La moneda de la rioja
Chilecito (La Rioja, Argentina), 2 reales «738»
Apuntes de un ejemplar, Edad Contemporánea / 8 marzo, 2023 /
Las primeras monedas de La Rioja (Argentina)
La Rioja se independizó de Córdoba en marzo de 1820. En Córdoba ya se acuñaba moneda desde 1815 y La Rioja pronto quiso imitarla. Al fin y al cabo, ahora eran los riojanos quienes controlaban las minas de Famatina. Unas minas que llevaban siglos explotándose y de donde Córdoba había obtenido mineral para sus acuñaciones. Como no contaban con maquinaria para la acuñación de moneda redonda y de cordoncillo lo que hicieron fue imitar las monedas macuquinas de Lima, pues requerían unas técnicas de fabricación mucho más rudimentarias.
La imitación de monedas macuquinas no debería entenderse como una novedad. Buena parte de la moneda que circulaba en Hispanoamérica eran las viejas monedas macuquinas, por lo que la población estaba acostumbrada a utilizarlas. Su basta factura hizo que también se estuviesen imitando en la cercana Tucumán (más) o en las lejanas León y Caracas. Estas imitaciones se hicieron con plata baja, por lo que la factura de las imitaciones proporcionaba beneficios.
Se montó un taller en Chilecito. Allí acuñaron monedas de 4 reales (como el de más abajo) y, sobre todo, de 2 reales (como el que encabeza la entrada). Que predominase el módulo de 2 reales no puede sorprender porque eran las monedas más comunes en la época. En ellas aparece la fecha ficticia “738” y las siglas “A” y “M” en los cuarteles del reverso. Hay ciertas hipótesis al respecto de su significado, pero ninguna suficientemente sólida. Tampoco sabemos lo que significa la “L” que se encuentra en el anverso sobre la cruz.
4 reales 1821. Ceca de Chilecito (La Rioja)
A pesar de que eran monedas de baja ley, la falta de numerario que había en la zona obligaba a su uso. De hecho, existe un documento de Catamarca fechado en enero de 1821 que aprueba la circulación de las monedas de Chilecito y Tucumán. Esto hace pensar a los estudiosos que su acuñación pudo haber empezado unos meses antes, quizá entre agosto y septiembre de 1820.
La aceptación de estas monedas en un amplio territorio y la mejora de la capacidad técnica de la ceca de Chilecito debió enorgullecer a los riojanos. Ese orgullo se tradujo en que pronto cambiaron el diseño de sus imitaciones: eliminaron el “PLUS ULTRA” típico de la moneda macuquina y lo suplantaron por “RIOXA”, junto con el año “821” u “822” que correspondía a la acuñación. Tenéis un ejemplar en la siguiente imagen. Ha sido la comparación del arte de los cuños de esas monedas “RIOXA” con las de las imitaciones “738” lo que ha permitido identificar estas últimas como monedas riojanas.
Argentina. La Rioja. 2 reales 1822 “RIOXA”.
Pronto la ceca riojana pudo acuñar monedas redondas. Comenzaron con los famosos “cuartillos de Rondeau” y no tardaron en acuñar monedas -en oro y plata– con una labra tan exquisita como la de la última imagen. También acuñaron monedas a nombre de Rosas, como aquí relaté.
Argentina. La Rioja. 8 reales 1827.
La subasta de Río de la Plata
Río de la Plata organizó una subasta en cuatro sesiones.
- La primera sesión se compone de 730 lotes que corresponde a las mejores monedas de la subasta. En ella destacan las monedas sudamericanas, entre las que se incluyen las piezas riojanas que ilustran esta entrada. Hay muchas piezas potosinas. Entre las virreinales destacan el galano de medio real, y los dos galanos de 2 reales (y dos). Republicanas hay muchísimas más incluyendo algunas raras, como la proclama de 1831. También son potosinos los varios duros de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre los que destaca el famoso error “PROVICIAS”. De Lima me ha gustado mucho el 4 escudos de 1812 cabeza pequeña. De Chile también hay piezas muy interesantes, como el peso de 1819 y el de 1822. Finalmente quisiera destacar el 2 reales de Quito de 1833.
