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Por un manifiesto Federal
La Rioja, 2017
150º Aniversario de Pozo de Vargas
El 10 de Noviembre 2016 dimos una charla en la Biblioteca Mariano Moreno de La Rioja que preside Marcela Mercado Luna. En la oportunidad expllcitamos los contenidos de nuestra página www.historiadelarioja.com.ar y presentamos el MANIFIESTO FEDERAL que venimos exponiendo.
Después de la charla recibimos opiniones y sugerencias de los presentes quienes manifestaron en general sus coincidencias con la necesidad de replantear la lucha por el Federalismo en nuestro país.
Entendemos que no basta la evocación y los homenajes a nuestros Caudillos y los hombres que lucharon –y murieron- por los objetivos de la Confederación Argentina y el Federalismo real, incumplidos desde Pavón hasta hoy, sino que es necesario retomar la lucha contra el centralismo unitario que consagra la Constitución nacional.
En nuestra exposición explicamos que la redacción del Manifiesto será obra de todos aquellos que se integren mediante aportes de contenidos y aspectos relativos a la necesidad de replantear el Federalismo en nuestro país.
Consideramos que sería un orgullo para los Riojanos, lanzar desde nuestra provincia, este Manifiesto Federal, y en consecuencia volver a la lucha, esta vez bajo formas pacíficas y democráticas.
Convocamos pues a todos los riojanos, escritores, profesores de historia, estudiantes, empresarios, artistas, músicos, y a todo el pueblo en general, a manifestar en forma individual su adhesión al objetivo planteado.
Abrimos pues dentro de LA RIOJA HOY una Sección de CARTAS POR EL MANIFIESTO que serán publicadas en la página.
Transcurridos varios meses nos convocaríamos en LA RIOJA para su redacción final y hacerlo público mediante la prensa local y nacional.
A continuación publicamos la redacción actual de www.historiadelarioja.com.ar
21 de Noviembre 2016
La historia argentina a lo largo de la guerra civil que no cesó hasta la consolidación definitiva del modelo centralista, unitario, concentrado en Buenos Aires y la Región metropolitana litoral, muestra desde hace ya varias décadas, la demanda federal del Interior, de las provincias preexistentes (como lo señala el Preámbulo de la Constitución) en particular de las provincias del Noroeste.
La enorme deformación económica se expresa entre la región metropolitana del Río de la Plata y el litoral del Paraná, y el vacío económico territorial del resto del país. Solamente Córdoba la mediterránea podría excluirse de esta realidad.
En un minúsculo vértice territorial de 200 km2 y en un área de no más de 500 kilómetros cuadrados se apiñan 17 millones de habitantes.
Si agregamos el área concentrada de Rosario y Córdoba la concentración urbana, económica a industrial supera los 21 millones de habitantes.
Un solo Partido del “Gran Buenos Aires”, La Matanza cobija 1.200.000 habitantes.
En esa superficie territorial (de los 3.500.000 kilómetros cuadrados de la Argentina) se asienta la producción industrial y la “pampa húmeda”, que concentra la mayor parte de la producción agropecuaria.
Teníamos hace 40 años 39.000 kilómetros de vías férreas, hoy abandonadas y destruidas en gran parte, mientras en la región metropolitana se moderniza el sistema ferroviario metropolitano que converge hacia la Capital Federal.
Una región que recibe la energía eléctrica de miles de kilómetros y todas las producciones de las economías regionales, que padecen problemas estructurales.
Constituye una región que ha concentrado en las últimas tres/cuatro décadas una masa urbana, donde conviven zonas de enorme riqueza y de pobreza que recibe cada año contingentes de las provincias y países vecinos en sus orillas y villas urbanas.
Es un proceso incontenible debido a la actual estructura industrial existente y de una megaciudad (Capital y gran Buenos Aires) que demanda tanto mano de obra tanto calificada como trabajadores urbanos que conforman el trabajo marginal.
