Las minas de Famatina
y Braulio Costa
En nuestro libro La Rioja Economía y Sociedad escribimos sobre las actividades políticas, financieras y económicas de Brauli Costa, quien alojaba a Facundo Quiroga en Buenos Aires y protegía a su familia. Aquí una síntesis sobre su rol en relación a la minería del oro del Nevado del Famatina, del libro de Hugo Raúl Galmarini “Braulio Costa y sus negocios”, en base al Archivo de Facundo Quiroga y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Braulio Costa Oleo de
Prilidiano Pueyrredon
Hacia 1823 Buenos Aires se vio conmovida en torno al tema de las inversiones mineras. Recordemos ante todo que cuando se habla de Buenos Aires, hasta 1861 (Pavón) nos referimos a dicha provincia, escindida de la Confederación hasta 1861 (Pavón); Si bien, las provincias delegaban en sus gobiernos, el manejo de las Relaciones Exteriores y obviamente el manejo discrecional del comercio por el Puerto.
“A fines de 1823 Rivadavia dicta un decreto para promover la constitución en Londres de la River Plate Mining Co., sociedad destinada a la explotación de los yacimientos minerales y el grupo encabezado por Braulio Costa establece contacto con Facundo Quiroga y recibe el encargo exclusivo de La Rioja para iniciar las negociaciones en Inglaterra y simultáneamente con el Banco Nacional para la nacionalización de la Casa de Moneda y Banco de Rescate que la sociedad explotaba en La Rioja. El primer paso dado fue logar el control de los yacimientos mediante la constitución de la Sociedad de Minas de Famatina, enviando al coronel Ventura Vázquez para dicha operación.
Tras una serie de negociaciones el 13 de octubre de 1824 se suscribe a nombre de Braulio Costa, Juan Fernández Molina, Ruperto Albarellos, Lucas Gonzáles Peña, Marcelino Carranza, Nicolás Anchorena, J.P.Aguirre y Juan P. Sáenz Valiente, un convenio en exclusividad “para explotar lals pastas de los minerales de laprovincia por el término de 25 años”.
Estos nombres eran además integrantes del Grupo en la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires del Congreso Constituyente que sancionara la Constitución rivadaviana de 1826. Otros nombres además de los del Grupo Costa, entre 1822 hasta 1829 fueron M. Arroyo, M. Riglos, Pedro Capdevila, Pedro Trabani, J. Haedo, F.Alzaga, J.M.Rojas, Ladislao Martínez. En 12829 se produce el golpe militar der Lavalle contra Dorrego y su posterior fusilamiento. En 1830 reasume la Legislatura con todos dichos nombres. El Banco Nacional estaba dominado por el grupo Costa.
Es interesante vincular los nombres con el manejo del Banco y la Legislatura. Y el Ejército. Ventura Vazquez, el enviado, apoderado del grupo es designado diputado al Congreso Constituyente de 1826.
Obtenido el control de los yacimietos del Famatina, el grupo se exiende a Mendoza, Córdoba y Catamarca. Eugenio Ruzo gobernador de Catamarca se incorpora al grupo Costa.
La River Plate Mining con John Parish Robertson a la cabeza negocia con el propio Rivadavia el privilegio otorgado por la provincia de La Rioja.
Se producen algunas disputas con los representantes de la Huliet Brothers que refleja el diario Times de Londres, por una parte de la concesión pero finalmente se impone los poderes de John Parish Robertson para que negocie el privilegio de Famatina sin reserva alguna.
Costa consolida la posición de la sociedad mediante la constitución de la Casa de Moneda y Bnaco de Rescate de La Rioja para la explotación minera.El 2 de agosto de 1825 Costa escribe a Juan Pedro Aguirre:
“Al fin vino el general Quuiroga y después de haber hablado con él y muchos vecino acerca del Banco de Rescate y Casa de Moneda a resultado que el establecimiento será de la compañía la mitad de su interés y la otra mitad de los vecinos todos de la provincia.
El triunfo de Costa parecía seguro, Socio de Quiroga y protector de su hijo Ramón a quien albergaba en su casa de Buenos Aires, ha sabido crear las condiciones necesarias para consolidar los derechos de la sociedad al tiempo que desalienta los propósitos de los grupos mineros vinculados a Rivadavia deseosos de disputarle su control del Famatina.
