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EL FEDERALISMO Y LA METROPOLIS
Durante el año 2018 aparecieron dos estudios que se publicaron en La Nación y Clarín, que se refirieron a nuestros documentos sobre la Metrópolis de Buenos Aires, y donde se analiza la relación que existe entre la concentración urbana y los siguientes aspectos:
1.La criminalidad en la Metrópolis Buenos Aires; femicidios, violaciones, robos y accidentes.
2.La mano de obra desempleada
3.El aumento de los “sin techo” y la colectores de basura
4.El aumento del consumo de drogas y estupefacientes incluyendo los fármacos
5.El aumento de la congestión vehicular en la Capital y las Ciudades de la Región metropolitana
6.Un estudio particular sobre el Camino del Bajo en túnel que vincula la Dársena Norte del Puerto con la autopista a La Plata y la 25 de Mayo, para camiones. Una obra multimillonaria para la cual el gobierno de la Ciudad utiliza un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que paga toda la Nación.
7.El colapso del transporte público y el alto costo de los trenes metropolitanos y el subterráneo cuyas tarifas se han incrementado drásticamente. Dos millones de personas utilizan el subte cada día que confluyen al microcentro de Buenos Aires.
8.Y por último la influencia de estos factores en la conducta y las relaciones sociales y personales en la vida cotidiana de la Metrópolis.
En lo esencial los trabajos mencionados analizan –parcialmente- la incidencia que tiene la Megaciudad en el costo de mantenimiento de los servicios (gas, electricidad y agua) para el conglomerado extendido de entre 16 y 17 millones de habitantes que conforman la Metrópolis, debido a la concentración y la densidad urbana, por mayor aumento de los edificios en propiedad horizontal en los últimos 30 años.
Básicamente la extensión hacia La Plata vía autopista, los Partidos del Gran Buenos Aires con La Matanza de casi 2 millones de habitantes, (ver nuestros documentos) la extensión hasta Pilar por la autopista del Oeste, y por la Panamericana hasta Escobar abarcando toda la región del Tigre y San Fernando.
En esta Región, existen Asentamientos “urbanos”, villas precarias que alojan 600.000 personas.
También se analiza que es permanente el “goteo” de migraciones internas de las provincias.
Diversos análisis han indicado la cantidad de personas de entre 15 y 35 años y familias desarticuladas que forman el conglomerado más numeroso de la pobreza y la relación con la criminalidad en la Metrópolis, así como en Rosario. Sectores afectados por el consumo de drogas como el “paco”.
También se señala que la crisis económica estructural de nuestro país, se agravó a partir del gobierno Menem-Cavallo y no ha cesado aún en el período de crecimiento económico entre el 2003 y el 2012 cuando se realizó la mayor distribución de ayudas sociales, la incorporación masiva al sistema jubilatorio y la política de subsidios al consumo y los servicios de luz, gas y agua. En todo ese período aumentó tanto la pobreza como la riqueza visualizada en los numerosos barrios cerrados, Nordelta, Puerto Madero y edificios en torre y ejemplos similares en Rosario y Córdoba.
EL PLAN METROPOLITANO
Como hemos desarrollado en nuestros documentos sobre la Metrópolis, se está cumpliendo de hecho, el proyecto del “Observatorio de Gestión Pública” elaborado por Roberto Dromi (el ex ministro de Menem del proceso de privatización y desguace del Estado), y Fernando Schmidt, cuyo libro hemos analizado.
Desde Historia nos hemos vinculado a un equipo de profesores/investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con el fin de llevar a cabo un análisis de la relación entre lo planeado en dicho “Observatorio” y las políticas macro económicas que se llevan a cabo desde el gobierno nacional y en particular el de la Ciudad de Buenos Aires.
Como hemos señalado en diversos documentos, el Plan Metropolitano se está cumpliendo aún cuando el gobierno nacional, y los de la provincia de buenos aires y de la ciudad, no lo hayan firmado.
Razón más que suficiente para ratificar la necesidad de un PROYECTO FEDERAL que surja desde las provincias más castigadas por el Centralismo histórico, unitario y portuario del Litoral.