El modelo económico estructural ha generado centros de enorme riqueza desde el Puerto hacia la periferia de los Partidos del Gran Buenos Aires, desarrollando en los últimos treinta años, íconos urbanos como Puerto Madero, Nordelta, 300 “countries”, barrios cerrados y obras de autopistas y caminos que insumen la mayor parte del presupuesto nacional. Simultáneamente han crecido villas y asentamientos de la pobreza y la indigencia que en la Capital (con su “icono” de la Villa de Retiro) y el segundo cordón metropolitano, llegan a más de 500.00 habitantes.
Diariamente, los trenes, ómnibus de la periferia cruzan la General Paz, 1.200.000 trabajadores. Las autopistas Panamericana, Oeste, Richeri y La Plata Buenos Aires, colapsan diariamente a la mañana y a la tarde como muestra la televisión cada día.
Desde el punto institucional, el Estado nacional así conformado y establecido por la Constitución Nacional desde el triunfo de Pavón, garantiza la continuidad de un modelo de desarrollo que se agrava año a año, sin que los gobiernos hayan advertido.
Como consecuencia de esta conformación, las políticas de los distintos gobiernos operan sobre esa realidad ajena a los intereses de las provincias que no pueden satisfacer su propio desarrollo autonómico.
Y sobre todo, el costo que demanda esta enorme deformación estructural exacciona los recursos nacionales que maneja un Poder Ejecutivo hiperpresidencialista cuyos poderes discrecionales le otorga la Constitución nacional.
Hoy el Puerto de Buenos Aires concentra el 90 por ciento de la importación que crece más por las características dependientes de nuestra industria cuya dependencia se incrementó en los últimos treinta años y los recursos aduaneros siguen controlados por el Poder Ejecutivo desde los orígenes de nuestra independencia nacional. Las salidas comerciales exportadoras al Pacífico –salvo Mendoza- prácticamente no existen.
El descubrimiento de una red continua de fraude de importación en la Aduana “nacional” a través del sistema de Depósitos Fiscales de contenedores, esclareció un sistema de evasión a través de la importación que se viene operando desde hace poco más de 30 años.
La exportación, concentrada en el sistema portuario privado del Paraná es hoy patrimonio de empresas multinacionales desde la década del ’90, donde se ha denunciado la operación del narcotráfico.
La penetración del narcotráfico desde la década de los `90 se ha establecido en la región metropolitana y litoral en una red que no ha podido ser desbaratada. La Región Metropolitana posee un verdadero Ejército: 100.000 policías de la provincia, 30.000 de Gendarmería, más la policía portuaria, y miles de policías privados, cuyas Fuerzas están sospechados de complicidad con el delito y el narcotráfico.
Esa inmensa región, posee el índice más alto de robos, desaparición de personas, violaciones y muerte de mujeres y delitos cotidianos de todo el país.
La Ciudad de Buenos Aires, histórica, artística, científica y universitaria, visitada por 4 millones de turistas del exterior al año, más los de las provincias, es recorrida diariamente por más 5 millones de personas. Se ha constituido en una de las cinco ciudades más caras del mundo, superpoblada, concentrada y polucionada.
Circulan en la Capital Federal, 1,8 millón de autos que llevan apenas el 21% de la gente; usan el 62% de calles y avenidas, mientras unos 10.000 mil colectivos sólo ocupan el 7% del espacio pero trasladan el 71% de las personas. (Datos del Instituto para el Transporte y el Desarrollo).
Las líneas del subterráneo se han extendido en forma vertical hace un punto del microcentro y transporta 2 millones de personas diariamente. Entre las 8 y 10 de la mañana y 5 y 7 de la tarde es imposible acceder a los trenes en estaciones intermedias. Se han importado trenes nuevos en base a un alto endeudamiento externo. Lo mismo ha sucedido con los trenes metropolitanos. Se han adquirido ya entre 200 y 500 trenes completos a China, que implica una deuda de 4.000 millones de pesos que es una deuda nacional, que pagan indirectamente también las provincias.
El soterramiento de la línea Sarmiento desde Haedo hasta Caballito en la capital, ha sido iniciada y costará 4.000 millones de dólares en cuatro años en base a un crédito que lo paga la Nación, pero que sirve a la región metropolitana.
