Legajo 1915

Carta de Manuel de la Vega  desde V.Union  enero 2  1915

Carta de Cesar –Carrizo  10 febrero 1915  de Bs.As  (calle Portela  136)

De J. Agüero Vera de Córdoba  11 febrero 1915

De Jose Ingenieros de  Revista de Filosofia  15 de febrero 1915   Felicitaciones por la carta a Galvez.

De Jose de la Vega de Bs.As. febrero 18  1915 “estaríamos de acuerdo especialmente e lo que reclama ese querido terruño –victima de injustos detractores como Galvez..” 

Ramon A. de la Colina  desde Catamarca  febrero 18  15   le solicita su libro La Sociedad  Argentina.

 

Carta de Jose Ingenieros  26 de febrero desde la Revista de Filosfia:

 “Suponga ud. por un momento que la balanza intelectual argentina está en equilibrio entre Bacon y Santo Tomas, entre Spencer y Balmes, o entre Sarmiento y Estrada. Dentro de  algunos años veremos si con mi “Revista” el equilibrio se habrá roto a favor de Sarmiento…. En ese caso no habré  perdido mi tiempo, pues no me propongo otra cosa.”

Carta de  Alonso Reyes, médico  desde Pilar   marzo 15

Carta de Cesar Carrizo  Bs. As. Marzo 15   Membrillar 208

Carta de Estanislao Zeballos abril 1920  se excusa de no dar opinion sobre el proceso Carrizo Rueda /Gonzalez  (Vistas Fiscales)  ,  “pues no se trata de un caso doctrinario y abstracto”.  Estudio  Santa Fe 1206

Carta del abogado  Jorge Vera Vallejo desde Mendoza  abril 28 del  15

Carta del  Ing. Arturo Castaño  Representante general de  Port Argentine Central Railways Company Ltd.  Mayo 11  del 15

Carta de  N.Molina Agüero  desde Famatina  mayo 20  15  Protector de la Biblioteca

Carta del Ing. Civil  23 de mayo Alvaro Carrizo Rueda 23-5-15 desde  Bs.As Mejico 143  1| piso

Carta de Cesar Reyes a Pelagio B. Luna 24 de mayo  15 sobre retiro de denuncia que hizo la Junta Electoral

Respuesta de PB Luna  26/5

 

Carta de Lorenza Carrizo de L.R.  31 de mayo  15

“Dr.  Reyes por recomendación de mi hijo Cesar Carrizo, tengo el gran placer de dirigirme a Ud. rogándole quiera disculparme por una molestia en que lo voy a poner de que si puede servirme con treinta pesos  30 $, la necesidad me obliga a ponerlo en tan gran trabajo, pero la desgracia me trajo un contratiempo bastante peligroso y le suplico si no puede servirme con todo siquiera con lo que le sea posible.  Saludale atte.  S.S.S.  Lorenza Carrizo

De E. Zeballos  agradece el libro que el Doctor de la Colina le ha enviado

Publicacion de  The University of Chicago Press    Critica de La Sociedad Argentina  de C.R.

Carta de  Raúl Orgaz de Córdoba, Caseros 806

E.Zeballos agradece envio de carta y fotografía   setiembre 1915. Otra  diciéndole que tiene interrumpida sus relaciones con el DR. Saavedra Lamas.

 

De E.Zeballos  setiembre 7  del 15:

 “Le agradeceré que en sus ratos perdidos revise el archivo de la provincia, y vea si existe allí la obra completa ARCHIVO AMERICANO que Rosas mandaba a los gobiernos de provincia con los documentos oficiales. Esa obra me es indispensable para la historia argentina, y aquí no se pueden encontrar sino ejemplar truncos. En el caso de existir, yo le propondré al gobierno de la provincia un canje para poderla utilizar en vez de estar muerta allí en el Archivo.”

Carta de Raúl Orgaz (21/9/15)

 “Mi querido Reyes: gracias por tu amistosa y franca carta del I, con motivo de mis ‘Estudios de Sociología’. Veo que no has variado, en muchas cosas, de tus ideas de hace tres años. Cuidado con anquilosarse en cualquier sentido!  De mi parte sigo creyendo lo que el doctor Juan B. Justo te dijera en carta que me mostraste, a propósito de tu tesis: que tu táctica se parece a la de los rusos (esto lo dijo, por cierto, buscando una razón de oportunidad). Sin otro particular y con mis votos por tu equilibrado bienestar, y por que sigan floreciendo las rosas en tu huerto, te saluda con el afecto habitual tu affmo. Raúl A. Orgaz

Carta de César Carrizo  1/10/15

UN DUELO?

La Rioja Octubre 16 de 1915

Sr. Arturo Cabral Barros. Estimado amigo. Le ruego se apersone a los señores Lucio A. Moreira y Guzmán Rodriguez encargados por el señor Condel Hunicken para arreglar un incidente personal con el que suscribe.

Por aparte le adjunto mis instrucciones al respecto del asunto y caso que no fueran admitidas por el señor Hunicken queda plenamente autorizado para aceptar el desafío por las armas. Salúdale atte.  César Reyes

 

Carta 16 de octubre 1915 alas 3,25 p.m.

