Villas y asentamientos

VILLAS Y ASENTAMIENTOS

DE LA METROPOLIS

El 13 de Abril entraba en Diputados un proyecto de ley para expropiación de tierras para  “urbanizar asentamientos en los que viven 3.500.000 personas”.

Se trata de espacios ocupados o tomados de los cuales el 61% pertenecen a propietarios particulares en la Metrópolis (ver mapa), el 7% son provinciales, el 13% pertenece a los municipios y otro 13% no tienen registros catastrales.

El proyecto consiste en expropiar esos terrenos para concederlos en propiedad; pero dice el proyecto “no se regalarán; se implementarán mecanismos accesibles para que las familias beneficiadas en los 4.228 barrios populares compren la tierra”.

Las cifras que se manejan para el proyecto son un testimonio cabal de la existencia de más de 2 millones de personas de la Metrópolis que viven en condiciones precarias y muchos sin trabajo, que conforman la irracional concentración demográfica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, la Metrópolis.

Aún se desconoce la financiación que tendrá el proyecto y la información catastral donde se registra la superficie y la posesión privada de los dueños de esas tierras.

Esas  zonas periurbanas, pues de esas se trata, son el resultado de la subdivisión hereditaria producidas desde la mitad del siglo pasado, en las segundas y terceras generaciones, que en gran parte están sujetas a múltiples conflictos hereditarios por el tiempo transcurrido.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación señaló que el proyecto tiene que ver con “una transformación más profunda para estas familias, que viven en las villas en estado de vulnerabilidad, porque es un paso a la integración real y definitiva; se trata de la posibilidad concreta de acceder a los servicios de agua, luz, asfalto, salud… a un domicilio.”  Eso sí afirmó, “el proceso llevará muchos  años; y para fin del año próximo, estarán firmados (sic) todos los convenios con las provincias y los municipios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)”.

 

Si bien aun se desconoce la información básica de los territorios catastrados, y sobre todo la prioridad en las expropiaciones  para la cual aún no hay presupuesto, el proyecto muestra la realidad de lo que venimos señalando:  la irracional conformación de la Metrópolis Buenos Aires,  que no es más que la muestra  cruda de la concentración demográfica, de la falta de trabajo genuino, y de la realidad socioeconómica de quienes viven en villas y asentamientos.

La agricultura / horticultura periurbana que facilitaría la producción de cercanía a las ciudades, se ve  entorpecida también por la posesión especulativa de la tierra periurbana.

El debate sobre la Tierra debería comenzar en primer lugar, por la cesión de tierras a los más de 100.000 familias  minifundistas y de subsistencia, registrados, para constituirse en productores agrícolas, así como la disposición de tierras periurbanas,  y la creación de Parques Hortícolas y de cultivos intensivos, a partir de lo cual, las familias podrían asentarse en sus viviendas propias.-

La construcción en la Ciudad de Buenos Aires continúa en forma

Irracional y constante. En la fotografía un edificio construido en

un terreno residual de una casona “histórica” en barrio Coghlan.