Pero lo más grave se anunció el 7 de Setiembre pasado: un plan de 8 años por U$S 14.187 millones para Trenes Metropolitanos (CABA y Gran Buenos Aires) con Fondos del Tesoro nacional (sic) y préstamos del BID y otros Fondos, es decir, con fondos que pagará toda la Nación. Es un plan gigantesco que en material rodante implica 3.200 millones de dólares, 570 millones en renovación de vías, Red de Expresos Regionales por 3.240 millones, Soterramiento por 3.000 , Viaductos por 1.400, 1.000 millones en electrificación y el resto en obras complementarias. Todo para la Región Metropolitana. Desde el 14 de Noviembre, miles de gigantografías en la Ciudad de Bs.As. anuncian el lanzamiento de planes gigantescos de inversión en autopistas y caminos. Pero seguimos sin fabricar trenes ni buques. Todas las exportaciones argentinas lo realizan compañías internacionales.
Sin embargo, no se hacen inversiones en la industria naval ni en la ferroviaria, que además de incorporar mano de obra industrial, se importan vagones de carga de China cuando las fabricábamos aquí hasta fines de los años ’80. Ahora visita el país el ministro del EXIMBANK Chino, para anudar la dependencia industrial.
Y además, se proyecta construir la Central Obelisco, una red subterránea que hará converger las líneas de trenes Roca, Sarmiento y Urquiza debajo del Obelisco, por debajo e interconectadas con la red de subterráneos existente.
¿Cómo es posible que se decida tal “inversión” para concentrar más la Región metropolitana?
La Rioja y Catamarca, cuántas décadas más vivirá sin trenes, que deberían ser de trocha ancha. Por qué, un presidente –sea quien fuere- puede decidirlo ignorando las necesidades de una red ferroviaria que interconecte todo el territorio nacional?
Peor aún: se anuncia un megaplan ferroviario para conectar toda la región metropolitana, de 8 años por más de 27.000 millones de dólares para una red ferroviaria nueva que conecte el noroeste de Buenos Aires (San Isidro-Tigre) con el Sur-Este (La Plata) que sería la mayor superconcentración urbana superior a México, San Pablo, y otras megaciudades.
El famoso Riachuelo, que en 1990 se dijo que se sanearía en 1.000 días, sigue demandando fondos federales nacionales, pero sigue contaminado y recibiendo residuos contaminantes de toda el área de La Matanza y gastando Fondos de la Provincia y la Nación a través de algunos créditos del BID.
Se podrían dar muchos ejemplos más sobre la gravedad de los problemas de la Región Metropolitana que demandan cada vez más gastos que pagamos todos los argentinos, directa o indirectamente.
Solo una política de desconcentración de las actividades económicas y la descentralización de la gestión pública, que ningún gobierno ha encarado, lograría desplazar la economía hacia el interior, hacia las provincias, y de esa manera, invertir la dirección del desarrollo económico centralista actual.
Como se sabe, hoy, solo el 30% de los recursos de la Nación, que maneja el Poder Ejecutivo, se reparten entre las provincias, mientras el 70% lo maneja el Poder Ejecutivo y van dirigidos a la Región Metropolitana. Buenos Aires es la provincia más rica del país y es la que demanda la mayor porción de los fondos nacionales.
En síntesis, es necesario reconstituir un País Federal que permita a las provincias, particularmente a las del Noroeste, que dieron la mayor cuota de sacrificio y de sangre en la conformación de nuestro país, pero que tras una larga guerra civil, dio el triunfo a Buenos Aires.
Se exponen en consecuencia, algunas preguntas para el debate.
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1) ¿Mantiene la Constitución Nacional actual un sistema federal, o centralista y unitario?
2) Establece la Constitución demasiados poderes al Poder Ejecutivo en desmedro del Congreso Nacional?
3) Consideramos hoy que la existencia de la Cámara de Senadores responde a las razones por las cuales se crearon, es decir, de defender los intereses federales de las provincias al margen de las identidades políticas?
4) Cuales son las causas económicas y políticas que habrían determinado el enorme desarrollo económico y desigual entre Buenos Aires y las provincias que aún hoy continúan expulsando población?
