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 LOS FERROCARRILES Y LA RIOJA

UNION DE RESIDENTES RIOJANOS

Acta fundacional de la Asociación  Unión de Residentes Riojanos - Registro: 3299371 NIC 52351160

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LOS FERROCARRILES Y LA RIOJA

En los últimos meses se informa en publicidad oficial la recuperación parcial de líneas ferroviarias, de corta y medias distancias, en territorio de la provincia de Buenos Aires. Al parecer un organismo estatal ferroviario centraliza esta “recuperación” de tramos ferroviarios. Por otra parte, una empresa privada trabaja en la recuperación de FFCC de Buenos Aires a Rosario que actualmente tarda poco más de 6 horas en recorrer el trayecto de 300 kilómetros.

 

En síntesis, se trata de reactivación líneas preexistentes que exigen simultáneamente la reactivación del Ferrocarril y de talleres/fábricas para recuperar todo el material requerido, y en primer lugar la recuperación o reconstrucción de la estructura básica, es decir de los rieles preexistentes.

Cabe recordar que han pasado ya más de 10 años, quizás 20, que se ha intentado recuperar el tren de cargas Belgrano que corre de Salta a Buenos Aires. La “compañía” dirigida por Franco Macri desde el Gobierno de Kirchner (quien había sido eximido de pagar el canon del Correo Argentino que dirigía) se encargó de recuperar esa línea ferroviaria vital para el transporte desde el NOA a los puertos.

No obstante el tiempo transcurrido y debido al costo de la recuperación de la línea (rieles, durmientes, y reconstrucción de Estaciones y material ferroviario) todavía no funciona de manera productiva.

También se anunció el resurgimiento del ferrocarril Buenos Aires – Mendoza.

No existe, desde la parálisis del sistema ferroviario argentino, (Menem-Cavallo lo hicieron) una planificación nacional para la recuperación y trazado del sistema ferroviario argentino. Que 100 años de experiencia histórica, revelan hoy la necesidad de un trazado que mire más hacia el Pacífico.

 

LA RIOJA NO TIENE TREN

 

Cómo sabemos el tren Belgrano –de trocha angosta- Buenos Aires-La Rioja y Catamarca (que llegaba también a Chilecito y Aimogasta) fue abandonado muchas décadas atrás.

Aquel tren llegaba semanalmente a La Rioja y salía a Buenos Aires una vez por semana.

Quien esto escribe, viajé en el año 1951 de ida y vuelta a Buenos Aires.

El tren ha desaparecido totalmente en “los 90”y muchos tramos de rieles y durmientes han “desaparecido” no se sabe cómo en largos trayectos de su extensión. Y la mayor parte de rieles y durmientes de quebracho yacen en el abandono o alguien los aprovecha.

Al tratarse de un tren de trocha angosta, la viabilidad parecía inoperante para el transporte de Contenedores que requieren trocha ancha.

Hoy La Rioja paga muy caro el transporte por camión ya sea de aceite o vinos u otra mercancía hacia los puertos de Rosario o Buenos Aires. -

¿Por qué los gobiernos y la sucesión de diputados y senadores riojanos de los últimos 40 años no se interesaron por intentar recuperar el tren, de carga y pasajeros con la tecnología moderna de trocha ancha?

Es obvio señalar que el ferrocarril es la vía más económica y racional para largas distancias. Permitiría la salida más racional de la producción de La Rioja (y Catamarca) y el transporte de pasajeros sería más barato y reactivaría muchos pueblos en su trayecto.

Pero bueno, es verdad que el gasoducto CNK es prioritario para Buenos Aires que actualmente demanda la importación de U$S 3.000 millones para satisfacer la demanda actual del AMBA y la CABA con casi 20 millones de habitantes.

A esto se le puede llamar FEDERALISMO?