Pero el 28 de enero de 1826 el Congreso rivadaviano sanciona el proyecto de creación del Banco Nacional que saldría al cruce de la explotación. El proyecto alteraría el funcionamiento de la Casa de Moneda al conferir al Banco la Facultad exclusiva de acuñación de moneda, contrarilando las fcultades provinciales que la ley Fundametal del 23 de enero reconocía. Costa y los suyos se preparan para una negociación.
El 26 de noviembre, Vazques anticipa a Quiroga la situación mientras Costa el 11 de enero de 1826 le dice que “estamos dando algunos pasos para nacionalizarlo y el establecimiento y la provincia tomará un vuelo rápido hacia la prosperidad y consiguientemente nuestras acciones tomarán valor”. (Archivo de Quiroga)
Santiago Vásquez diputado en el Congreso defiende los derechos de la Casa de la Moneda para lo cual Costa solicita de Quiroga y lo consigue la designación de Ruso, del Moral y Mansilla como diputados por La Rioja, todos vinculados a las posesiones mineras.
El lector podrá apreciar las relaciones del poder político y empresarial en la disputa económica de los recursos naturales en este caso, que ya desde la fundación de La Rioja, como lo expresara Ramirez de Velazco al rey de España: el Famatina era el segundo Potosí.
El debate en el Congreso Vázquez defiende la Casa de la Moneda mientras Buenos Aires, (siempre “Buenos Aires”) en la voz de Julián S. de Agüero anticipa que se llegará a un acuerdo con el grupo Costa y demás accionistas porque son los primeros capitalistas del país y serán los primeros accionistas y empresarios del Banco Nacional.Finalmente el 28 de enero se sancional la ley del Banco y el primer Directorio se integra con Braulio Costa, M.H Aguirre, M.J.Haedo (ahora hay un Partido bonaerense que se llama Haedo), Juan Ferandez Molina, PedroCapdevila, Juan F. Aguirre y Manuel Arroyo (hay una calle en Recoleta que lleva su nombre).
La abundante correspondencia entre Braulio Costa y Facundo Quiroga obrante en el Archivo (que se encuentra en el Instituto Ravignani donde fue donado por la familia de la hija de Quiroga) permite conocer las demandas de los accionistas riojanos que Costa considera excesivas. Finalmente el 12 de julio de 1826 se concreta la transacción que establecía que “los commisiionados de la Sociedad de Accionistas del Banco de Rescate y Casa de Moneda de La Rioja,enajenan, traspasan y dan en venta al gobierno nacional que disponga de dichos de ello enlos términos y protección que prometió a los accionistas el gboerno de la provincia y el Goberno Nacional (Rivadaviano) reconocía a favor de los accionistas el redito del 6% sobre la cantidad de $ 250.000 que debe pagarle al plazo de dos años y medio en moneda corriente. Firman el Decreto: Rivadavia, Salvador MK. Del Carril, Guillermo Parish Robertson, Braulio Costa, Juan Fernández Molina y Feliz Castro.
Costa y Ventura Vazquez participan a Quiroga porque faltaba porque faltaba la aprobación de los socios riojanos ya que como se verifica en el Archivo, Quiroga era el principal accionista de la provincia. Pero la ruptura de Quiroga con el gobierno central aleja toda posibilidad., dejando sin efecto las “Recomendaciones” del Congreso Constituyente el 18 de octubre de 1826.
La cohesión del grupo Costa (a la caída de Rivadavia) comienza a debilitarse. Su principal representante en la Legislatura de 1828, tras la caída de Lavalle sufre las consecuencias del escándalo financiero originado en la inversión en fondos públicos de fuertes capitales pertenecientes a Facundo Quiroga, operación en la que se ve envuelto Manuel J. García, trasciende a la prensa y provoca la detención de Costa que huye a Montevideo junto a otros del grupo. Mientras Manuel Riglos y Pedro Trapani integran la Sala de Representantes en el gobierno de Rosas. Otros como Fellix Alzaga involucrado junto a Costa y García son enjuiciados mientras Juan P. Aguirre quiebra su negocio comercial en 1828, fallecería en 1837. Braulio Costa regresa después de Caseros y trabaja importantes explotaciones en San Nicolás.
Descendientes de Braulio Costa como Eduardo llega a ministro con Mitre y con sus hermanos explotan importantes estancias en lo que hoy es la pujante ciudad de Campana en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Revista Todo es Historia Nº 78 Noviembre de 1973.
“Historia, émula del tiempo, depósito de las accioines, testigo de lo pasado, eemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”. (Cervantes, el Quijote)