LA COPARTICIACION FEDERAL

LOS GOBERNADORES  Y EL FEDERALISMO

 

            El 2 de agosto se reunieron los gobernadores con el gobierno nacional y firmaron un papelito sobre el pago del 15% de la coparticipación federal adeudada  a las provincias.

 

            El mismo día leemos en los diarios que el gobierno de Buenos Aires va a la corte a reclamar 300.000 millones en concepto de los intereses de la deuda de 40.000 millones.

            Como lo establece la Constitución el tema de los impuestos y la coparticipación es una atribución del Congreso y Buenos Aires no lo plantea ahí porque la mayoría de los diputados son de las provincias.

            La provincia más rica, industrial y productora agropecuaria vive con déficit. Tiene un ejército policial de 100.000 hombres, una gigantesca burocracia estatal, y ya se ha endeudado en  dólares. Lo primero que hizo el nuevo gobierno fue girarle 4.000 millones para pagar los sueldos de Enero 2016.

            Ahora se sostiene que se  ha vaciado la Tesorería de la provincia en el gobierno anterior. Al parecer  habría muchos nuevos ricos y millonarios en esa provincia.

            Pero la situación financiera del país es caótica, de arrastre de décadas y de agravamiento de la deuda externa hoy.

            El INDEC informó el 2 de agosto que hay U$S 232.400 millones “en negro” (todavía se usa en Argentina este prejuicio cultural sobre ‘negro’) y según las AFIP solamente  u$s 30.000 millones han sido declarados; u$s 18.000 millones declarados por personas físicas y u$s 12.000 millones por personas jurídicas. Sin embargo otros estiman que los dólares de argentinos en el extranjero asciende a 400.000 millones de dólares en las ultimas tres décadas, desde Menem hasta hoy.

            El gobierno sancionó la ley de blanqueo para que los evasores  “laven” un poco  pagando  el impuesto.

            Téngase en cuenta que el PBI argentino es hoy de casi 600.000 millones  de U$S.  Y que los miles de millones que se fugan son un valor de la riqueza creada por el trabajo de millones de argentinos, obreros y productores.

            Recordemos (ver aparte) que el monto de inversiones que lanzó el gobierno para obras ha sido de 100.000 millones de pesos, de los cuales, 50.000 millones van para una obra en la Capital Federal, como es el soterramiento de la línea Sarmiento del FF.CC. que está a cargo de la empresa brasileña Odedecht (cuyo presidente está  preso) y la empresa J.C.R. del grupo Macri. Y los otros 50.000 millones de pesos se reparten en obras en la provincia de Buenos Aires. El soterramiento del FFCC Mitre costará U$S 3.000 millones y tardará 4 años en realizarse. Pero no lo paga la provincia de Bs.As. sino el gobierno nacional con  fondos federales.

            Nos preguntamos qué clase de Federalismo es el que rige en el país cuando se maneja en forma arbitraria y centralista los recursos nacionales (provenientes de la importación/ exportación, IVA, cheque, etc.) por un presidente y dos ministros sin participación de las provincias.

            La deformación económica del país es evidente: 17 millones de habitantes  en toda la provincia de Bs.As.  de las cuales 10 están en el Conurbano, más 3 millones en la Capital donde, según datos oficiales del gobierno de las ciudad, 2 millones de autos circulan por la capital  y llevan el 21% de la gente mientras unos 10.000 colectivos trasladan el 71% .

            Se habla mucho de la corrupción en materia de obras públicas, sobre precios, y coimas entre un 10 y 30% en las obras que van a parar a funcionarios de gobierno y otros intermediarios.

            ¿Pasará lo mismo en La Rioja con las obras que se realizaron?

            ¿Hay enriquecimiento evidente en funcionarios de gobierno en los últimos 20 o 30 años? Estará la empresa Cartellone en el Cartel de la Construcción?

            Luchar por un Federalismo verdadero es una tarea de nuestro tiempo como provincianos, particularmente cuando nuestros Chacho y Felipe Varela lucharon contra el Buenos Aires centralista,  unitario, portuario y dominante.

            Debemos unir nuestros esfuerzos, conocer y luchar por un nuevo Federalismo.

            Y podemos hacerlo si  todos utilizamos las redes de Internet como una herramienta de difusión  para lo cual debemos plantear los derechos de las provincias que históricamente fuimos derrotados por el centralismo porteño.

 

            Como planteamos en nuestra portada, debemos unirnos en un Pronunciamiento por el Federalismo, y plantear un nuevo paradigma Federal para la Argentina.