El viejo estigma de “la Ciudad y el interior”
La quita del 1% de la coparticipación ha desatado reacciones de diversos sectores de la Ciudad: periodistas, economistas y analistas, con argumentos fútiles sin considerar las causas históricas profundas que derivaron en la estructura de la Nación, esto es su Constitución hiperpresidencialista y el modelo económico centralista y portuario que triunfó y que analizamos en Historia de La Rioja.
Algunos han ubicado los “desencuentros” entre la Ciudad y el “Interior” a partir de Caseros, no desde Pavón, ignorando o desconociendo la base económica dominante desde la Colonia, basada en la explotación ganadera terrateniente, y la economía del cuero y el Saladero.
La Rioja vive de la coparticipación federal, pero exporta más que la CABA que es una ciudad administrativa. La Rioja podría producir y exportar diez veces más que en la actualidad, si tuviera una carretera comercial hacia Copiapó, si le devolvieran un tren de trocha ancha y si quintuplicara su producción energética eólica para poder generar agua a bajo costo en el árido riojano. Y si hubiera habido política forestal del quebracho y el algarrobo, diezmados por el carbón. Mientras Buenos Aires crecía ya con el Roqusmo construyendo la infrastructura del puerto, las obras sanitarias y extendiendo el ferrocarril por la pampa húmeda, La Rioja veía suprimida su minería, sin tren hasta entrado el siglo XX y después con una extensión de trocha angosta y caminos de tierra hasta 1960. Y un terremoto la dejaba destruida después de ser desvastada por la guerra civil.
Para eso es que se requiere una conciencia federal comenzando por los mismos riojanos, catamarqueños, salteños, mendocinos y puntanos.
No conocemos ningún diputado o senador, político o empresario de estas provincias que hayan proclamado la reivindicación federal. Y a pesar que tuvimos un Presidente riojano .………….
LA METROPOLIS
Después de la proclama del presidente Fernández (ver nota El plan Multipolar Federal) se produjo la crisis con la Policía de la provincia de Buenos Aires que tiene 120.000 efectivos.
El minigolpe policial de la provincia industrial y agropecuaria más rica de la Argentina logró de un solo golpe, recibir una transferencia multimillonaria cuyo objetivo es contener la inseguridad en el ámbito de los Partidos del Gran Buenos Aires donde crece la pobreza, el desempleo, el narcotráfico, la delincuencia desde los años ’90 a pesar del asistencialismo sostenido, (AUH, y planes) y donde sobrevive un millón de familias disociadas. Es toda una generación de jóvenes sin futuro entre los 20 y 30 años en esa geografía.
Se cartografió por fotografía aérea el predio de 100 hectáreas de Guernica y se relevaron 2.127 “hechos físicos” es decir, refugios que no pueden llamarse viviendas. Y presencialmente se registraron 1.309 familias y 307 personas mayores que viven solas. Sus condiciones revelan 1.544 trabajadores y trabajadoras desocupadas por falta de pago de alquiler, o conflictos familiares por hacinamiento, y por violencias de género. Del total 1.859 son desocupados.
Esta es la radiografía de Guernica, pero hay numerosas “guernicas” menores en el vasto territorio del Gran Buenos Aires.
El espectáculo de la los terrenos de Guernica lo muestra en toda su crudeza, envuelta en una disputa entre propietarios de la especulación de la tierra periurbana, intendentes impotentes, intereses políticos y delincuencia social.
Eso es el “AMBA” con cantidad de Parques industriales semi vacíos y alta especulación inmobiliaria sobre la tierra.
Pero también es a la vez, el territorio de los “countries”, barrios privados, “complejos” en el Tigre como Nordelta que parecen Miami, propiedades en Pilar y Maschwits “desde” US$ 235 mil; nuevos countries en Canning cerca de la enorme Villa Firpo; lotes en zonas aledañas a la autopista acceso Oeste y los tradicionales de la Panamericana; residencias “desde el pozo” en Quilmes y edificios en zonas de Lavallol. Y loteos “increíbles” en Pilar…… y seguimos leyendo los suplementos “Countries & Urbanizaciones” de los domingos del diario Clarin y la Nación, en medio de la pandemia…..
Esta es la otra cara del AMBA donde los contagios continúan a medida que se aflojan las medidas de contención y aumenta la irresponsabilidad de muchos que pueden quedarse en casa, a diferencia de cientos de miles de hombres y mujeres con trabajos precarios o de subsistencia que tienen que salir a buscar alguna changa o trabajo chatarra..
La gran pregunta es: ¿cuál es la solución estructural de esta verdadera tragedia humana? Hay muchas voces que exigen el desalojo por la fuerza “en defensa de la propiedad privada.”
Este crecimiento demográfico del AMBA ha sido creado por el éxodo forzoso desde la década de los años 50 en adelante, debido a la falta de desarrollo y trabajo en las provincias. Hoy, la mayoría, son hijos y nietos de provincianos.
ESTO ES EL AMBA, la Metrópolis. Es una consecuencia, el resultado de la historia fundacional de la Argentina. Es el Modelo dominante principalmente en la economía y la estructura resultante de su desarrollo. La crisis económica que vive Argentina por la pandemia (que agravó todos los factores de de la economía) , más el altísimo endeudamiento que se ha agravado en los últimos 10 años ha puesto a nuestro país en una muy difícil situación.
Difícilmente habrá un Plan Trienal de desarrollo federal basado en la recuperación de la industria nacional.
El Presupuesto nacional 2021 anuncia solamente el manejo de la crisis que se prolonga ante la continuidad de la pandemia por el drenaje de recursos a la sanidad pública y principalmente el pago de la deuda externa.
1º de Octubre 2020. C.C.G. www.historiadelarioja.com.ar