Nota en El Independiente de laRioja

Convocan a un Manifiesto Federal desde La Rioja al país

El periodista riojano, residente en Buenos Aires hace 45 años, Carlos Ceballos, lleva adelante la iniciativa de un Manifiesto Federal elaborado en La Rioja para todo el país. El documento se enmarca en los 150 años de la Batalla de Pozo de Vargas y propone lograr un cambio fundamental en la Constitución Nacional y en las leyes, que permitan el desarrollo de las provincias y la desconcentración y descentralización económica de Argentina.

En noviembre de 2016 el autor del sitio web www.historiadelarioja.com.ar  en una charla realizada en la Biblioteca Mariano Moreno presentó su propuesta referida a la elaboración de un Manifiesto Federal desarrollado por Riojanos, y que fuera lanzado desde esta provincia a todo el país.

En diálogo con El Independiente Digital, Carlos Ceballos explicó que “El Manifiesto Federal como señala su autor surgió como consecuencia de los estudios realizados en los últimos años en Buenos Aires donde reside desde hace 45 años, y luego de comprobar por mi actividad como periodista rural, la enorme deformación económica que significa el conglomerado denominado Región Metropolitana de Buenos Aires”.

“El Manifiesto explica en sus fundamentos que el desarrollo económico, industrial y demográfico de esa región, es el resultado del triunfo de Buenos Aires en la guerra civil argentina finalizada en 1880, que tuvo lugar en la Batalla de Pavón. El triunfo decisivo y la consolidación posterior de Buenos Aires sobre la Confederación Argentina y la derrota de las fuerzas Federales que lucharon por la Constitución Nacional y por un Federalismo verdadero.

Tanto el Chacho Peñaloza como Felipe Varela mantuvieron la resistencia federal confiando hasta el final de sus días que el General Urquiza volviera a encabezar la resistencia a Buenos Aires. El Manifiesto Federal que sea redactado por Riojanos y lanzado desde La Rioja a todo el  país, propone iniciar una campaña permanente para lograr un cambio fundamental en la Constitución Nacional y en las leyes, que permitan el desarrollo de las provincias y la desconcentración y descentralización económica de la Argentina”.

En ese contexto Ceballos aseguró que “La Rioja requiere de obras trascendentes para el desarrollo de sus fuerzas productivas, como serían un nuevo ferrocarril de trocha ancha, un camino comercial a Chile (Huasco y Copiapó) para salir al Pacífico, la solución del problema del agua en su territorio árido y semiárido, y de una minería tradicional que recupere el Cable Carril de Chilecito, porque es posible ya que hoy que se dispone de energía eléctrica, y no la minería a cielo abierto de Famatina. En otros aspectos La Rioja necesita también que se reconstruya el centro industrial aeronáutico y espacial de Chamical que el país necesita. Sin estas obras fundamentales La Rioja no podrá multiplicar su producción agropecuaria,  agroindustrial y minera y seguirá dependiendo de los auxilios del Poder Ejecutivo de la Nación”.

Para finalizar Carlos Ceballos adelantó que “la propuesta del Manifiesto Federal será lanzada en Buenos Aires en el marco de la Feria Internacional del Libro y en un acto a realizarse en Casa de La Rioja con motivo del 150º aniversario de la Batalla de Pozo de Vargas y la Proclama de Felipe Varela. La presentación en La Rioja se estima presentarla en La Rioja el próximo 20 de Mayo”.

 

 

Publicado en el diario  El Independiente de La Rioja el 16 de Abril.