Nueva Nota!!!! - LA MINERIA EN LA RIOJA

Abril 2016. Nota en desarrollo

             El 20 de mayo del 2013 se volvió a presentar en el Congreso Nacional a través del Senador Eugenio Artaza, en colaboración con la ONG Conciencia, el proyecto de Ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto. Habían transcurrido dos años sin tratamiento legislativo razón por la cual volvió a presentarse. En la oportunidad estuvo presente el fiscal  Gustavo Antonio Gómez y la ONG Conciencia Solidaria.

           

Han vuelto a transcurrir dos años y aquel proyecto ha caducado nuevamente por falta de tratamiento.

            El proyecto de ley 1855/13 establece en su artículo 1º :

            “Prohíbase la actividad minera metalífera en la modalidad denominada a cielo abierto o tajo abierto en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales”.

            “La minería metalífera a gran escala y a cielo abierto  –se fundamenta-  así como la extracción de uranio y torio bajo cualquiera de sus formas, no es una actividad legítima, y por ello urge la aplicación de la presente ley”.

Y continúa:     

“Prohíbase la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares, uranio y torio bajo cualquiera de sus formas, cielo abierto o por galería.

            Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que deben proceder al cierre, contando con seis meses (6) para el cese de sus actividades o adecuación a una modalidad conguente con la presente ley, conforma las estipulacines que se establecen en esta ley”, Articulo 2º.

Artículo 3º: Prohíbase el uso de cianuro, cianuro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ioduro de sodio, bromuro de sodio, xantatos, alquilxantatos, alquil  ditiofosfatos, xantofomiatos, detergentes, espumantes químicos, y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluída”.

Art. 4º: “Prohíbase para la prospección, explotación o explotación minera la utilización de ríos, arroyos y cualquier vertiente o depósito natural de agua, superficial o subterránea, manipulación o invasión de glaciares, de áreas periglaciares, y cuerpos de hielo de cualquier tipo o formación.

Luego el proyecto de ley  establece las condiciones y responsabilidades de las empresas mineras pre-existentes.

            Los propietarios, concesionarios, sus representantes y directivos responsables de las explotaciones mineras son solidariamente responsables con las empresas mineras, y responderán con su patrimonio por los daños ocasionados y los costos de la remediación e indemnizaciones correspondientes, sin perjuicio de las acciones penales que puedan corresponder”.

            “Pese a las promesas de progreso y despegue económico, este tipo de minería requiere escasa y transitoria mano de obra. La expectativa de creación de puestos de trabajo para los pobladores locales (trabajos por cierto insalubres) supera ampliamente los puestos efectivamente creados.”

Fuente: Diario Chilecito, 24/05/2013

 

La minería en La Rioja y la acuñación de moneda fue quizás junto a la ganadería, las fuentes principales de su economía, sus principales factores de producción. Fue la minería de la Mejicana y su mina de oro y plata que se explotó en galería y permitió la construcción del cable carril.

Las disputas iniciales entre los poseedores de esas minas que las heredaron de la posesión colonial española, y la creación de las compañías privadas creada por Braulioi Costa y Facundo Quiroga, y la de Rivadavia, estuvieron también en la base de la guerra civil en las tres primeras décadas del siglo XIX. (Leer primera y segunda parte de La Rioja, economía y Sociedad)

En los años ’80 una empresa japonesa realizó un estudio de la minería convencional en el  Famatina y presentó un proyecto de explotación que en los ’90 no se llevó a la práctica. ( El estudio debe encontrarse en la dirección Nacional de Minería)

La disponibilidad actual de energía eléctrica y las nuevas tecnologías de trépanos y herramientas de trabajo  permitiría la explotación,  y establecer las mejores condiciones para  los trabajadores que hace 100 años morían de tuberculosis por las condiciones existentes, mediante viviendas calefaccionadas.

Pasaje del camino que conduce a las minas del oro en el Famatina  a 3.500 m. s/n/m. El camino va sobre el lecho del río Amarillo por paisajes realmente fantásticos.

  

Léase el Informe de Bialet Massé para conocer bajo qué condiciones tenían que trabajar los obreros que eran subidos en las vagonetas  del mineral; “son de una capacidad de 200 litros, lo que supone que cargarán 500 kilos: tienen tapa giratoria y en ellas pueden sentarse dos personas frente a frente.”

            La extraordinaria descripción del  Informe revela el modo de producción, el mecanismo de transporte del mineral y de las personas en sus distintos tramos, a distintas alturas hasta llegar al campamento a 2.900 metros sobre el nivel del mar donde fue recibido por los ingenieros Hughes y Cooper.

            El informe  del médico B.Massé continúa con un estudio de las condiciones físicas y los efectos de la altura, presión y compresión en los trabajadores a  y los efectos en el hombre a más de 4.500 metros que muy pocos lo pueden soportar. Hay un relato impresionante sobre la escalada a las minas que se hallan entre 4.400 y 4.500 metros, alcanzando los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La descripción de las minas con sus respectivos nombres, los socavones, el frío y el viento y la sacrificada  tarea de los mineros, y las condiciones de vida en existentes, son un testimonio del sacrificio que significó la explotación minera en ese tiempo.

            Bialet Massé  finaliza el relato de esa inspección y sus conclusiones, principalmente referida a la penosa situación de los obreros mineros, como era el objetivo de su visita a La Rioja y que culminó con su informe sobre “el estado de las clases obreras  argentinas”, encargado por el presidente Roca y su ministro González. Dicho informe (de 1.500  páginas) fue presentado al Congreso Nacional para redactar el primer Código de Trabajo, y jamás fue tratado.

 

Foto Archivo Histórico y Numismático de la Nación.

 

La disponibilidad actual de energía eléctrica y las nuevas tecnologías de trépanos y herramientas de trabajo  permitiría la explotación,  y establecer las mejores condiciones para  los trabajadores que hace 100 años morían de tuberculosis por las condiciones existentes, mediante viviendas calefaccionadas.

 

 

Fundición de mineral del Famatina – año 1927