Fondo Cesar Reyes

Código de referencia:AR. AGN

Archivo General de la Nación / Depto. Documentos Escritos

 

Archivo y colección: César Reyes

 

Fechas Extremas: 1757-1954

 

Nivel de descripción: Fondo

 

Soporte: papel

 

Cantidad: 4 unidades archivísticas

 

 

Área de contexto

 

Historia Biográfica:      

Marcelino Reyes nació en Buenos Aires el 12 de junio de 1845 hijo de Marcelino Reyes y Concepción Sáenz. Estudio en el Colegio San Carlos y en 1864 ingresó al Regimiento Nº 1 de Caballería haciendo campaña a las órdenes del Coronel Ignacio Segovia. Participó en la Guerra del Paraguay destacándose en las acciones de Yatay, la toma de Uruguayana, Paso de la Patria, Estero Bellaco, Curupayti, Tuyutí y Boquerón. Posteriormente participó en la lucha contra los caudillos del interior a las órdenes del Coronel Hilario Lagos. En 1868 fue enviado a la provincia de La Rioja y al querer sofocar  la sublevación de una Compañía de Infantería fue herido en el antebrazo izquierdo lo que posteriormente le valió el apodo de “el manco Reyes” a pesar de esto siguió combatiendo a las órdenes de  Ricardo Vera y contribuyó a la reconquista de La Rioja tras su caída. Entre 1869 y 1974 se desempeñó como jefe de la guarnición militar de La Rioja, jefe de policía, diputado de la Legislatura y jefe de la Guardia Nacional. A raíz de la revolución de 1874 actuó como secretario de Julio Argentino Roca y participó en la batalla de Santa Rosa el 7 de diciembre de ese año ascendiendo al año siguiente a Coronel. Su actividad política fue muy intensa a partir de 1875 ejerció diversos cargos como diputado, Ministro de Gobierno e Instrucción Pública, Inspector General de Milicias entre otros. Además se desempeñó como fiscal militar, profesor de historia argentina en el Colegio Nacional, Consejero del Banco Hipotecario Nacional. Como publicista colaboró en varios periódicos de la Rioja desde  1873 como “La situación” “El bien público” “La Plata” “La Unión Nacional” y “El Nacional” además de fundar y dirigir los periódicos “La Propaganda”, “La Defensa” “La Rioja” y “El Autonomista”.

Su pasión por la historia se plasmó en su libro“Bosquejo histórico de la Provincia de La Rioja (1543-1867)” que escribiera en 1900 y que trece años más tarde su hijo Marcelino publicó en memoria de su padre. Esta obra de gran importancia para la provincia de La Rioja se basó en fuentes documentales originales y testimonios orales de los propios protagonistas de los episodios narrados. Mucha de la documentación provenía de su archivo personal que guardaba valiosas y únicas piezas documentales sobre la historia de La Rioja.

Marcelino Reyes falleció el 13 de marzo de 1905 a la edad de 59 años.

              

César Reyes nació en la ciudad de La Rioja el 25 de octubre de 1885. Era uno de los once hijos del Teniente Coronel Marcelino Reyes y de  Mercedes Vallejo. Estudió abogacía en la Universidad de Córdoba, graduándose en 1912. Su tesis doctoral “La Sociedad Argentina: Análisis y Crítica” fue rechazada por la Universidad debido a las críticas que realizaba al entonces Presidente Roque Saenz Peña y la posición claramente anticatólica y liberal que plasmaba en su trabajo. A pesar de eso Reyes la publicó en 1913. En 1916 el Periódico “La Rioja Intelectual”, escribía sobre Cesar Reyes: “de solo 31 años de edad pertenece a corrientes avanzadas de modernas doctrinas. Su tesis sobre la sociedad argentina que rechazara la Universidad de Córdoba por tendencias irreverentes, es un libro donde se critican las imperfecciones sociales y se plantean serios problemas de raza...” (1)

Recién con la reforma universitaria de 1918 su tesis fue aceptada sin modificaciones por las autoridades de la Universidad con lo que pudo obtener su Doctorado en Abogacía.

Tras recibirse regreso a La Rioja donde abrió un bufete de abogados, siendo al poco tiempo designado como Fiscal en el fuero criminal y Juez de Primera Instancia cargo al que renunció debido a su delicado estado de salud. Razon por la cual reabrió su estudio jurídico en La Rioja hasta que en 1921 se trasladó a Rosario para trabajar en el estudio del Dr. Estanislao Zeballos.

Tuvo una participación cultural muy activa en la Provincia de La Rioja. En 1914 fue nombrado presidente del Centro Literario-Científico y Social “Nuevos Ideales”. Publicó varios volúmenes sobre costumbres riojanas y ensayos sobre crítica jurídica como los dos tomos de “Vistas fiscales en materia criminal” (1916). En 1919 fundó el “Centro Liberal” en La Rioja difundiendo el pensamiento positivista, anticlerical y liberal que lo caracterizaba.

