BUENOS AIRES PAVON Y DESPUES

Tomamos  de varios  historiadores sus escritos  sobre la Organización Nacional  después de PAVON.  Sintetizamos  los  hechos producidos, sin  la  opinión  subyacente de cada uno de ellos.

La  batalla de Pavón (1861) marca el mayor  punto  de inflexión de la historia argentina  que marcaría  el  triunfo  de  la  estrategia  de Mitre, entonces gobernador de Buenos Aires, y luego  presidente en 1862.

 En nuestra Crónica Histórica de La Rioja, (páginas  70 a 100) resumimos el período desde Cepeda en 1859 hasta el  asesinato del Chacho,  el  12 de noviembre de 1863.   Mitre mantuvo el control  de la Aduana y del Puerto  que  Buenos  Aires mantenía  desde 1852 cuando Mitre  gobernador,  retira la provincia después  del  Acuerdo de San Nicolás y crea el  Estado de Buenos Aires separándose de la Confederación Argentina,  rechazando la Constitución Nacional de 1853. Mitre  quiso  ponerle  “Estado del Río  de la Plata”,  pero fue  advertido por Velez  Sarsfield.

El Acuerdo de San  Nicolás el  31  de mayo de 1852 fue firmado por  los representantes  de Entre Ríos, Santa Fe,  Corrientes, San  Luis,  San  Juan,  Mendoza,  Tucumán,  Santiago  del  Estero  y LA  RIOJA. Y lo  suscribió  Vicente  López  y Planes, gobernador entonces de Buenos Aires.

El Acuerdo convocó  al Congreso Constituyente y resolvió poner  bajo el mando de Urquiza, todas las fuerzas militares que al momento tuvieran  en pie cada provincia;  y demanda la administración de los negocios declarados nacionales a los cuales las provincias concurrirían proporcionalmente con el producto de sus aduanas exteriores.

Recuérdese que todo el Ejército  desde la batalla en  Navarro cuando Lavalle, con los Coraceros del  ejército nacional  al  regreso de la guerra con Brasil, derrotara a Dorrego  y luego lo hiciera  fusilar, a  pesar de los esfuerzos de Lamadrid (su compañero en las luchas por la independencia) para  evitarlo.

El  entonces  diputado porteño,  el coronel Bartolomé  Mitre  inicia su  estrategia  en la Legislatura de Buenos Aires  rechazando el Acuerdo.  Urquiza  disuelve la Legislatura  y  deja  Buenos Aires,  para organizar  el Congreso Constituyente de 1853.

El  11 de  Setiembre estalla el “motín”  en Buenos Aires.  Mitre redacta el Manifiesto, Valentín  Alsina  es gobernador  y  Mitre  ministro de Gobierno  y Relaciones Exteriores.  Se crea el Estado de Buenos Aires y no envía  diputados al Congreso Constituyente de 1853.

Mitre quedó  con las  manos  libres y el control de toda la renta de la Aduana de Buenos Aires y  la mayor parte del Ejército  nacional,  que  enfrentaría al Ejercito de la Confederación  en  Pavón. (ver  aparte,  PAVON).

El 1º de diciembre de 1852 el General Lagos  que había sido parte del Ejército porteño de Rosas en  Caseros, se levanta en armas en Luján en apoyo de Urquiza y  llega  a   sitiar el Puerto. Urquiza,  autorizado por el Congreso llega hasta  San José  de  Flores al frente de las fuerzas de la Confederación y  el  25  de mayo y promulga  la Constitución de sancionada en  Santa Fe que declaraba al Estado de Buenos Aires, capital  de  la Confederación  y  nacionalizaba el Puerto de Buenos Aires.

Se  agudiza el enfrentamiento entre la Confederación  Argentina que integraba LA RIOJA,  y Buenos Aires.  Mitre  gobernador  se consagra presidente en 1862 y encomienda a Paunero y Arrdondo la lucha contra las provincias federales del NOA., que se extendería hasta 1870. (Ver  Crónica  histórica  de  La  Rioja).

El 12 de noviembre de 1862 el Mayor  Irrazabal  cumple la sentencia  ordenada por Mitre y el gobierno de San Juan, presidido por  Sarmiento.

Más tarde La Rioja  sufriría  la derrota en la batalla  de  Pozo  de Vargas,  por el Ejército  porteño  encabezado  entonces por el gobernador de Santiago del Estero Taboada, quien era el candidato de Mitre para la vicepresidencia de su  candidato  a presidente, Elizalde para el año 1868,  cuando triunfa  Sarmiento con Adolfo Alsina.

Urquiza  es asesinado por hombres de su Estado Mayor, como lo era su cuñado López  Jordán  quien  iniciaba una resistencia federal.

(Leer las  notas

Y el conflicto  llevaría diez años hasta la consolidación de Roca con la guerra final contra las tribus aborígenes residuales de ranqueles y tribus de la Pampa hasta el Río Negro. Y finalmente se desarrollaría en Buenos Aires en 1880 en el Puente Alsina en la batalla  por la Federalización  donde el  Ejército  de Tejedor gobernador de Buenos Aires  es derrotado por el roquismo.  Terminada la batalla, Roca  asume su primera presidencia.

 Buenos Aires  ha triunfado y comienza el desarrollo de lo que hoy es la CABA y el  AMBA. (Leer  URQUIZA   Fue un  traidor al  federalismo?)

 

No se puede comprender el desarrollo alcanzado por Buenos Aires y la provincia,  el  AMBA de hoy sin conocer lo acontecido desde Pavón, y el gobierno de Mitre y de  Roca,  al menos hasta 1916.

El Puerto, el Banco ,  la propiedad de las tierras de Buenos Aire, el desarrollo del  ferrocarril en abanico hacia el nuevo puerto  Madero  (realizado por el hermano del vicepresidente de Roca), y la entrada dominante del capitalismo inglés que fue hegemónico en la Argentina hasta el inicio de la Segunda guerra mundial,  Y  por  la   inmigración de trabajadores super explotados en el campo y la ciudad.

Porque es imposible entender los acontecimientos políticos sin entender el trasfondo  de la economía que se iba desarrollando,  y de quienes fueron los dueños de la tierra en Buenos Aires.  Un proceso con similitudes en el desarrollo de provincias como Córdoba y Santa Fe,  o el mismo Entre Ríos, donde Urquiza gran terrateniente ganadero, fue el principal abastecedor del ejército  argentino en  la  guerra del Paraguay, que,  ironías de la historia,  había  luchado  contra Mitre.

 

Pero el Estado macrocefálico de Argentina  se agranda  sistemáticamente y se endeuda en el extranjero dominante que paga el pueblo todo, exceptuando a los dueños de los principales  medios de producción y los poderes financieros.

Y mientras, se habla del gas de Vaca Muerta y del litio  como los nuevos factores de un presunto milagro económico,  en el país   se profundizan los factores que hacen de Argentina una Neocolonia industrial extranjera, agropecuaria,  y endeudada con el FMI y demás  Bancos y  Bonistas.

Parece un cuento que Ramirez de Velazco le decía al Rey:  “el Famatina es un segundo Potosí”.  Y su  minería fuera abandonada por la política centralista porteña desde Rosas, Rivadavia, y abandonada `por  el Roquismo, a pesar que su ministro  riojano J.V.González  había logrado que se construyera  el Cable Carril Santa Florentina hacia la mina La Mejicana.-