5) En particular, a qué obedece la gran concentración que se ha operado en la región Metropolitana de Buenos Aires y en el corredor Litoral portuario desde Buenos Aires hasta San Lorenzo en Santa Fe? (*)
6) Cuáles serían en la actualidad las políticas de Estado para lograr un crecimiento y desarrollo igualitario de las provincias e impedir la constante concentración económica, demográfica y política en Buenos Aires?
7) Consideramos que el Poder Ejecutivo debe tener el poder de imponer tributos impositivos indirectos al margen del Congreso?
8) La planificación Federal de las obras (riego, represas, autopistas, ferrocarriles, energías alternativas, etc., ¿deben seguir siendo resueltas por un Ministro del Poder Ejecutivo nacional sin participación de todas las provincias? Cual es el rol del C.F.I. en este aspecto?
Propuestas estructurales básicas de un Modelo de desarrollo, para la provincia de La Rioja, con el fin de lograr una mayor autonomía y desarrollo económico. *
1) Solución del problema del agua que permita sumar tierras a la producción agrícola en todas las zonas áridas y semiáridas.
2) Ruta que posibilite el tráfico comercial a través de los Andes que comunique a la provincia con Copiapó
3) Desarrollo de la minería convencional del Famatina Santa Florentina y las demás fuentes mineras de la provincia (exceptuando la minería a cielo abierto) como uno de sus recursos fundamentales y la acuñación de oro y plata en la provincia. Lo que hoy es posible por la disponibilidad de energía eléctrica hasta el pozo.
4) Plan general de reforestación del quebracho y el algarrobo para las zonas áridas y semiáridas como recurso económico y conservación del suelo. Producción de millones de plantines de algarrobo y quebracho para la formación de mantos forestales en tda la zona árida y semiárida en territorios fiscales y privados.
Aumento considerable del área dedicada a al olivicultura en base al asentamiento de agricultores en su tierra y la resolución de la escases de agua.
5) Reconstrucción del Ferrocarril según la traza existente, con trocha ancha.
6) Desarrollo continuo de la generación de energía solar y eólica para las necesidades que impondrá la minería y el desarrollo económico, y solar para las viviendas partilculares y establecimientos agroindustriales.
7) Reconstrucción del área aeronáutica y espacial en Chamical.
8) Estudio para la solución del agua para las zonas áridas y semiáridas del centro este de La Rioja, que permita extender la agricultura y la ganadería. Canales de derivación de la gran obra postergada de Canalización del Bermejo.
Nueva ley de tierras de saneamiento de títulos para permitir el asentamiento de cientos de nuevos productores agropecuarios en su propia tierra.
Estas propuestas macroeconómicas de creación de riqueza fundamentales, permitirán el desarrollo de todas las demás actividades económicas de La Rioja en toda su diversidad para asegurar el crecimiento y la satisfacción de todas las necesidades básicas de los habitantes de la provincia.
*Al final de un período de intercambio de opiniones y propuestas, se redactará el Documento MANIFIESTO FEDERAL
Escriba a: lorcasceballos@gmail.com
Proyecto registrado por www.historiadelarioja.com.ar
CARTAS DE ADHESION
Apoyo el MANIFIESTO FEDERAL
Soy riojano residente en Buenos Aires desde hace muchos años, en que vine por falta de trabajo en nuestra provincia. He leído el proyecto de lanzar un Manifiesto Federal y declaro mi apoyo total al mismo.
Creo que uno de los aspectos principales que habría que cambiar, en una reforma de la constitución, son los poderes exhorbitantes que tiene el Poder Ejecutivo Nacional. El presidente puede amnistiar, sacar DNU por encima del Congreso, manejar el 70 por ciento de los recursos nacionales y vetar leyes. Por qué?
Un presidente elegido por una diferencia ínfima de votos debido al peso demográfico que tiene la provincia de Buenos Aires, impone un poder por encima del congreso de diputados que refleja la opinión de la diversidad federal. Lo que debe primar es la diversidad política no la cantidad de gente apiñada en una de las provincias, peor aún, en la Capital más los habitantes del Gran Buenos Aires.
