luchas económicas –gracias a la instrucción y solidaridad-  y gracias, también a la intensificación del sentimiento de humanidad. Va conquistando derechos, y ya hay legislaciones especiales para obreros… Vosotros, pueblo obrero que me escucháis, y a quien en principal, como el más necesitado, va la prédica del Centro Liberal, debéis tener en cuenta esto: que el derecho se conquista; y no se da, ni del cielo, ni de los gobernantes, porque estos son naturalmente los más interesados en explotaros en beneficio propio”. (De su libro Nuevas y Viejas Rutas)

César Reyes se despide de Córdoba (1914) con una conferencia leída en un Círculo de obreros de esa ciudad que titula “El Proletario, su libertad  política y religiosa” y en alguno de sus párrafos, decía:

            “Quiero una equitativa distribución de las riquezas y los conocimientos; no deseo siervos, sino iguales.

            Hablo a un grupo del pueblo obrero, que es siempre la palanca que empuja y da movimiento a la pesada carga de estos Estados omnipotentes; que es además combustible que alimenta la maquinaria nacional suministrándole la riqueza que crea en su empeñoso trabajo de todos los días, y que es soberano, desde que es la mayoría.

            Al presente, el obrero es un ser  débil, y esto no es paradoja, pues no obstante su fuerza natural organizada al continuo y rudo ejercicio de sus músculos, se ve miserablemente explotado por hombres físicamente, y en muchos casos intelectualmente más débiles, que lo mantienen sumiso en cárceles abiertas, sin muros, ni rejas, pero completamente custodiado por la policía y los ejércitos de los déspotas mandones; y es por esto que el escritor Leon Tolstoi, llama a este sistema actual de explotación del ser humano “la esclavitud moderna”.

            Pero César Reyes subraya: soy por convicción individualista; pienso que el hombre debe bastarse a así mismo y no esperar las cosas hechas de los demás, del Estado, o de Dios; trabajando cada cual por su cuenta, de conseguir mejorar de condición individual. Y aclara: sin alcanzar mis ideas al anarquismo –como doctrina científica- que respeto, no obstante, por su tendencia a mirar más al individuo que a la sociedad, (y en ese ideal, quiere hasta suprimir la justicia del Estado, que yo acepto mientras existan en el hombre sentimientos egoístas, desconocimiento a los derechos de los demás, no siendo tampoco posible que cada cual se haga justicia con su propio brazo, y otras funciones tutelares, supletorias y  estimulantes).

           

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           

            (1) “Las otras conferencias que dí formando el segundo ciclo de sermones laicos,fueron orales. Hicieron uso también de la palabra, luciéndose en esa memorable campaña iniciadora del liberalismo en La Rioja, los valientes e inteligentes jóvenes, doctor José López González, doctor Salvador Díaz Moreno, Armando Romero Chavez, Cornelio Santillán, José Rivera y Enrique Díaz, señor Arturo Cabral Barros, a quienes, en recuerdo de esas andanzas y en testimonio cordial de cariño, dedico este libro.”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

(2) José Ingenieros le escribe una carta a César Reyes, que publica el Diario Crítica el 11 de Noviembre de 1914, en relación al rechazo de su Tesis de abogado por la Universidad de Córdoba, en la que le dice respecto a sus ideas plasmadas en  La Sociedad Argentina: “Permítame felicitarle por ellas; esa posición –le dice- es conforme a la más estricta argentinidad. La evolución intelectual argentina ha sido una lucha sin tregua del liberalismo científico frente al tradicionalismo dogmático que caracterizó la mentalidad hispano-colonial. Moreno y el partido morenista fueron discípulos de la Enciclopedia e imitadores de la revolución francesa; Rivadavia y los rivadavistas continuaron su orientación; Echeverría se inspiró en el socialismo romántico del año treinta; Alberdi conoció la sociología comtiana; Sarmiento fue un acabado exponente de la filosofía inglesa, fundada en la experiencia; (Experimentación) Ameghino  inició entre nosotros la filosofía naturalista. En una palabra todas las cumbres del pensamiento argentino se han orientado uniformemente hacia una cultura fundada en las ciencias, apartándose de la teología dogmática de los españoles.”