 Reunió numerosos especimenes zoológicos con el fin de estudiar el evolucionismo, así como elementos arqueológicos para un mayor conocimiento de la civilización precolombina en su provincia. Escribió en 1912 “En las Penumbras de la civilización” y en 1917 “La antigüedad del hombre en la Provincia de La Rioja” así como numerosos artículos sobre culturas aborígenes en la región publicados en “La Revista de Derecho, Historia y Letras” que publicara el Dr. Estanislao Zeballos. Amante de la historia como su padre Marcelino Reyes escribió “Viejas y nuevas rutas” en 1922 y numerosos artículos como “Felipe Varela y la batalla de Vargas” (1916), “El General Juan Facundo Quiroga” (1939) publicada en la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, entre otros ensayos históricos.

La enorme biblioteca y archivo que Marcelino Reyes había reunido fue heredada y ampliada su hijo César. Obras y documentos que, lamentablemente, a la muerte de éste último se perdieron (2). La colección de valiosas piezas arqueológicas logró conservarse pues antes de fallecer las vendió al Museo Arqueológico Inca-Huasi. Si bien el Archivo no pudo conservarse íntegramente una pequeña parte de él se halla en el Archivo General de la Nación.

Cesar Reyes falleció en Rosario el 24 de octubre de 1958

 

1) Extraído de recorte del periódico “La Rioja intelectual” - AGN Sala VII legajo 3124 Archivo /Colección Cesar Reyes

2) Agradezco especialmente al Señor Carlos A. Ceballos Guzmán por la información aportada sobre su tío abuelo el Dr. César Reyes

 

Historia archivística y forma de ingreso

La colección ingreso al Archivo General de la Nación en …..

 

Área de contenido y estructura

 

Alcance y contenido

El Archivo/ Colección Cesar Reyes contiene documentación referida a la provincia de La Rioja entre los años 1757 y 1954. Entre los documentos que se conservaron del Archivo del Coronel Marcelino Reyes podemos encontrar un expediente judicial de 1757, registros genealógicos de algunas familias riojanas del siglo XIX, documentos contables y de gobierno de la provincia de La Rioja entre 1846 y 1876 y un libro de actas de la Legislatura de la Provincia de la Rioja entre 1869 y 1866.

En cuanto a la documentación de César Reyes encontramos borradores de causas judiciales en las que intervino entre 1914 y 1922, documentación referida al conflicto universitario de Córdoba en 1918, correspondencia judicial y particular, actividades culturales, recortes de periódicos, telegramas, tarjetas, apuntes y escritos varios.

 

 

Valoración, selección y eliminación

Esta documentación no está sujeta a valoración, selección y eliminación.

 

Nuevos ingresos

No se prevén.

             

Organización

El Fondo esta organizado en 4 legajos. Los dos primeros legajos contienen tanto documentación suelta perteneciente al Archivo histórico de Marcelino Reyes como documentos judiciales de César Reyes sin guardar orden temático u organización por fechas. En cambio los dos últimos legajos están divididos en carpetas por año, conteniendo uno de ellos informes y correspondencia judicial de César Reyes entre 1914 y 1923 y el otro con correspondencia personal y familiar de César Reyes entre 1911 y 1950

 

Área de condiciones de acceso y utilización

 

Condiciones de acceso

Libre consulta, excepto para los documentos en mal estado de conservación.

 

Condiciones de reproducción

Los documentos pueden reprografiarse con la maquinaria / tecnología disponible en el Departamento, siempre y cuando no deteriore su estado de conservación. Toda vez que sean utilizados y/o expuestos debe citarse su procedencia.

 

Lengua / escritura de los documentos

Español.

           

Características físicas y requisitos técnicos

Al ser documentación en soporte papel, no hay requisitos técnicos para su visualización más que el respeto por los principios de preservación.

           

Instrumentos de descripción

 

Editados

 

Archivo General de la Nación (1996) Inventario del Fondo Documentación Donada y Adquirida (Fondos y Colecciones Particulares) Buenos Aires.

 

Inéditos

 

Archivo General de la Nación. (Nombre). Manuscrito no publicado.

 

Área de documentación asociada

 

Existencia y localización de los documentos originales

La documentación es original.

 

Existencia y localización de copias

Se desconoce su existencia.

 

Unidades de descripción relacionadas

 

Esta documentación está vinculada con:

 

Sala VII- Documentación Donada y Adquirida

                                            

Nota de publicaciones

 

Cútolo, Vicente Osvaldo (1983) Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930) Tomo VI  R-SA, Editorial Elche, Buenos Aires pp. 115,116

Freyre, Julián Cáceres (1999) “César Reyes: Biobibliografía comentada” Colección Ciudad de los Naranjos Tomo V, Ed. Canguro- Biblioteca Popular Mariano Moreno, La Rioja

 

Área de notas

 

Nota del archivero

El instrumento que sirvió de base a esta descripción fue elaborado por Graciela Swiderski. La aplicación de la norma fue dirigida por Graciela Swiderski e implementada por María Teresa Fuster.

           

Reglas o normas

Se han aplicado las Normas Internacionales de Descripción Archivística (ISAD-G) para la totalidad del fondo documental. En el caso de la bibliografía se utilizaron las American Psychological Association. (2001). Publication manual of de American Psychological Association (5a. ed.). Washington, DC: Autor.

 

Fecha de las descripciones

Elaboración de las descripciones: Marzo- Abril 2014