Y estoy de acuerdo con que el Senado no es representación de las provincias. Los señores senadores “romanescos”, responden a sus propios partidos políticos, no a la provincia, como puede observarse en su funcionamiento parlamentario. Por otra parte, dilatan el tratamiento de las leyes en trenzas y negociaciones entre el Poder ejecutivo y los gobernadores.
Soy partidario de una Asamblea de diputados única. Y además, que las grandes obras públicas nacionales, sobre energía, carreteras, puentes, túneles, diques, y obras energéticas, sean planificadas por un organismo nacional federal, integrado por el ministro de la Nación y de todas las provincias, y elevados a la Asamblea de diputados nacionales para su aprobación.
Héctor Ignacio Carrizo
Buenos Aires, 8 de Diciembre 2016.
LA RECAUDACION – LOS IMPUESTOS
Y LAS PROVINCIAS – 2017
Para el MANIFIESTO FEDERAL
Enero 2017
La AFIP por intermedio de su presidente Alberto Abad informó de la recaudación record de impuestos de diciembre 2015 por la suma de más de 2 billones de pesos, en razón de lo recaudado por el blanqueo de capitales que se extiende hasta marzo 2017.
Se informa que el pago de los evasores que declararon sus bienes por U$S 97.843 millones correspondiente a impuestos no pagos, ascendió a la suma de 196.770 millones de pesos de los cuales U$S 13.700 millones están en la Argentina.
Se informó también que el 46% de las cuentas declaradas están en Estados Unidos, 22% en Uruguay y el 12% en Suiza.
Se agrega que se abrieron 112.000 cuentas nuevas en Bancos de nuestro país por la suma de U$S 7.200 millones.
Finalmente el presidente de la AFIP informó que el Déficit fiscal (a pesar de esa incorporación del impuesto al lavado llamado blanqueo, asciende a los 430.000 millones de pesos que superan al 7% del PBI dejado por el anterior gobierno- (Diarios del 3/01/2017)
Por otro lado se informa que dicho déficit fiscal, es decir, la caja para pagar todos lols gastos corrientes, subsidios, planes, jubilados, giros a las provincias, y todo el aparato del Estado nacional, se cubre con empréstitos ya realizados, que en parte se deben amortizar durante este año de manera que –según informó el nuevo Ministro de Hacienda, se cubrirán con nuevos empréstitos externos, que, hasta fines del 2016 sumaban alrededor de los 40.000 millones de dólares.
Debe aclararse que son empréstitos, deuda, no son inversiones dirigidas a la producción de bienes industriales o agrícolas ni servicios.
El capital argentino en el exterior
Como se ha informado por el Banco Central, se estima que el capital argentino fugado o extrañado en los últimos 30 años asciende a los 300.000 mil millones de dólares (de los cuales se lavaron por el “blanqueo” solo 90.000 mil, queda afuera aún la mayor parte en el exterior menos lo declarado en bancos nacionales.
El argumento principal, la “razón” de la fuga que se esgrime es que en el país no hay garantías; que hubo corralito y otras medidas como fueron las limitaciones a los retornos de ganancias de las numerosas empresas extranjeras a sus casas matrices, como los Bancos, multinacionales de granos, empresas industriales extranjeras (alrededor de 500 entre españolas, alemanas, italianas, francesas y de los Estados Unidos donde está la mayor arte de las cuentas declaradas) limitaciones que se implantaron en los últimos cuatro años del gobierno anterior, cuando se terminó el superavit comercial con el exterior y la pérdida del autoabastecimiento de petróleo y gas, el argumento no rige para los años anteriores, entre los ’90 y el 2010/12.
No debe olvidarse que se vienen denunciando cuentas de argentinos en Suiza desde los ’90.
El destino de la recaudación
Como sabemos, el 70% de los fondos nacionales de todos los impuestos, desde los aduaneros, el IVA, hasta el impuesto a las ganancias, son manejados por el Poder Ejecutivo sea cual fuere el gobierno de turno en los últimos años, y solo el 30% a las provincias.
Por otra parte, los fondos que determina el gobierno central ara obras públicas (represas, usinas, puertos, caminos, autopistas, aguas, etc.) se resuelven en un Ministerio y el Poder Ejecutivo, sin planificación alguna y consulta con las provincias sobre sus necesidades fundamentales para generar fuentes de producción y recursos productivos.