3) Vaya esta “joya” del pensamiento de J.V.González anclado también en ideas de su clase:

Extinguido el indio por la guerra, la servidumbre y la inadaptabilidad a la vida civilizada, desaparece para la República el peligro regresivo de la mezcla de su sangre inferior con la sangre seleccionada y  pura de la raza europea, base de nuestra étnica social y nacional”.  En el libro “El juicio del siglo” escrito para el Centenario, Mayo de 1910.

(5) Y agrega a su crítica al anarquismo: es así cierto que ellas están más cerca de esta escuela que de la otra extrema que mira más a la sociedad y se conoce por esto con el nombre de socialismo.  Y aclara revelando su  relación con el fundador del socialismo argentino, J.B.Justo y con Alfedo Palacios lo siguiente: “No obstante lo que el doctor Justo me manifestó: “no hay oposición entre el socialismo y el individualismo, como no lo hay entre Marx y Nietszche, para nosotros son ambos inseparables”, lo mismo que manifestó el doctor Del Valle Iberlucea, y lo mismo me expresó en Córdoba hace un año el doctor Palacios. Y agregas Reyes comentando la expulsión de Palacios del Partido por su decisión de batirse a duelo; “Recuerdo que entonces para afirmar la teoría de la no oposición entre el socialismo y el individualismo me decía que él mismo tenía tendencias individualistas y que a causa de esto veía resistencias en su partido; precisamente los hechos parecen haber confirmado eso: que debido a su individualismo no podía durar en el socialismo. Por lo demás me hago un deber en reconocer grandes ventajas que trae y traerá el socialismo argentino.”

(6) Para tener certeza sobre el pensamiento de Reyes sobre la Revolución Rusa, léase el siguiente texto tomado de su libro Nuevas y viejas rutas, del 19 de setiembre de 1920.

Soplan por el mundo entero, en la hora presente, aires nuevos de saneamiento social. Los que cruzan la Rusia azotan como vendavales, en el resto de Europa son refrescantes venticelos, y por la Argentina suaves brisas del Plata.

Hasta la época presente, en el mundo llamado civilizado, los parias han sido el pueblo, es decir, la clase trabajadora; el gobierno siempre la aristocracia, el clero y la burguesía. La revolución francesa fue el triunfo de la clase media o de la burguesía sobre la aristocracia y el clero; pero el pueblo trabajador continuó siendo la bestia de carga.

La revolución rusa proletaria actual, importa la era nueva para la humanidad del advenimiento al poder de la clase pobre, trabajadora, que es la mayoría en esa república y en el mundo entero. Esto sólo ya hace simpática la causa por el lado de la humanidad. ¡Que alguna vez los eternos parias lleguen a ser amos!

El sistema colectivista máximo, o llamado maximalismo –programa máximo del partido  socialista de Carlos Marx- se justifica allí como una reacción brusca necesaria al sistema de acaparamiento en poquísimas manos de nobles y curas del vasto territorio y de la riqueza general del estado. Por partes, obrando, nunca hubieran alcanzado la equitativa distribución de la riqueza.

Era necesario que la propiedad se distribuya de golpe y vaya nuevamente a su origen del pueblo, a todos, como elemento natural, indispensable para la vida humana, como es el aire, el agua.

Como régimen  transitorio se explica, pues, ese comunismo, mas no como sistema permanente de gobierno.

 

Cerramos aquí su biografía.

Convocamos desde aquí a las familias riojanas que poseyeran referencias o cartas de César Reyes, nos la hagan conocer. Mientras, seguiremos indagando en Rosario, y leyendo sus trabajos que están indicados en el libro  Biobliografía de César Reyes de Cáceres Freire.

 

Ver aparte    TEXTOS escritos de César Reyes  en  .historiadelarioja.com.ar