El pensamiento Federal de Dorrego
En la sesión del 29 de setiembre de 1826 el Congreso Nacional sancionaba la Constitución unitaria y centralista, rechazada después por las provincias (en ella los gobernadores serían designados por Buenos Aires), el Coronel Manuel Dorrego (patriota de la guerra de la Independencia bajo la dirección de Manuel Belgrano), expuso que el federalismo era la única forma de gobierno que contemplaba los intereses de cada región. Decía en síntesis:
“Volvamos a la disposición en que se hallan las provincias para gobernarse por un sistema federal. La que represento (Santiago del Estero), tiene tales aptitudes para constituirse en federación, como propuse la vez anterior que tomé la palabra. La provincia tiene una extensión de cerca de cien leguas, entre la jurisdicción de Córdoba y Tucumán, y buscando al norte hasta el Bermejo desde los confines de Catamarca, de ciento sesenta leguas; tiene una población de sesenta mil almas; pero se quiere tomar la ciudad por lo que es la provincia, y de ahí se deduce que la ciudad es muy triste y pequeña, ya cálida, de tal naturaleza, que los frutos más ricos de la tierra se dan allí. La grana, que es la que hace la riqueza de Guatemala, se da en excesiva abundancia y podría ser un ramo principal de la riqueza de la provincia. El añil que es otro ramo que hace la riqueza de un país, se da allí hasta silvestre. La caña también se produce. Le es fácil el transporte de sus frutos, pues tiene tres ríos grandes, que cuando menos el Salado y l Bermejo desde la jurisdicción de Santiago son navegables; en cuanto a maderas, son las más selectas; hoy sobre todo yo me veo forzado a indicar, entre otras obras, la famosa descripción del Chaco por el Padre Lozano. El confirma la existencia de un metal, que unos lo han llamado platina, equivocadamente, y otros lo consideran exclusivo de la provincia de Santiago a términos de mandar una carabina y pistolas construidas de él al Presidente de los Estados Unidos, cuando no es más que fierro descompuesto por los fuegos subterráneos. Igual hay en la Isla de Elba, en Siberia, y el que habla tiene una mina del mismo metal en Atacama. Actualmente se están haciendo ensayos de la caña de azúcar.
El algodón lo produce también hasta silvestre. Qué le falta a Santiago? Un gobierno paternal, que tome el mayor interés en hacer su felicidad, se dedique a fomentarlo; así es que si el gobierno de Santiago hubiera estado organizado bajo un orden regular, la provincia hubiera buscado hombres científicos que viniesen de Europa a dirigir todo esto.
Mas es tal que son como los gallegos de Europa. Me olvidaba de otra riqueza de aquella provincia, que es el salitre, que llega a término de ser perjudicial para los edificios; así es que el salitre que se consumía en la fábrica de pólvora de Córdoba todo se elaboraba en Santiago, sin más que sacarla de algún hueco o corral de la ciudad. Podrá negarse a tener tal provincia sobrados medios de organizarse con todo lo expuesto, cuando esos miserables pastores suizos, sobre sus breñas incultas, con poca ilustración y con miseria se organizaron? Por que presentan al país en un estado tal de pobrezas que se diga que no organiza en sistema federal porque no tiene medios para mantener los empleados? Y cómo el que produjo este argumento podría pensar en un monarca?
El señor diputado, que es minero, no sabe lo que es La Rioja? Y el acero de Famatina, donde está? No es mayor su riqueza que la del cerro de Potosí? Con qué trasladó a La Rioja? Y no sabe el señor diputado que hablo de tierra donde han encontrado metales de mil quinientos marcos por cajón, que es un mineral que si se trabaja hará tal vez bajar el precio de la plata? Si esos minerales se fomentan, el Dorado de Voltaire se halla en La Rioja. Esto es en sus cerros; pues sus valles de Chilecito no sólo son aptos para el pastoreo, sino que producen viñas y abundan en granos.
En Catamarca, los cerros de Santa María, el de Aconquija en Tucumán es capaz de ser comparado con el cerro de Potosi. En la parte de Salta igualmente hay una riqueza incomparable.
Volviendo sobre La Rioja, podrá negarse que ella tiene la capacidad y elementos para ser federal? Ella lo que necesita es un gobierno paternal, que cuando más antes haga salir de las entrañas de la tierra esa riqueza, y sobre todo, desde el principio no puede ser todo prosperidad.”
Rechazada la Constitución de 1826 cuyo Congreso había elegido presidente a Rivadavia, se desencadenó la primera fase de la guerra civil que tuvo a Facundo Quiroga como cabeza de la rebelión de Cuyo y Norte, provocando la renuncia de Rivadavia en Junio de 1927; devolviendo la autonomía de Buenos Aires la Legislatura nombre gobernador a Manuel Dorrego. Las provincias, reconociendo su federalismo, lo designan Delegado nacional y le encomiendan las relaciones exteriores y deciden reunir una nueva Convención en Santa Fe para reorganizar la Nación bajo un sistema federal.
Pero, el 1º de diciembre de 1828 el general Lavalle al frente del Ejército nacional que regresaba de la guerra con Brasil, entra a Buenos Aires y provoca el primer golpe de Estado y declara caduco el gobierno de Dorrego. Después lo derrota en Navarro y lo manda fusilar.
Lamadrid, compañero de Dorrego en el Ejército de Belgrano, intenta evitar su fusilamiento, pero Lavalle desde Buenos Aires, lo confirma.
Después, Lavalle hace un pacto con Rosas y se vuelve a Montevideo; se elige una nueva Legislatura y se nombra gobernador a Juan Manuel de Rosas el 6 de diciembre de 1829.
Se iniciaba un largo período de guerra civil.-