Señores Lucio A. Moreira y Fortunato Guzmán Rodriguez

Tenemos el agrado de dirijirnos a Uds. Para manifestarles  que, habiéndonos designado el Dr. César Reyes sus padrinos para representarlo y dirimir un incidente personal acaecido con el Dr. Condel Hunicken,  a quien Uds. apadrinan, como nos lo hace saber aquel, esperamos quieran tener a bien designar un sitio apropiado y la hora en que podamos tener una entrevista preliminar para tratar el asunto a que nos referimos. En espera de su contestación, nos es grato saludarles con toda consideración.  R. Gonzalez – Alvaro Barros

Carta a Cesar Reyes por sus padrinos

La Rioja Octubre 16 de 1915

Estimado amigo: cumplimos con el deber de llevar a su conocimiento que, a mérito de la misión que Ud. Ha tenido a bien encomendarnos, nos hemos dirigido hoy, a las 3,25 p.m. a los señores Lucio A. Moreira y F. Guzmán Rodriguez pidiéndoles se sirvan indicarnos sitio y hora en que pudieramos entrevistarnos para entrar a tratar preliminarmente el incidente surgido entre Ud. Y el Dr. Condel Hunicken.

La carta nuestra les fue entregada a los padrinos del Dr. Hunicken antes de las 4 p.m. del día de hoy y nos han contestado la carta que le incluimos, sin devolvernos firmado el sobre como lo habíamos requerido por intermedio del enviado.

Dando por conluida nuestra misión, lo saludamos con nuestra distinguida considerción.

R. Gonzalez  -  A. Cabral Barros

Contestación de los padrinos de Húnicken

Rioja, Octubre 16 del 1915

Señores R. González y A. Cabral Barros

Tenemos el sentimiento de manifestar a Uds. que en vista de que no hemos recibido sus visitas, ni anuncio alguno hasta las 4 p.m. y habiendo vencido las veinte y cuatro horas que tenía el Doctor Reyes para enviarnos sus representados, hemos comunicado a su ahijado que dábamos por terminada nuestra misión con las explicaciones que personalmente nos dio ayer a las 11 .am.

Saludamos a Uds. Muy atte.  F.Guzmán Rodriguez  - L. A Moreira

 

Carta de los mismos al Dr. Reyes: Octubre 16

Doctor César Reyes. Muy señor nuestro:

No habiendo recibido hasta este momento (4 p.  m.) la visita de sus padrinos, ue según lo ue nos expresó ayer a las 3 p. m. en la Sala del “Aguila Hotel” debía Ud. mandarlos para que respondieran a la exigencia que en nombre de nuestro distinguido amigo y representado Doctor Condel Hunicken, hicimos a Ud. Personalmente, comunicámosle que de acuerdo a las disposiciones expresas del Código de Honor y las reglas mas elementales que rijen estos casos, damos por terminada nuestra misión con las explicaciones amplias que Ud  nos dio en el citado local ayer a las 11 a.m. y que ratificó a las 3 p.m. cuando nos manifestó que nombraría sus representantes. Saludamos a Ud.

F.  Guzmán Rodriguez  L.A. Moreira

La Rioja Octubre 24 de 1915 7,45 p.m. (Escrito en papel que dice “Aguila Hotel” Bar  R.M. Loumagne

Doctor Cesar Reyes:

 recién nos es entregada su carta de fecha de hoy, y en contestación a ella debemos manifestar a Ud que osotros hemos terminado totalmente nuestra misión en su incidente con el Dr. Hunicken, nuestro distinguido amigo y nada mas tenemos que hacer en este caso.  Guzmán Rodriguez- Moreira.

Carta de César Carrizo – Bs.s. Noviembre 1915  Charcas 4726

Preparo un viaje. Es posible que en diciembre podamos conversar bajo los naranjos del terruño sobre estas cosas de la verdad y la belleza.

 

TARJETA POSTAL – Correos España – Dr. César Reyes – Rep. Argentina

“Dispénseme señor mío que no haya contestado  antes a su carta del 12 de junio próximo pasado. El tráfago de mi vida ha sido grande. Poseía ya un ejemplar de su tesis doctoral, rechazada en la Universidad de Córdoba, y que me envió usted, creo, antes que este otro segundo. No sé la veracidad histórica que puede tener la obra del Sr. Gálvez porque no conozco esa tierra pero conozco la plaga del pedagogismo no ya ahí sino aquí y en todas partes. El mal es muy hondo y arranca de la torcida dirección cultural del último tercio del siglo XIX. Hay mucho que pelear y mucho que hacer para que eso se enderezca y sobre todo poner en claro que la pedagogía es arte y no ciencia y que la inspiración y el entusiasmo valen en ella más que la pedantería  cientificista. Queda suyo affmo. Miguel de Unamuno  - Salamanca, 25 XII 15

Carta de su hermano Ricardo Reyes  -

Farmacia Buenos Aires / 9 de Julio y Sarmiento – Tres Arroyos

 

 

Va para mes y medio que me hallo reventado del estómago habiendo perdido 23 kg. de peso y todavía tengo para rato…. No es el fraile el principal culpable del estado de atraso en que nos encontramos frente a los perjuicios y supersticiones que profesan las sectas religiosas. El daño recide en los colegios donde son muy raros los maestros que dan a sus alumnos una enseñanza razonable. Tu sabes que la mayoría se concreta a tomar las lecciones haciéndolos recitar como loros. Pero el mayor daño está en el hogar y consiste en la inveterada costumbre de los padres en dejar a cargo de la madre la tarea de la educación de sus hijos. Yo estoy presenciando aquí mismo, en casa de Marcelino quien, no obstante ser un liberal ultra deja que sus hijos sigan la educación monástica que heredó la madre, la que a su vez siente íntima satisfacción en propagarla. Este año ha habido que prepararlos a los dos de los mayores para la 1ª. Comunión y mandarles confeccionar vestidos especiales a 80 pesos el traje.  En fin, hombre, sigue adelante y aunque tus parientes no salgan del confesionario no se te importe; encajales a ellos también sendos garrotazos que falta les hace. Te abraza tu hermano  Ricardo