Los diarios del 5 de enero informan de que el Poder Ejecutivo daría marcha atrás en la ayuda extraordinaria al gobierno de la provincia de Buenos aires, por la suma de 25.000 millones de pesos. La queja de algunos gobernadores habrían frenado la arbitraria “ayuda” a la provincia más rica de la Argentina.
Ahora bien, no serán 25 mil los millones sino algo menos. Y esto lo resuelve un presidente a una sola provincia, distribuyendo de los fondos nacionales que maneja arbitrariamente (o políticamente).
También los diarios informan que el nuevo ministro de Finanzas prepara una megaemisión de bonos hasta 10.000 millones de dólares que el ministro de Hacienda exhibirá en Davos.
En síntesis, el Estado argentino (que pagaremos todos) ha captado ya 45.000 millones de dólares por una decisión del Poder Ejecutivo.
Esto es, una prueba fundamental dela inexistencia del Federalismo, de políticas de Estado federales a pesar de las declamaciones políticas de gobiernos y de la clase política.
Por éstas y otras razones, adhiero a necesidad de modificar la Constitución Nacional y quitarle poderes al Ejecutivo, crear una sola Asamblea de diputados nacionales para que el Poder político sea equilibrado entre todas las provincias, incluyendo la rica Buenos Aires.
Por estas razones, adhiero al lanzamiento de un MANIFIESTO FEDERAL este año.
Federico Roldán
Nieto de riojanos, residente en el gran Buenos Aires
Enero de 2017
Para Historia de La Rioja
Enero 2017
Soy estudiante de Historia y leo acerca de la revolución del 11 de setiembre de 1852 cuando Buenos Aires rechaza el acuerdo de San Nicolás:
“¿Por qué Buenos Aires se separó de la Confederación?
¿Fue acaso por falta de sentimiento solidario de los hombres de Buenos Aires con la organización nacional?. ¿Fue por falta de patriotismo?
Nada de eso. Relea el lector los tres artículos transcriptos del Acuerdo de san Nicolás y hallará en ellos, categórica e indiscutible, la respuesta.
Antes del acuerdo la provincia de Buenos Aires percibía y utilizaba para sí, sin control alguno, los recursos de la aduana de la Capital, única en el país, por la que pasaban y pagaban derechos todas las mercancías que se consumían en el país y los productos de la campaña que salían al exterior. Y esos recursos importaban muchos millones de pesos, constituyendo el renglón más importante del fisco. También ejercía el control de los ríos, que además considerables rentas por derechos de navegación le daba la posibilidad de someter a las demás provincias litorales como había ocurrido durante muchos años.
Pero aceptado el Acuerdo, reglamentada la navegación fluvial, Buenos Aires debía entregar sus rentas aduaneras a la Nación y someterse a que las autoridades nacionales fijaran en el futuro las contribuciones de carácter nacional y las distribuyeran según su criterio.
Cierto es que el artículo 3º del Acuerdo suprimía los derechos interiores de transito, pero eso no beneficiaba a la provincia de Buenos Aires. . Para qué, pues, se iba a adherir esta provincia a un pacto que financieramente le reportaba perjuicios?
Pero dejemos que opine Alberdi:
“Buenos Aires retuvo en sus manos exclusivas, durante cuarenta años, el poder diplomático de toda la Nación, …….. de reglar el comercio y la navegación, de establecer tarifas y de percibir la renta de aduana de las catorce provincias de la Nación, sin que esas provincias tomasen la mejor parte en la elección del gobierno local de Buenos aires, que manejaba sus intereses, ni en la negociación de los tratados extranjeros, ni en la regulación de las tarifas que soportaban y por último, ni en el producto de las rentas de la aduana, percibido por la sola Buenos Aires y soportado, en último resultado, por los habitantes de todas las provincias.” (J.B.Alberdi, Bases, capítulo XXVI)
Del libro:
“El factor económico en nuestras luchas civiles” de Jacinto Oddone, Imprenta y Editorial La Vanguardia. 1937.
ADHIERO A LOS OBJETIVOS DEL MANIFIESTO FEDERAL