LA CONCENTRACION AMBA / PROVINCIAS

Julio 2022

 

A medida que se vayan conociendo los datos poblacionales del Censo nacional  2022, se podrá apreciar el agravamiento de la relación demográfica en nuestro país.

En sucesivas  notas y análisis que hicimos durante 2020 /2022 analizamos  la estructura poblacional y en partilcuilar,  los efectos que tuvo la concentración demográfica en la difusión de la pandemia.

Los datos del Censo Nacional servirán para conocer el avance de la concentración poblacional y analizar los  problemas económicos,  sociales, y comprender  por ejemplo,  el crecimiento de la criminalidad, como la multiplicación del narcotráfico,  la delincuencia y quizás la enorme desigualdad socio económìca que se  va incrementando.

Situación  que no  es excluyente del  AMBA  (Area Metrolitana Buenos Aires)  sino que se repica proporcionalmente en Santa Fe (particularmente Rosario) y en Córdoba.

Mientras vayan conociéndose los datos del Censo poblacional que analizaremos, se reflejará una de los principales consecuencias que se padecen como es el problema de la vivienda en la CABA, Ciudad Autónoma  de Buenos Aires y mucho más  en el  AMBA.

 Que  ya  reflejamos en anteriores  análisis relativos al  tRansporte, al número de vehículos que transitan por la Ciudad (la CABA) asÍ como el número de vehículos que la transitan cada día(alrededor de 700.000  o la cantidad de habitantes que día a día descargan los trenes metropolitanos hacia la Ciudad, y el flujo diario en los subterráneos de Buenos Aires: 1.200.000  personas cada día.

 

La vivienda en la CABA

 

En la Ciudad más rica de Argentina, se viene agravando la crisis de la vivienda.  Valgan algunos datos para reflejarlo en momentos en que se debate en el Congreso la reforma de la ley de alquileres.

En la CABA se ha constituido en las últimas décadas, un verdadero Cartel  Inmobiliario, una asociación entre grandes  empresas constructoras y grandes Agencias Inmobiliarias. No es necesario aquí dar nombres de ellas;  basta caminar por la Ciudad y  mirar los  edificios nuevos desocupados,  y los nombres de las Inmoboliarias ás conocidas.. Ellas han logrado,  en las últimas tres décadas o más, consolidar un Cartel  junto a las grandes empresas constructoras, imponer un valor inmobiliario barrio por barrio, y metros  de  las unidades (departamentos o casas) según la superficie, un valor en dólares por metro cuadrado. Esto lo han  logrado por la recurrente crisis financiera e  inflacionaria de nuestro país de los últimos –al menos- 30 años.

El factor principal de la especulación  inmobiliaria y el atesoramiento en divisas de las grandes empresas constructoras ha generado  en este momento la existencia de 150.000 departamentos desocupados  por su alto valor a lo que se suma el costo de las expensas a los inquilinos principalmente en la CABA y los partidos  del  primer cordón del AMBA.

Por otro lado, se ha conformado una asociación de hecho entre el Sindicato de Encargados de edificios, el SUTHER con la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, y la  Cámara  Inmobiliaria, que determinan los sueldos de los Encargados de los Edificios que negocian la paritaria con  el Sindicato.

Así se ha conformado una especie de Trust con el Cartel Inmobiliario que ha disparado los precios de los alquileres, Negocio en el que también participan empresas extranjeras.

El SUTHER por su parte se ha convertido en un Inversor en distintos negocios como en Radio FM Aspen y AM750 y otras más, una inversión en el Canal 9 de 30 millones de dólares,  en el diario Página 12, Y en una gran empresa de publicidad como  VPM y  Multiposter que cubre con  grandes gigantografías las calles de Buenos Aires y los espacios que dispone el gobierno de la Ciudad EN subterráneos, televisión  etcétera. Todo lo cual ha llevado el alquiler de un departamento o casa  a niveles inalcanzables para decenas de miles de familias.

Desde luego que también ha construido Sedes   para los Porteros y sus familias, con los  negocios que hace  de sus ganancias, que pagamos indirectamente  todos por el alto costo de las Expensas.

  Mientras tanto, han crecido las Villas y construcciones muy precarias en los bordes del Riachuelo y de la General Paz. Así, en la CABA se estima una población de unas 150.000  familias;  una población flotante de trabajadores de servicios, cuentapropistas y desocupados bajo condiciones deplorables por debajo de la línea de la pobreza.

Lo que  se  refleja  también  en  el  recrudecimiento de los conflictos con  los Movimientos sociales cuya  base  es la crisis inflacionaria y la falta de trabajo registrado.

Junto a esta realidad, continúa. Atenuada, la pandemia, la construcción de edificios de propiedad horizontal de altísimo  costo, y  con financiación de empresas del Cartel Inmobiliario,  y otros emprendimientos “desde el pozo” que se sospecha también de capitales provenientes de lavado de dinero.

El gobierno de la CABA ha informado que “caminan” por la ciudad, 6 millones de personas;  llegan por año 4 millones de visitantes del exterior (mayoría desde Brasil) a lo que hay que agregar la gente de todas las provincias que por turismo o compras, negocios, etcétera conforma esa multitud. Una Ciudad donde hay registrados  450.000  perros que pasean  cada día convirtiéndose en la Ciudad con más  cantidad de perros.

La Ciudad así, sumada al Gran Buenos Aires, pasando la General Paz y a lo largo de las autopistas a La Plata, la que va a Ezeiza y Canning, la del Oeste y la Panamericana, conforman el AMBA que conforma  la “cabeza” de la enorme deformación estructural, (centralista y portuaria)  de nuestro país.

Próxima Nota: “DOS  PAISES”.