- La segunda sesión ocurrirá el día 15; se compone de 671 lotes dedicados a medallas, fichas, libros y billetes. Buena parte de esta sesión se centra en Argentina, con muchos lotes muy variados y un precio de salida más que asequible. Entre ellas hay piezas muy interesantes, como la medalla de proclamación de Fernando VII, la ficha dedicada al tranvía de Buenos Aires o el SPECIMEN de 200 pesos de 1858. Hay otros ejemplares interesantes sudamericanos, como la medalla de proclamación de Fernando VII potosina o los 5 pesos fuertes de la Guerra de la Triple Alianza. De otras partes del mundo también hay piezas interesantes. Me ha parecido la más curiosa la ficha de la cantina de un buque alemán de la Segunda Guerra Mundial.
- La tercera sesión ocurrirá el día 16; se compone de 754 lotes con dos temáticas muy marcadas: moneda antigua y una curiosa colección de moneda italiana. La moneda antigua trae bastante moneda romana. Hay denarios bien bonitos y algunos oros, como el sólido de Honorio o el bizantino de Juan III. Más sorprendente resulta una amplia colección de moneda italiana y papal en Argentina. Allí podemos ver desde un raro grosso medieval hasta escudos papales.
- La cuarta sesión ocurrirá el día 17; se compone de 517 monedas con salida 1 $.
- De esa forma, cualquiera puede pujar en la subasta. Y Río de la Plata puede enviar los lotes a España sin mayor problema. Ellos se encargan de todo el papeleo y de la exportación.
Podéis seguir a Río de la Plata en Facebook, Instagram y en su web.
Descripción de Río de la Plata
Argentina. Provincia de La Rioja. 2 Reales 738 (1821). Chilecito. AG; 24mm; 7.16g. CJ 3.1 (XF) Pocos ejemplares conocidos
3 comentarios en “Chilecito (La Rioja, Argentina), 2 reales «738»”
- DAVID FERNANDO
No se de donde es la info tan errada, pero el Famatina no llevaba siglos explotándose, era sí un cerro del cual se extraía plata y algo de oro pero de ninguna manera jamás llego a ser una mina intensamente explotada por falta de inversión, maquinaria y mineros . El dato de acuñaciones cordobesas de 1815 tampoco responde a la realidad, pues tan sólo se acuñaron un puñado de pruebas de monedas . La moneda cordobesa se comenzó a acuñar para su circulación varios años después y no solo fue provista en plata por la Rioja en sus acuñaciones. Esta moneda de plata baja eran en sí falsificaciones y no eran aprobadas por el gobierno central en B. A, pues trataban de pasar como moneda de reales auténticas de mayor ley, y se convirtieron en un largo problema en el interior del país por su alta circulación, por lo cual se tomaron muchas medidas para tratar de erradicarla. La acuñación de moneda redonda y de mayor ley fue posterior y se debió al proyecto del gobierno riojano de acuñar moneda para toda la nación y establecer allí una casa de moneda nacional que abasteciera de numerario a todo el país, algo que finalmente nunca prosperó.
España oficializó el contrabando al crear el nuevo virreynato( cuando se creo x contrarrestar tal ilícitos), Este tenía como límite imaginario al sur una línea de Mendoza a BS Así.( Ese límite era real y era una línea de fortines del cual surgieron pueblos ) , 1806 con la invasión inglesa supuso el contacto con las novedades europeas y España donde está ubicada ??? Con el virreynato se organizó un ejército oficial( jamás hubo ejércitos en Sudamérica solo cuerpos de milicias y bases navalres) por 1813 se crearon dos bandos republicano y realista ??? (La gran mayoría de los dirigentes revolucionarios eran pro monarquicos pero a favor de una monarquía liberal constitucional.) Ante las escasez de metálico por perder Potosí las provincias comenzaron a fabricar sus propias monedas .La verdad es que se produjo un descalabro económico y una relajación del respeto a las leyes y autoridades como resultado comerciantes inescrupulosos y gente influyente como el gobernador Güemes en Salta comenzó a fabricar moneda falsificada macuquna para afrontar los gastos de su provincia y el pago a.sus tropas.Y así en otras provincias. Cómo ves una cosa es hacer artículos y libros de real investigación y otras es ocuparse de hacer trabajos q solo buscan determinar las cantidades acuñadas de tal y cual moneda de antaño solo para dilucidar si valor y rareza en la actualidad. Por tanto, este tipo de trabajos como remarque en otras ocasiones carecen de valor histórico e investigativo y no pueden tomarse por serías sus afirmaciones. Sobre fuentes puedo citar varias.