Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 652

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 654
 Propuestas para el desarrollo económico de la Rioja

UNION DE RESIDENTES RIOJANOS

Acta fundacional de la Asociación  Unión de Residentes Riojanos - Registro: 3299371 NIC 52351160

www.historiadelarioja.com.ar



Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 652

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /www/historiadelarioja/htdocs/libraries/joomla/filter/input.php on line 654

Propuestas para el desarrollo económico de la Rioja

En diálogo con amigos riojanos que vivimos hace ya más de 40 años en esta Ciudad,

nos llevaron a plantear algunas propuestas para consideración de todos.

 

 

Proyectos estructurales básicos

  1. Ferrocarril

  2. Ruta comercial a Chile

  3. Agua y energía para el árido riojano

  4. Minería

  5. Polo aeronáutico e industrial

  6. Plan agrario y forestal

 

1.La Rioja (como Catamarca) carece de línea ferroviaria. Muchos tramos de los rieles y durmientes han “desaparecido”. Todo el transporte se realiza en camión que encarece el costo flete a los puertos de Rosario o Buenos Aires.

La propuesta es:

Que los Senadores y diputados riojanos soliciten a los organismos técnicos de Ferrocarriles Argentinos, el estudio de la factibilidad de construir una línea ferroviaria detrocha anchaque conecte La Rioja con Rosario y Buenos Aires.

La Rioja necesita el tren de carga y pasajeros y su importancia resulta innecesaria fundamentarla. La ruta 38 ya no se ajusta a la densidad del tránsito de camiones, ómnibus y automóviles actuales.

Sería también parte de la reconstrucción ferroviara que necesita la Argentina cuya red ha sido abandonada en los años ’90.

Como parte de esa línea –que llegaría a Chilecito y Aimogasta- se podría generar un Coche motor de pasajeros diario entre La Rioja y Chilecito.

2.Se hace muy necesaria una salida comercial a Huasco y Copiapó, una ruta que pueda ser transitada por camiones aptos para sacar la producción (olivícola, vitivinícola y demás) al Pacífico donde están los mercados más demandantes.

También debería ser solicitada su factibilidad por diputados y senadores a los organismos nacionales pertinentes con el aval de los organismos técnicos de la provincia.

3.Agua y energía para duplicar la plantación olivícola y vitícolas, desarrollar la citricultura y frutas como paltas, mangos, etcétera, de las zonas que ya carecen de agua para la recarga de los acuíferos. Las energías eólicas y solar son absolutamente necesarias para proveer de energía autónoma en la provincia.

El gobierno provincial debería plantear al Estado las políticas conducentes sobre inversiones en esta materia.

4. La minería del oro del Famatina que desde la fundación de La Rioja se consideró la “Segunda Potosí” por los colonialistas españoles, es una obra necesaria que reactivaría el Cable carril por la disposición de energía eléctrica. Esta carencia fue una las principales causas del colapso de Santa Florentina en el siglo pasado.

Existe un estudio por una firma japonesa en los años ’90 que radica en la Dirección Nacional de Minería.

Los diputados y senadores riojanos deberían solicitarlo a la Dirección de Minería para evaluar su factibilidad.

5.En Chamical debería instalarse un polo aeronáutico/industrial y una pista de aterrizaje opcional. Hubo en Chamiucal un Centro aeronaútico donde se hicieron ensayos derivados del IAME de Córdoba y desarrollos diversos.

El Instituto Aerotécnico Mecánico, IAME, de Córdoba fue el polo industrial más importante de Argentina durante cuatro décadas y debiera ser el objetivo nacional industrial más importante, junto con reconstrucción de los Talleres/Fábricas ferroviarios (Escalada, Junín y Tafí Viejo) para reiniciar la industria ferroviaria y la reconstrucción de una nueva red ferroviaria nacional, que mire al Pacífico.

En Chamical se podrían formar pilotos para la avición civil en una Escuela y que beneficiaría a esa zona de la provincia.

Los diputados y senadores deberían pedir información al Ministerio de Defensa y Aeronáuticos, y solicitar el estudio de ese Polo Aeronaútico auxiliar.

6.Se requiere planificar un plan agrícola y agroindustrial en el periurbano de Ciudades de La Rioja que permita la producción de hortalizas y frutas, así como la potenciación de la ganadería, para lo cual se requiere solucionar la disposición de agua de riego, la instalación de fuentes de energía solar y la instalación de molinos de viento y de invernaderos para abastecer a pueblos y ciudades. La Ciudad de La Rioja tiene que traer frutas y hortalizas de Tucumán y San Juan para su consumo interno.

La Rioja Ciudad solo produce el 40% de la carne vacuna que consume, importando el resto de Córdoba.

Es necesario planificar el repoblamiento forestal del algarrobo y el quebracho principalmente y otras especies forestales, mediante políticas que permitan a los poseedores de tierras actualmente ociosas, en las cuales se ha liquidado el bosque nativo en los últimos 50 años con desino a leña o postes, tanto en tierras fiscales como privadas con incentivos fiscales. El INTA de La Rioja podría planificar un plan de repoblamiento forestal y de intensificacón de la ganadería.

 

Nota

Estas propuestas son para consensuar entre quienes los deseen y elevar a los diputados y senadores de La Rioja.

En Buenos Aires, Agosto 2021