Legajo Año 1913

Carta de su madre desde La Rioja  junio de 1911 a Córdoba.

 

Querido Cesar; estamos con mucho cuidado por tu enfermedad, Marcelino le telegrafió a Guillermo ile contesto que bos estabas con influenza ique tu estado era satisfactorio asi que estoi deseando recibir carta de Oscar para saber que tienes yo me imagino que las influenza te abra atacado la espalda como mesabe atacar a mi aí  ibos estas con ……….. asi que desile a Oscar que lobea a Guillermo que te atienda que el ya  lea telegrafiado.

Marcelino dice que el lunes recién saldrá de aquí yque entrara aberte antes no puede ir porque está con todos los chicos con sarampión dice Marcelino que no estes ocupado de escribir ni leer que bos trabajas demasiado    si es necesario que yo baya abisame para ir con Marcelino el lunes, bueno querido hijo cuidate mucho ino estes con aprencion porque la influenza cuando da fuerte es terible      te mande un giro i tres calzoncillos que no son tan buenos pero por el apuro de que estabas resfriado los compré echos, abisame todo lo que te aga falta lo mismo dinero para mandarte.

A Oscar que me escriba pronto i reciban un fuerte abrazo de tu madre que los quiere. Mercedes

 

 

Carta de J.B.Justo  28 de mayo 1913

Agradece con satisfacción el envío de sus trabajos. Y le dice:

“Solo un punto debo objetar de su lúcida carta: el antagonismo o contradicción que ud. supone entre el socialismo y el individualismo. Para nosotros son , como Marx y Nietsche, inseparables. Tendré el gusto de enviar a Ud. algunos  folletos. Un saludo cordial. J.B.Justo”

 

Carta de J.B.Justo Junio  16-1913  acusa recibo de su carta y le pregunta: Quiere ud. decirme si se encuentra en las librerías de Córdoba mi libro Teoria y Práctica de la Historia?

 

Una carta extensa de su hermano Ricardo desde Tres Arroyos  el 5 de Julio de 1913

 

Telegrama de Tomas Vera Barros:  “Triunfamos  tenemos 26 electores seguros. ”

El 24 de Septiembre 1913

 

Boleta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, marzo 11 de 1913

Ha sido inscripto para rendir examen de las 5 materias de sexto año y ha abonado la cantidad de cincuenta pesos m/n

 

Noviembre  22  de 1913  La Federacion Universitaria de Córdoba lo designa para constituir una Comisión encargada de organizar un Congreso de Estudiantes Argentinos .  La comisión se constituirá el lunes 1° de diciembre  a las 4 y media de la tarde en la casa del Dr. Deodoro Roca calle Rivera Indarte n° 544

 

Telegramas y cartas de saludo por la Tesis de doctorado y apoyos y solidaridad ante el rechazo de dicha tesis “La Sociedad Argentina”

Carta de su hermano Marcelino desde Tres Arroyos  diciembre 4 de 1913: “hemos leído los periódicos que hablan de tu tesis y estamos orgullosos y felicitándote por tu triunfo. No han hecho más que elevarte colocándote a la altura de los grandes  a quienes les rechazaron sus tesis como a vos.

 

Carta de J.B. Justo del 28 de enero 1914

De mi mayor aprecio:

Comprendo que su tesis sea revolucionarias, hasta el punto de haber sido puesta en el Index por los rutinarios y sectarios de esa universidad. Es muy lindo que, a la terminación de sus estudios reglamentarios, haya manifestado Vd. la amplitud y la libertad de su espíritu, demostración la más sanas y placentera de la inocuidad de la ciencia oficial. Pero si el no obtener Vd. el título de Dr. fuera de consecuencias para su desarrollo ulterior, dificultándole el ejercicio de una profesión que sea Vd. capaz de practicar en bien suyo y de los demás, no me parece razonable el negarse a presentar, pro  forma, otra tesis sobre un tema indiferente, que le permita a Vd. graduarse y quedar así mejor pertrechado para la lucha. Su independencia de juicio está ya evidenciada, y Vd. no necesitará renegar de ninguna de las verdades que siente y comprende.  La renuncia, por santa que ella sea, no es el mejor ejemplo para la juventud. Ofrezcámole más bien el ejemplo de la acción. Ahora, si Vd. me dice estar resuelto a una vida de cultivo y difusión purísimo de ideas, y cuenta con recursos materiales y de carácter para ello, no podría sino alentarlo a mantener su resolución, y enviarle una vez más mi palabra de aprobación y simpatía. Reciba un cordial saludo  JB Justo.

 

Febrero 14 de 1914

 

Ministerio de Gobierno – Rioja

Habiendo la H. Legislatura prestado acuerdo solicitado para el nombramiento de Agente Fiscal y de conformidad a lo dispuesto por el Inc. 7 del Art. 82 de la Constitución, el Gobernador de la Provincia Decreta: Art.1° Nómbrase Agente Fiscal al Abogado Nacional Don. César Reyes, por el término de Ley. Art.2° Comuníquese, etc.  Vera Barros – F. M. de la Colina

 

Carta de César Carrizo desde Bs.As.  su casa  Membrillar 208

Otra carta de César Carrizo  24 de abril 1914  su domicilio: Avellaneda 2035

 

Carta del gobernador de Córdoba  M. Cárcano, le saluda y le agradece efusivamente su felicitación por la conmutación de la pena al reo Azcurra, estimando en mucho sus ideas que considera acertadas y científicas. Marzo 26 de 1914.

 

Carta de JB Justo de Marzo 17  1914. “Recibí y aprecié mucho sus felicitaciones por el triunfo socialista en la Capital. A mi vez, me congratulo de que esté ya ud. en la labor profesional, en un cargo que le permitirá tal vez prestar buenos  servicios al pueblo. Suyo y affmo. JB Justo”

 

Carta de Alfredo Palacios felicitándole: “magistrados como Vd. necesita mucho nuestro país.”

Otras referidas a intercambio de trabajos.

 

Numerosas cartas:

Postal desde Belgica de Raúl Orgaz

Entre otros: Jorge Vera Vallejo de Mendoza; Ricardo Vera Vallejo de La Plata; Estudio Magnasco de Bs.As., Agüero Vera, Dr. San Roman;  del Ingeniero Castaño

 

Recorte de La Prensa:

“ Discurso. El doctor César Reyes ha editado en un opúsculo la conferencia de carácter racionalista leída en la Escuela Normal de La Rioja con motivo del homenaje al sabio Florentino Ameguino. Se trata de un trabajo de mérito, en que la belleza de la forma concuerda con las verdades fundamentales que contiene.”

 

 

Folleto de J.B. Justo sobre su intervención en la Cámara de Diputados de la Nación los días 17, 20 y 29 de Julio de 1918  referido a los sucesos que desencadenaron el gran Movimiento de la Reforma Universitaria, cuyo Manifiesto redactara el Dr. Deodoro Roca, gran amigo de César Reyes.  En dicha intervención J B Justo menciona el rechazo de la Tesis de César Reyes en 1914.