EL CORONAVIRUS Y LA METROPOLIS

El 26 de Aril el Gobierno nacional emitió las nuevas reglamentaciones de la cuarentena administrada general  que se viene aplicando. 

 

Y el cambio que introduce se refiere a la flexibilización para las provincias, ciudades y pueblos  de muy baja densidad de los contagios, donde se podrá salir con niños  acompañados  al aire libre, como se expresa.

Pero el factor distintivo y excepcional ha sido la exclusión de la medida para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia en toda su área de los Partidos bonaerenses que concentran entre 12 y 15 millones de lhabitantes.

Y similar resolución abarcá a Córdoba y Santa Fé por la concentración de sus grandes ciudades..

 

Los problemas que se generan en la megaciudad  METROPOLIS BUENOS AIRES es lo que venimos definiendo y analizando en todo su significado desde .historiadelarioja.

Es aquí donde se producen la mayor cantidad de contagios y de fallecidos de nuestro país.

¿Por qué  sucede esto en la Metrópolis?

A lo largo de una serie de notas venimos describiendo intensidad de los problemas que genera la concentración demográfica y la contaminación ambiental generada por más de un millón de vehículos que diariamente se mueven en esta región, una minúscula  superficie en relación al territorio nacional.

 

Particular problema se presentan en la Ciudad de Buenos Aires, la CABA, debido al transporte: dos millones de personas que utilizan el subterráneo cada día y los trenes metropolitanos (sic) que descargan más de un millón de personas diariamente  sobre la Ciudad.

Es la Metrópolis que alberga alrededor de 100.000 personas viviendo en las Villas de la CABA y alrededor de 600.000 en el área periurbana de los Partidos de la Provincia, en una extensión que va desde Quilmes al Tigre.

Durante la cuarentena se han conocido más de 34 femicidios y se ha descubierto el transporte de narcóticos en controles de automóviles así como infectados en Geriátricos no registrados.

La pobreza estructural que padece la Metrópolis ha creado nuevos problemas como consecuencia del virus.  Gracias a la oportuna decisión tomada con el aporte de los  médicos especializados ha permitido mantener la pandemia en niveles  muy acotados.

Per en la última semana de Abril, ya ha manifestado en las Villas.

Habrá mucho para analizar con el problema de las megaciudades.  La más avanzada y congestionada como Nueva York marcha a la cabeza de enfermos  fallecidos, seguidos de España,  Inglaterra, Italia y Francia.

Vale decir que tanto en Francia, España e Italia, entre 40 y 50 millones de turistas visitan analmente esos países.

Y los turistas chinos que viajan por el mundo  sumaron 130 millones en el año 2019.

En Argentina nos preguntamos, ¿cuántas personas viajaron en los meses de enero y febrero a países europeos, y a Estados Unidos, así como los brasileños?

La estadística de Turismo indica que son 5 millones de argentinos que viajan por año al exterior.

No es casual que la densidad de contagiados y enfermos están en las zonas norte y noroeste de la Metrópolis.

Todos hablan hoy de que muchas cosas cambiarán en el país y en el mundo después del coronavirus.  Pero no hemos escuchado de nada concreto.

Nosotros desde historiadelarioja venimos luchando por el  Federalismo que no existe.

Habrá que desconcentrar y descentralizar la Metrópolis; llevar las industrias al interior, lejos del Gran Buenos Aires; habrá que hacer una revolución industrial y construir una nueva red ferroviaria; habrá que planificar un desarrollo armónico e igualitario descentralizando la Metrópolis y las grandes ciudades de Córdoba y Santa Fe.  Habrá que terminar  con las migraciones internas desde las provincias a las orillas de la Metrópolis creando fuentes de trabajo en las provincias. Habrá que reconstruir y construir otro país.  En la era de Internet y de las comunicaciones instantáneas nadie vive aislado o en el ostracismo como hace 60 o más años.

Utopía ?  Creemos que no  Hay que hacer todo diferente al modelo de país que se diseñó después de Pavón y fundamentalmente a partir del año 1880.

Eso sería un país Federal.

Esto es lo que hay que empezar a cambiar y  es posible si la gente y el pueblo todo, lo demandan. Un nuevo país, más armónico y justo distribuido  en su inmenso territorio es posible.-