EL AMBA, LA METROPOLIS Y LA CUARENTENA al 17 de Julio

En este dia, el presidente, el jefe de gobierno de la Ciudad y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunciaron las medidas de aperturas de la actividad comercial a pesar del incremento de contagiados y fallecidos en la tercera fase de la cuarentena en la AMBA. La presión de amplios sectores comerciales  de la Ciudad y la provincia por abrir la actividad lo han logrado.

 

En esta oportunidad las medidas han sido decididas a pesar de las advertencias de los médicos, infectólogos, virólogos y científicos que vienen asesorando a la presidencia y los gobiernos de la Ciudad y Provincia que actuaron de común acuerdo a pesar de pertenecer a espacios políticos enfrentados.

En esta oportunidad las explicaciones del gobernador de Buenos Aires en la mañana del 17 de julio, explicando la estructura  del Gran Buenos Aires, los 125 distritos y 34 Partidos de la provincia que conforman una concentración demográfica de casi 18 millones de habitantes , más los miles de personas que llegan diariamente en camiones con mercaderías desde cientos y miles de kilómetros, generan el intercambio masivo de personas y el difícil  mantenimiento de la distancia social. Que se agrava por la irresponsabilidad de muchos y la desaprensión de la mayoría que ni siquiera usa el tapaboca. Solo en la Ciudad son más de 400 mil personas que salen a pasear sus perritos cada día.

Todo ello nos ha remitido a lo que escribimos en las notas en este Sitio, sobre los problemas que se agudizan en una megaciudad como la AMBA.

En la nota La Metrópolis  y el Federalismo  escribíamos: 

 

1.La criminalidad en la Metrópolis Buenos Aires; femicidios, violaciones, robos y accidentes.

2.La mano de obra desempleada

3.El aumento de los “sin techo” y la colectores de basura

4.El  aumento del consumo de drogas y estupefacientes incluyendo los fármacos

5.El aumento de la congestión vehicular en la Capital y las Ciudades de la Región metropolitana

6.Un estudio particular sobre el  Camino del Bajo en túnel que vincula la Dársena Norte del Puerto con la autopista a La Plata y la 25 de Mayo, para camiones. Una obra multimillonaria para la cual  el gobierno de la Ciudad  utiliza un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que paga toda la Nación.

7.El colapso del transporte público y el alto costo de los trenes metropolitanos y el subterráneo cuyas tarifas se han incrementado drásticamente. Dos millones de personas utilizan el subte cada día que confluyen al microcentro de Buenos Aires.

8.Y por último la influencia de estos factores en la conducta y las relaciones sociales y personales alteradas en la vida cotidiana de la Metrópolis.

 

Claro, se dirá que la estructura de la Metrópolis no es la causa del Covid, como tampoco lo es en Nueva  York, San Pablo y Río,  Madrid, Londres, Milán etcétera.

No, de lo que se trata es  la aberración estructural de la concentración demográfica de la Metrópolis que como se vé, consume los recursos del Estado, cualquiera sea quien gobierne la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Porque son múltiples las consecuencias de la deformación que genera el hiperpresidencialismo de nuestra Constitución y el poder político que engendra. Donde las provincias son convidadas de piedra en las políticas “nacionales”, como lo venimos analizando en todos nuestros  documentos.

Nuestro país atraviesa una grave situación económica de arrastre que se verá en toda su crudeza cuando finalice la pandemia, derivada de la impagable deuda externa que tenemos con bonistas y el  FMI a partir del año que viene.

Porque hay que advertir sobre la crisis que viene  que no se arreglará con una liberación absoluta de la cuarentena, sino que el virus se mantendrá hasta después de la vigencia de la vacuna.  Y porque si continúa al ritmo actual, comenzarán a colapsar algunos hospitales de la Metrópolis.

Desde ya que nadie está pensando ahora en reformar la Constitución para construir un verdadero Federalismo y desconcentrar la irracional Metrópolis, y planificar otro país;  con una red ferroviaria de norte a sur que mire al Pacífico, con industrias nacionales repartidas en todas las provincias, y con una Flota Mercante propia para el comercio internacional.

Se puede decir que es una UTOPIA. Pero toda utopía comienza a hacerse realidad  cuando existe