Otro atentado al federalismo
Obras públicas y la autopista de circunvalación de la Metrópolis Buenos Aires
Descartada la reconstrucción de la red ferroviaria nacional que fuera abandonada en los ’90 se suma ahora el plan de obras que el gobierno licitará con el programa PPP (Participación Público Privada) diseñado por el Ministerio de Transporte.
Hay decir en primer lugar que los fondos para el plan de obras va dirigido principalmente a la “pampa húmeda” donde el 25% no tiene una asignación provincial específica y del 75% restante, el 42% se concentra en Buenos Aires (22%). y en la Ciudad de Buenos Aires (20%) y le siguen Córdoba y Santa Fe.
Hay 12 provincias a las que en su conjunto se les asigna menos del 10% del gasto. Y provincias como La Rioja y Catamarca, y otras no tienen ninguna aplicación
Se informa que en el famoso Pacto Fiscal que aprobaron los gobernadores renunciando a sus reclamos ante la Corte Suprema, establecían que parte de lo que les correspondía, vendría con los PPP.
En este Plan el Estado pone el 70% y los privados el 30%, pero el diputado Bossio se pregunta si los privados van a poner dinero donde no hay rentabilidad asegurada.
La primera licitación de este año es para rutas y autopistas que es la estrategia ministro del Transporte Dietrich.
Lo primero que hay que preguntarse es: ¿Quién planifica las obras viales que necesita el país? Un Ministro de transporte con el aval del Presidente como ha sido en los últimos treinta años de gobiernos de un país nominalmente Federal?
¿Qué rol tiene el Consejo Federal de Inversiones? O los gobernadores y ministros de transportes para planificar las obras que permitan a las provincias generan vías para interconectarse con el Pacífico?
El importe global del PPP es de US$ 21.000 millones y la provincia más beneficiada es Buenos Aires.
Otro aspecto del PPP incluye proyectos para 14 provincias por US$9.500 millones del Pan Nacional de Agua de la Secretaría de Recursos Hídricos de los cuales US$ 4.500 millones son para Buenos Aires (y Mendoza) y plantas depuradoras para el Gran Rosario y Santa Fé. Jujuy y Salta tienen algún beneficio pero ninguno Catamarca y La Rioja dos de las provincias con mayores zonas áridas.
Para los estrategas actuales no existen proyectos como la Canalización del Bermejo, la sistematización del Pilcomayo, ni la cuenca del Desaguadero u otras obras estudiadas a lo largo de la vigencia de Agua y Energía de la Nación.
También nos endeudamos con China para las represas de Santa Cruz que traerán la energía a Buenos Aires, que es un monstruo o un pulpo gigante que absorbe todos los recursos de la Nación, despoblada en el 90 por ciento de su territorio.
El 20 de abril se abrirán las ofertas para la primera parte de la red Autopistas y Rutas Seguras (sic) por una inversión de US$ 6.000 millones para obras en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Mendoza.
En www.historiadelarija.com.ar venimos marcando las obras públicas que en su mayoría benefician a la Metropolis Buenos Aires con Fondos que paga toda la Nación.
LA TRAZA DE LA METROPOLIS
El plano ilustra el trazado de la Autopista de Circunvalación que abarca la Métrópolis Buenos Aires, es decir, la ciudad de Buenos Aires y los Partidos de la provincia de Buenos Aires, superficie que en total alberga alrededor de 17 millones de habitantes, lo más importante de las corporaciones industriales instaladas, el Aeropuerto de Ezeiza y otros como el de Morón y Vicente López, , los grandes depósitos de mercaderías, los depósitos fiscales de la importación y exportación, y los denominados “Parques industriales” de cada Municipio, etcétera.
Es el mismo “arco” que se imagina construir con un ramal ferroviario que partiendo del Tigre, recorrería todos los Partidos hasta llegar a La Plata, y que enlazaría dicho ramal al sistema ferroviario metropolitano existente, es decir, las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y Urquiza.
Se trata del sueño del “Estado Metrópolis Buenos Aires”, que se pretende institucionalizar, integrado por los gobiernos de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Ejectuvo Nacional !! Como venimos advirtiendo en nuestras páginas y que ya está en vías de ejecución, drenando cuantiosos fondos de capital para su realización.-
Los contrastes de la Metrópolis
Mientras aumenta la concentración y la densidad demográfica en la Metrópolis, se construyen edificios “palomares2 como el de la fotografía 1 en la entrada a la ciudad de Avellaneda cruzando el Riachuelo. Estos edificios fueron sometidos a las críticas desde el punto de vista urbanístico como de su magnitud que no hacen más que agravar la concentración urbana.
Simultáneamente crecen las villas en los contornos de la Megaciudad de Buenos Aires, cuya población aumenta en forma continua. La Vila de la foto alberga unas cinco mil personas, en condiciones de viviendas paupérrimas y carentes de agua corriente y cloacas. Y las últimas cifras oficiales indican que son 550.000 personas las que viven en las villas de la Metrópolis Buenos Aires.
Más habitantes que en toda la provincia de La Rioja.
Carlos Ceballos
5 de Abril 2018